None
Almacenamiento de granos en silobolsa: aliado de esta campaña.
ALMACENAMIENTO DE LA COSECHA

Cómo proteger los granos si van a parar al silobolsa

Especialistas del INTA realizaron una guía con recomendaciones para almacenar soja y maíz.

El acopio en silobolsa permite decidir el momento oportuno para vender los granos y frente a esa realidad, especialistas del INTA recomiendan prestar especial atención en la etapa de poscosecha, de manera que facilite la toma de decisiones en estas labores y hacerlo con la mayor eficiencia para evitar pérdidas en calidad y cantidad.
En el actual contexto de alta producción concentrada en una brecha de tiempo de unos 60 días, el uso del silobolsa será la estrategia más empleada por los productores argentinos para solucionar al menos temporalmente, las cuestiones relacionadas a la logística de granos. Por eso es importante remarcar los principios básicos del almacenamiento con esta técnica.

Detalles fundamentales
La hermeticidad del silobolsa generalmente se ve afectada por un cierre inapropiado en los extremos y por perforaciones en la cubierta de plástico. Por lo tanto, se debe prestar atención a las técnicas de cierre, evitar roturas durante el armado y el almacenamiento, y reparar inmediatamente las que puedan aparecer posteriormente.
En primera instancia, la preparación del terreno determinará la base que permitirá lograr un buen armado de la bolsa. El suelo debe ser firme y parejo, preferentemente alto para evitar la acumulación de agua de lluvia. También es necesario mantener los alrededores limpios, montar un alambrado eléctrico de 4 hilos entre los 5 y 50 centímetros del suelo. 
Por otra parte, las interrupciones durante el llenado son las principales causas de la desuniformidad de la bolsa que se manifiesta en cada parada de máquina como un bache con mayor acumulación de aire debido a la menor presión de llenado. Una vez cerrado el extremo final, se debe hacer una zanja en el suelo y enterrar la punta de la bolsa.
Cuidar la calidad
El control de calidad debe comenzar antes del llenado de la bolsa, extrayendo la mayor cantidad de muestras posible. La periodicidad del control dependerá del estado del grano y de la bolsa, en caso de que el grano se encuentre seco y la bolsa no presente signos de roturas se debe muestrear cada 30 a 45 días.
Asimismo, hay una humedad de almacenamiento seguro, que permite conservar los granos sin riesgo de desarrollo de hongos: el contenido de humedad de equilibrio menor a 67%. El aumento de la temperatura y la humedad del grano reducen el tiempo de almacenaje seguro porque aceleran la pérdida de peso y calidad. Cuando se almacena grano seco, el efecto de la temperatura sobre el deterioro por hongos se minimiza.

COMENTARIOS