None
El Club Sarmiento, a disposición de la emergencia.
FÚTBOL

Chiófalo: "Hay que concientizarse que estar en nuestras casas es lo mejor para todos"

El presidente del Club Sarmiento manifestó su preocupación por la pandemia del coronavirus pero aseguró que obedecer al aislamiento es la mejor forma de afrontar la situación. La institución ya ofreció sus instalaciones y se puso a disposición de la emergencia.

La situación es especial. En las calles de nuestra ciudad reina la desolación y también el desconcierto. Hay un poco de miedo, de nerviosísimo. La pandemia del coronavirus está cerca y eso es un gran problema. Claro que los protocolos de seguridad nos transmiten cierta tranquilidad, cierta esperanza. 
En el marco de una ciudad paralizada, son muchas las instituciones deportivas de Junín que ya pusieron sus instalaciones a disposición de la emergencia. Entre ellos, Sarmiento ratificó en las últimas horas que cada rincón del club abrirá sus puertas para colaborar en el caso que sea necesario.   
Sobre esta situación, ayer, en diálogo con Democracia, el presidente del Verde, Fernando Chiófalo, opinó: "La verdad que es una situación rara, difícil y extrema, ojalá que con las decisiones del gobierno podamos superar todo de la mejor forma".
Añadió: "Hay que concientizarse que estar en nuestras casas es lo mejor para todos. Y también que vamos a atravesar quince días difíciles y largos, pero ojalá que lo superemos y no pase lo de Europa". 
Al mismo tiempo, cabe recordar que todos los futbolistas del club ya están en sus respectivos hogares, incluyendo, lógicamente, aquellos chicos que vivían en la pensión y en las casas alquiladas por Sarmiento. Al respecto, el coordinador del fútbol de formación, Juan Carlos Pirez, destacó: "El viernes 13 mandamos a todos los chicos de la pensión a las casas a sus lugares de origen. El club ofreció todo de lo que dispone para esta emergencia".
Además, Sarmiento tiene restringida todas las actividades y accesos con el fin de evitar el contagio del coronavirus. "Está cerrado el restaurante del club, el CAS Shop y la secretaría solo atenderá consultas telefónicas. Esta decisión tiene como objetivo prevenir y cuidar a toda nuestra comunidad”, explicaron mediante un comunicado de prensa.

"Este partido lo ganamos todos juntos"
También en las últimas horas los equipos de la Primera Nacional lanzaron por las redes sociales una campaña que busca concientizar a sus hinchas sobre la importancia de cumplir con las disposiciones sanitarias dispuestas por el gobierno nacional, que incluye el aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo, y sostienen que a "este partido lo ganamos todos juntos".
El mensaje fue difundido a través de las diferentes plataformas que tienen los clubes en las redes sociales y dice: “Próxima fecha. Todos ante el mismo rival. Este partido lo ganamos todos juntos” y es acompañado por un banner donde aparecen los escudos de todos los equipos que militan en la Primera Nacional y el de la AFA.
El trabajo fue realizado en conjunto por los responsables del área de prensa de los 32 equipos que militan en Primera Nacional y tiene como objetivo ayudar a frenar el avance del coronavirus.

Más clubes de Junín que ofrecieron sus instalaciones 
Tras haberse declarado la emergencia sanitaria, todos las instituciones deportivas agrupados en la Liga Deportiva del Oeste ofrecieron todas sus instalaciones para cualquier necesidad social y sanitaria. Se trata de los clubes Ambos Mundos, BAP, Defensa Argentina, Deportivo Baigorrita, Independiente, Jorge Newbery, Mariano Moreno, Origone Fútbol Club, Rivadavia de Junín, Rivadavia de Lincoln, River Plate, Sarmiento y Villa Belgrano.
El comunicado indicó: “Todos los clubes afiliados a la Liga Deportiva del Oeste ponen a disposición de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Junín todas las instalaciones de nuestros clubes en caso de que sea necesario en la lucha contra esta pandemia que nos aqueja. Este campeonato lo ganamos entre todos. #QuedateEnCasa”. 

"El fútbol puede esperar"
El presidente Alberto Fernández aseguró ayer a la tarde que el "fútbol puede esperar" para su reanudación, porque "hay un problema de prioridades y la prioridad ahora es entender la pandemia del coronavirus, los que se enferman, los que necesitan atención médica".
"Hay un problema de prioridades. La prioridad ahora es entender la pandemia del coronavirus, los que se enferman, los que necesitan atención médica. El fútbol puede esperar un poco como los teatros y los cines", indicó Alberto Fernández en un entrevista al programa "Morfi todos a la mesa", que se emite por Telefé.
El primer mandatario agregó que "sé que ésta decisión está complicando la vida de mucha gente, pero también estoy salvando la de muchos de ellos". Para ejemplificar, el Presidente utilizó el caso de Paulo Dybala, el quinto deportista argentino en contraer el Covid-19.
"Él está contagiado, es un jugador y se pudo contagiar. Y eso puede pasarle a cualquier jugador en Argentina. Tengamos un poco de paciencia", apuntó.
El caso de la "Joya" Dybala se sumó al ciclista Maximiliano Richeze, al basquebolista Facundo Corvalán, y a los futbolistas Germán Pezzella, Ezequiel Garay, entre otras de las miles personas afectadas por esta pandemia.
"No saben lo que extraño a Argentinos Juniors, pero lo que más me importa es que los jugadores estén sanos y que cuando puedan volver, lo hagan con todo. Hay que tener paciencia, eso es lo importante", concluyó Alberto Fernández en la entrevista concedida al programa que conduce el periodista y animador Gerardo Rozín.
Las competencias de todas las categorías del fútbol argentino fueron interrumpidas, sin fecha de reanudación, el martes 17 de marzo último por recomendación de la Secretaria de Deportes y Turismo de la Nación por pandemia del coronavirus.

COMENTARIOS