DÓLARES BAJO LA LUPA

Venta de campos disminuyó el 80%

La necesidad de demostrar y justificar ante los organismos recaudadores la procedencia de los recursos para adquirir dólares repercutió directamente en las operaciones inmobiliarias de compra y venta de campos.
En ese sentido, sectores del mundo rural advirtieron sobre las dificultades que se registran en este ámbito, fundamentalmente por las complicaciones en el mercado cambiario.
“Hay una caída del 80% en las operaciones de compra venta de campos desde marzo. La única moneda en la que se pactaban las operaciones que se realizaban con el billete de dólar y las restricciones cambiarias han tenido un fuerte impacto en las operaciones”, explicó Alejandro Elizalde, director de Elizalde, Garraham y Cía.
 La zona más afectada es la de la provincia de Buenos Aires, donde la rentabilidad promedio de los campos es de entre 1 y 2% anual, lo que dificulta las grandes transacciones.
 Hasta 2011, las operaciones superaban en promedio los 15 millones de dólares, algo que tras las últimas medidas del Gobierno pasaron a ser historia. Incluso estiman que difícilmente se den transacciones que superen los 5 millones de la moneda estadounidense. La situación, además, podría provocar una abrupta caída en los precios de las tierras.
 "Para fin de año estimamos una caída de los precios de las tierras de entre 5 y 10% en las tierras para cultivos, mientras que para las hectáreas menos favorecidas, la baja de los precios podría ser de entre 15 y 20%", explicó Mariano Maurette, secretario de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales. 

COMENTARIOS