PRIMERA DIVISIÓN

Sarmiento venció a Estudiantes de La Plata y logró su primer triunfo en el Eva Perón

El Verde se hizo fuerte en Junín y se quedó con una trabajada victoria ante el Pincha, por 3 a 1, en el marco de la décima fecha de la Copa de la Liga. Palacios abrió el marcador para la visita, pero Gho, Molina y López le dieron los tres puntos al cuadro juninense. Los de Domínguez terminaron el encuentro con 9 hombres.

Primera División
3
SARMIENTO
1
ESTUDIANTES

Sarmiento rompió el maleficio que arrastraba desde septiembre del 2023 y volvió a ganar en Junín, ayer, frente a Estudiantes de La Plata por 3 a 1, en el marco de la décima fecha de la Copa de la Liga.

La victoria ante Racing llenó de energía y confianza al Verde, que comenzó abajo en el marcador -Tiago Palacios marcó el 1 a 0-, pero con los goles de Joaquín Gho, Agustín Molina y Lisandro López pudo dar vuelta un duro encuentro y se quedó con la primera victoria del 2024 en el Eva Perón.

Para recibir el Pincha, Israel Damonte realizó tres variantes con respecto al último compromiso en Avellaneda, dos obligadas y una táctica. Gabriel Díaz, Juan Cruz Guasone y Lisandro López ingresaron por Yair Arismendi, Franco Paredes e Iván Morales, respectivamente. Sin embargo, el DT mantuvo el mismo sistema táctico.

La primera aproximación del partido fue para el lado pincha. Tras una buena salida en limpio desde el fondo, la sucesión de pases lo encontró al colombiano Edwuin Cetré en el sector derecho, donde a pura potencia se sacó de encima a Elías López y mandó un centro para la cabeza de Guido Carrillo. Sin embargo, la definición del delantero se fue muy desviada.

En el amanecer del primer periodo, una buena jugada colectiva le permitió a la visita marcar el 1 a 0. Fernando Zuqui condujo y le cedió el balón a Carrillo, que salió fuera del área para asistir a Tiago Palacios. El volante, tras dejar a un hombre de Sarmiento fuera de acción, sacó un violento zurdazo que se metió en el ángulo izquierdo de Fernando Monetti, que nada pudo hacer.

Tras el gol de la visita, el Verde salió en busca del empate por la misma vía que convirtió Estudiantes. Mónaco, desde muy lejos del arco de Mansilla, probó con su pierna derecha, pero el envío se fue alto y desviado.

Minutos más tarde, el elenco de Damonte intentó inquietar el arco de su rival con envíos aéreos, aunque estos no estuvieron cargados de suficiente peligro para llegar al perímetro de Mansilla.

No obstante, a los 21, se juntaron los juveniles de Sarmiento y marcaron la paridad en el Eva Perón. Mónaco durmió a Nicolás Hernández, le robó la pelota y habilitó a Gho, que llegó libre por el palo opuesto y mandó el balón al fondo de la red para marcar el empate y su primer gol en Primera División.

Tras la conquista, el conjunto juninense logró acomodarse en el campo y, de a poco, comenzó a jugar más cerca del área del elenco platense. Mónaco, oriundo de Bragado, fue una de las principales amenazas que presentó Sarmiento en la primera mitad.

Luego de varios minutos sin insinuar peligro, a los 35, Palacios tuvo en sus pies la posibilidad de volver a poner al equipo de Eduardo Domínguez arriba en el marcador. Cetré, quien movió en el aire a Guasone, capturó el balón y habilitó al ex jugador City Torque que se fue mano a mano con Monetti; su tiro se fue rozando el palo izquierdo.

Cuando se caía el telón de la primera mitad, el equipo de La Plata recibió otro cachetazo: Palacios, uno de los más peligrosos, vio la roja directa y se fue expulsado luego de cometer una dura infracción sobre Juan Insaurralde.

El complemento arrancó con un remate de José Mauri que se fue apenas desviado ante la desesperada reacción de Mansilla y un cabezazo de Yair Arismendi, que ingresó por Juan Hernández, que salió rozando el palo izquierdo del arco pincharrata.

Otro sistema, otra cara

Con otro sistema táctico (4-4-2), el Verde salió decidido a quedarse con los tres puntos en Junín. El cambio de Arismendi por Hernández le permitió adelantarse en el campo y explotar el sector izquierdo. El Pincha, por su parte, estuvo sin reacción tras las pérdidas de Palacios y Cetré –salió en el entretiempo- y estuvo fuera de juego en todo el segundo tiempo. 

A los 16, Gho devolvió la gentileza que recibió en el primer tiempo. El linqueño, en el vértice derecho del área grande, habilitó a Mónaco, quien apareció libre en la medialuna, pero no pudo inyectarle precisión a su remate que se fue apenas desviado ante la atenta mirada de Mansilla.

La premisa del conjunto de Damonte en el complemento fue clara: atacar por las bandas con las escaladas de Arismendi y Gho para terminar con centros al área en busca de la altura de Facundo Ferreyra, que había ingresado para sumarle peso ofensivo al ataque. 

Sin embargo, la llave de la victoria para Sarmiento estuvo en el banco de suplentes y se llamó Agustín Molina. El juvenil, de tan solo 17 años y que ingresó por el autor del empate, recibió el balón en la banda izquierda, trasladó, se sacó dos hombres de encima y desenfundó un potente derechazo que quebró la resistencia de Mansilla. El volante, además, anotó su primer gol en Primera y fue la figura del partido. 

Tras el gol del local, Kociubinski, excedido de revoluciones, fue de manera imprudente ante Mónaco y el árbitro del partido, Andrés Merlos, le mostró la tarjeta roja que lo mandó directamente al vestuario. De este modo, Estudiantes terminó el encuentro con 9 hombres.

Sin embargo, el cotejo tenía una alegría asegurada para el capitán López. En el tercer minuto adicionado, Quiroga, con un pase fenomenal, habilitó a Licha, que con el campo abierto trasladó el balón y, antes de ingresar al área, remató raso y cruzado parar marcar el 3 a 1 final en Junín.

De esta manera, el Verde logró quedarse con su primera victoria en suelo juninense ante otro rival de fuste. Ahora Damonte tendrá varios días por delante para recuperar soldados e inyectarles su idea a un plantel en alza y que pudo recuperar su fisonomía tras dos triunfos más que importantes.

Israel Damonte: “Necesitábamos volver a ganar en nuestra cancha”

El entrenador de Sarmiento, Israel Damonte, habló en conferencia de prensa, ayer, luego de la victoria ante Estudiantes (LP) y se refirió a la actuación de su equipo en el Eva Perón. 

“Felices por el resultado, fue un partido importantísimo porque necesitábamos volver a demostrar la entrega que tuvimos con Racing. Me gustó la forma de competir, fue un encuentro durísimo contra un rival que tiene grandísimos jugadores, mucha jerarquía y  un buen técnico”, manifestó.  

“Necesitábamos volver a ganar en nuestra cancha, por nuestro equipo, por los jugadores, que son los que más sufren, por los que trabajan en el club y los hinchas”, expresó. 

El DT del Verde analizó los 90 minutos con el Pincha y destacó “la forma de competir” de sus jugadores. 

“No me gusta la tenencia porque, a veces, el tener la pelota te lleva a estar en posición de ataque. A veces, quedas abierto y expuesto con el ‘proponer’. Hay equipos que tienen velocidad y precisión y, si te agarran abierto, te lastiman. Con un hombre de más, tenes más espacio y una ventaja”, indicó. 

“El primer tiempo nos costó, no fue bueno el esquema de entrada, sobre todo porque Estudiantes nos juntó mucha gente por dentro. Antes de cambiar, pudimos empatar el partido, que llega de la forma de competir de este equipo. En el segundo tiempo, decidimos meter a Yair Arismendi y sacar a Juan Hernández para tener más juego por afuera”, aseguró.

Además, Damonte reflexionó sobre el presente de los futbolistas más jóvenes del plantel, que llegaron desde las inferiores, y mencionó la importancia del grupo para lograr una nueva victoria en el campeonato. 

“Picu es un chico muy joven, que le tocó marcar. Va a ser un día soñado para él, a pesar de que ya había debutado. Me pone muy contento por él y por el equipo. Es importante porque son chicos que subimos nosotros. Tratamos de darle confianza, ya saben lo que nosotros queremos y tratamos de darles oportunidades a quienes se las merecen.

Tenemos gente grande y jugadores de jerarquía, pero también necesitas gente de la casa o del club”, declaró. 

“Estoy en deuda con algunos de los chicos porque todavía no le pude dar minutos, son chicos que suman, con gestos. Cuando llegamos, el plantel estaba golpeado por resultados y otras cuestiones, nosotros tratamos de unir el grupo, que haya competencia porque es bueno y la clave está ahí. La confianza se genera cuando hay buen ambiente y buena energía”, concluyó.

CAPITÁN DE ESTUDIANTES

Carrillo: “A pesar de la derrota, vi cosas positivas”

El capitán de Estudiantes Guido Carrillo habló en conferencia de prensa, por la ausencia del DT, Eduardo Domínguez, quien fue expulsado, y afirmó que, en pasajes de la primera etapa, le gustó el equipo.

“A pesar de la derrota, vi cosas positivas, sobre todo en el primer tiempo. Desde hoy, prepararemos el partido del miércoles (por la Supercopa Argentina), sabemos lo que es River”, mencionó.

Además, el delantero del Pincha fue crítico con el arbitraje de Andrés Merlos y prefirió no opinar demasiado sobre su desempeño, ayer. 

"Lo que pasa en la cancha está a la vista, los tratos que tienen. Los árbitros tienen que impartir justicia, no debería haber ‘revanchismo’ por alguna declaración que hemos hecho. No voy a opinar más porqué si uno habla, después”, expresó. 

Por último, el atacante hizo referencia al próximo partido, frente al Millonario. 

“Nosotros lo venimos haciendo bien, tendremos que trabajar sus falencias y hacer nuestro juego. Pensamos primero en nosotros y después en el rival”, concluyó.

Lo que dejó la victoria en el Eva Perón 

La victoria en el Eva Perón dejó sensaciones positivas, tanto afuera como adentro de la cancha. 

Los hinchas y simpatizantes del Verde volvieron a sonreír y festejar en Junín, ya que su equipo logró los primeros tres puntos del campeonato, como local, después de más de seis meses. El último triunfo de Sarmiento, en su casa, fue ante Boca Juniors, por la segunda fecha de la Zona B de la Copa de la Liga 2023, el 27 de agosto pasado. 

Además, los futbolistas Joaquín Gho y Agustín Molina anotaron su primer gol en Primera División. El oriundo de Lincoln, que debutó en diciembre de 2020, estampó el empate transitorio (1 a 1), en el primer tiempo, mientras que “Picu”, con 17 años, tuvo sus primeros minutos con Belgrano de Córdoba, por la sexta fecha, y ayer marcó el tanto que dio vuelta el resultado (2 a 1), con un golazo. Los dos provienen de las inferiores del Verde.

El dato histórico fue que Sarmiento obtuvo su primer triunfo frente a Estudiantes, en Junín, desde el primer encuentro jugado entre ambos, en 1954.

En la actualidad, los dirigidos por Israel Damonte cosecharon su segunda victoria consecutiva en la Zona B de la Copa de la Liga, algo que no sucedía hace mucho tiempo, y sumaron su noveno punto para alejarse del fondo de las posiciones.

COMENTARIOS