AJEDREZ

Club NorChess: el espacio para aprender ajedrez con clases online

Ramiro Troilo fue el fundador de la comunidad, que se conecta a través de internet mediante una plataforma y un programa determinado. El espacio cuenta con más de 50 alumnos, de diferentes lugares del país, que toman clases grupales o individuales, a causa de la distancia.

Club NorChess es un espacio que se creó para aprender ajedrez online. Ramiro Troilo fue el fundador de la comunidad, que se conecta a través de internet mediante una plataforma y un programa determinado. 

El espacio cuenta con más de 50 alumnos de distintos lugares del país que toman clases grupales o individuales, a causa de la distancia. 

El creador habló con Democracia y se refirió a los inicios del club online. 

“Las clases las comencé a dar online porque tenía muchos alumnos de afuera. Entonces surgió Club NorChess, que tomó un carácter competitivo y es un nexo entre el jugador y los torneos”, manifestó.  

“Fue una creación mía, a medida que fueron surgiendo distintas necesidades. Después de la pandemia, hubo un boom del ajedrez online porque, en ese momento, salió la serie

‘Gambito de Dama’ y fue una locura. Todo el mundo se prendió al ajedrez online. Nos manejamos por internet, con una plataforma y programas determinados”, expresó. 

Además, el profesor dio detalles de cómo se desarrollan las clases y destacó el avance tecnológico en el deporte en los últimos años.

“Son en formato club y tenes dos opciones: trabajar en grupo o de manera individual. Lo que tiene de bueno es que este deporte no es por edad sino por nivel de juego. Tengo chicos de toda Argentina y somos más de 50 alumnos”, indicó. 

“Cuando uno tiene más competencia, va a un torneo o tiene que preparar partidas, es un poco más personalizado. Si alguien va a un torneo importante, estudiamos al rival y cómo juega el contrincante. Mientras más información se tiene, entrás a jugar una partida más seguro”, declaró. 

“Antes, hace 20 años atrás, cuando yo jugaba no teníamos la computadora y mucho menos un programa de ajedrez. Necesitabas libros, revistas y era caótico, porque para estudiar una apertura o una defensa tenías que comprar dos o tres revistas y justo tener la suerte de enganchar alguna de las que buscabas. En la actualidad, con la computadora es increíble porque tenés una base de datos, un módulo, y hacés dos clicks y hay dos millones de partidas”, afirmó. 

Por último, Troilo mencionó el origen del nombre (NorChess) y cuáles son los objetivos principales del espacio: “El nombre viene porque ‘chess’ significa ajedrez y ‘nor’ por el noroeste. Hay una canción también. Tratamos de estar un paso más arriba de lo que es la Escuela Municipal, buscamos que sea un paso más a ser un jugador profesional, donde te juntás con chicos que juegan bien. Siempre apuntamos a que sea lo más profesional posible y que haya un sentido de pertenencia y de idoneidad”, concluyó. 

COMENTARIOS