santiago rosa
Rosa, ante Villa Dálmine, en la última victoria local del Verde en el 2018.
FÚTBOL

Santiago Rosa: “Soy un agradecido a Sarmiento”

En diálogo exclusivo con Democracia, el jugador surgido del Verde brindó detalles sobre su situación contractual.

Santiago Rosa es el resultado del trabajo y empeño de las canteras juveniles de Sarmiento. Debutó en el primer equipo en el 2017 en la actual Superliga, tras haber recorrido todas las categorías inferiores en el Verde. Diez partidos le bastaron para emigrar hacia el Viejo Continente y jugar en el fútbol español.
Luego de casi dos años, Rosa volvió a entrenarse en el club que lo vio crecer y consolidarse. Acerca de su situación actual contó: “Arranqué hace poco porque supuestamente iba a viajar antes, pero con el tema de la pandemia se atrasó. Por eso, decidí sumarme al plantel para estar de buena forma física una vez que esté en España. Ya a la par del grupo, entrenándome para mí”.
Y profundizó: “Ya presentamos todos los papeles, así que es cuestión de tiempo y de que respondan. Ya tengo todo arreglado con el club, pero hasta que no me habiliten desde la embajada no puedo viajar. Cuando me la den voy a viajar”.
Sobre su regreso al Verde explicó: “Hablé con Mariano (Sardi) porque mi pase está en Sarmiento, soy jugador del club aún. Me iría a préstamo, por ende, tengo que entrenar acá hasta que me vaya”.

Me sienta mejor el fútbol español, que no tiene tanta fricción. Santiago Rosa Futbolista

Siento que crecí mucho y que me falta mucho más todavía. Santiago Rosa Futbolista

También abordó la posibilidad de continuar en Junín y sumarse a la plantilla del entrenador Iván Delfino. “No creo que se dé ese escenario. Se postergó unos días más el inicio del campeonato acá, y sería para mediados de noviembre. A esa altura ya voy a estar allá. Salió esta posibilidad y la quiero aprovechar”, dijo.
Pese a su deseo de continuar en Europa, sus raíces “verdes” lo llevan a estar siempre relacionado con el club. “A Sarmiento lo miraba siempre pese a la diferencia horaria. Se vio el mismo equipo que se puede ver en los últimos años: que pelea, que sale a buscar todos los partidos y que es protagonista. Contento por ver a un Sarmiento que quizás no estábamos acostumbrados a ver antes”, expresó.
Al momento de abordar su afecto con la institución manifestó: “Gracias a Sarmiento tengo la posibilidad de volver a España. Soy un agradecido al club que me dio la posibilidad de formar parte del plantel en 2018 y de haberme iniciado acá como jugador profesional. Siento que crecí mucho y que me falta mucho más todavía”.
Asimismo, abordó la posibilidad de volver a vestir la casaca verde y comentó: “Me gustaría volver, más que nada porque es el lugar de donde salí, está mi familia acá y mis amigos; pero al no tener el lugar que quiero, en el sentido de sumar minutos y jugar, es por eso mi decisión de ir para allá y adquirir el rodaje futbolístico”.

La experiencia en el extranjero
El volante comparó los estilos de juego. “Allá no es tan físico como es acá. Se juega mucho por abajo y los equipos son de jugadores jóvenes, entonces se juega muy rápido y se intenta salir jugando. Hay un muy buen nivel y la gran diferencia es la importancia que se le da acá a la pelota parada”, explicó.
Y aseguró: “Me sienta mejor el fútbol español, que no tiene tanta fricción. Sobre todo para mí, que juego de mitad de cancha para adelante y el tema del juego por abajo. Me gusta filtrar pelotas y ese estilo de dinámica, entonces me viene bárbaro. Sin dudas, el fútbol de allá me sirve mucho más”.
“Se trabaja mucho en lo conceptual; veíamos muchos videos de posesión, de transiciones. Le dan mucha importancia a lo que es tenencia de balón, todos los equipos”, añadió.
Por último, hizo referencia a la infraestructura del club con que se encontró y afirmó: “El club en el que estaba era humilde, que recién había ascendido, no noté ningún cambio. Cuando veías los otros clubes podías comparar y encontrar una diferencia muy grande. Hay una gran infraestructura en todos los equipos”.
“Estaba en Ibiza y la importancia estaba en el turismo, el fútbol es algo secundario. La gente, como saben todos, está muy lejos de tener la pasión que se vive acá”, concluyó.
Al día de hoy, Rosa aguarda por la autorización de la embajada para viajar a España y sumarse al plantel del Club Deportivo Ciudad de Lucena. Mientras tanto, su zurda sigue con la puesta a punto en Sarmiento, con su familia y la ciudad que lo vio crecer.

--

--> El Verde cerró la semana de  entrenamientos con una práctica de fútbol en el “Eva Perón”

COMENTARIOS