None
Se liquidaron poco más de mil millones de dólares en marzo.
AGROEXPORTADORES

Se liquidaron casi un 7% menos de divisas

De acuerdo con el informe mensual que elaboran la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, durante  el transcurso del mes pasado las empresas del sector liquidaron la suma de 1.064.321.944 millones de dólares.
El ingreso de divisas en marzo fue un 6,9 % inferior al del mismo mes del año anterior, mientras que el monto liquidado desde comienzos de año asciende a 3.493.141.461 millones de dólares. El acumulado de los tres primeros meses del año es un 16,6 % inferior al del mismo período de 2019, ya que en marzo influyó, especialmente, el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Gobierno.
En este contexto, CIARA-CEC indicaron que las prevenciones por el coronavirus a lo largo de la cadena logística comenzaron a producir demoras y trabas (la afluencia de camiones hacia las plantas agroindustriales y terminales portuarias se contrajo en un 50%), que luego se hicieron más significativas en municipios, centros de transportistas y otras instituciones por normas locales.
Según las entidades empresarias, esas trabas se aplicaron "en contraposición con el Decreto Presidencial que calificó al sector de la agro exportación como esencial y, por tanto, exento, con estrictas normas de control sanitario, del aislamiento social preventivo y obligatorio adoptado por el Poder Ejecutivo Nacional".

COMENTARIOS