ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Claudio Yópolo: “Estamos pasando el peor momento económico”

El presidente de la Liga Deportiva del Oeste realizó un balance del trabajo realizado en el primer semestre. Se mostró conforme con el nivel de los torneos pero anticipó que por la situación financiera se podrían reducir las competencias.

El presidente de la Liga Deportiva del Oeste, Claudio Yópolo, dialogó en exclusiva con Democracia para realizar un balance del trabajo realizado en la primera parte del año, tras la finalización del Torneo Apertura 2016 que consagró a Villa Belgrano como campeón.
En líneas generales, Yópolo expresó su conformidad con la organización y desarrollo del certamen pero anticipó que la situación económica que afecta al país está poniendo en riesgo el funcionamiento de los clubes de Junín. Sobre este punto, también hizo público el reclamo por una mayor presencia del Estado.

- ¿Qué balance realiza el Torneo Apertura 2016?
- Creo que fue un torneo competitivo, que fue creciendo de menor a mayor. El cambio que tuvo fue la inclusión de los playoff y creo que funcionó bastante bien. En esta instancia la gente se acercó a las canchas y eso nos demostró que les agradó. A los protagonistas parece que también les gustó, así que estamos todos muy contentos. Creo que, en líneas generales, el balance del torneo de Primera es positivo.

-¿Y desde lo deportivo, qué le pareció el nivel?
- La mayoría de los equipos han sufrido bajas importantes; son muchos los futbolistas que en el inicio del torneo se han ido a jugar a clubes de la zona. Esto siempre ocurre pero, a pesar de eso, creo que el torneo fue competitivo, muy parejo, que creció de menor a mayor y que en las instancias finales fue muy lindo, con mucha gente en las canchas. De todas maneras, siempre tenemos cosas para mejorar.

- Los clubes que no pasaron a los playoff están hace tiempo sin jugar. ¿Eso se puede corregir?
- La modalidad de este torneo fue votada por todos los presidentes. Se sabía que iba a pasar. El tema es que si hacíamos un torneo extenso, de todos contra todos, se iba a hacer muy largo. También estaba la posibilidad de hacerlo ida y vuelta, que los clubes jueguen doce o trece partidos cada uno en la primera ronda, pero eso nos complicaba organizativamente. Porque ahora arranca el torneo de la Unión Regional. De todas maneras es algo a revisar.

- ¿Cómo y cuándo sigue el fútbol de Primera?
- Ahora ingresamos en un parate y a fines de agosto comenzaremos a jugar el torneo integrado con las ligas de Salto y de Chacabuco. Eso sería para Primera División. En Inferiores estamos terminando el Apertura y luego comenzaría el torneo Clausura. Así que ahora descansamos un poquito hasta fines de agosto y después arrancamos con todas las actividades hasta fin de año y comienzos del que viene, porque después seguimos con el nocturno y ya no paramos más. Eso es bueno porque quiere decir que hay una competencia durante todo el año.

- ¿Qué se sabe del Interligas?
- Nosotros ya terminamos el torneo y estamos esperando que terminen Salto y Chacabuco. Somos 28 equipos, se va a hacer en siete zonas de cuatro equipos cada una, se van a jugar partidos ida y vuelta en la zona; y luego van a clasificar todos los primeros y los segundos de las siete zonas, ahí van catorce, y los dos mejores terceros de las siete zonas. Esos 16 equipos van a playoff, el uno juega con el 16, el dos juega con el 15 y así. En definitiva, creo que se va a hacer un campeonato lindo.

- En esta primera parte del año, uno de los graves problemas que tuvieron los clubes fue el aumento en las tarifas de los servicios. ¿Cómo intervino la liga?
- El aumento de las tarifas y también la inflación perjudica a los clubes. Todo lo que significa un aumento siempre repercute fuerte, porque los clubes siempre están comprando cosas, sean pelotas, herramientas de trabajo, para el mantenimiento, etc. Entonces cualquier suba impacta. Los clubes tienen cabe vez menos recursos, porque la mayoría se sustenta con polladas y rifas y ahora la gente no tiene tanta plata para comprar y colaborar. La situación se empieza a complicar. Creo que estamos pasando el peor momento económico de los últimos tiempos. No tengo dudas.

- ¿Qué herramientas tiene la liga para colaborar con esto?
- Nosotros siempre estamos acompañando a las instituciones, porque, en definitiva, la liga está compuesta por ellas. En este caso aportamos asesoramiento y respaldo porque, lógicamente, dinero no tenemos. Hemos presentado recursos de amparo pero por lo que tenemos entendido van quedar sin efecto porque la justicia avalaría los aumentos. Habrá que esperar y ver de qué manera seguimos. Los clubes en algún momento van a decir basta. Ahora se está hablando de un aumento en la policía también, esto a lo mejor se frena para las ligas, cosa que me parece atinado porque si no sería imposible pagar. De 352 pesos iba a pagarse 1100. Si eso pasaba el fútbol seguro se paraba porque es imposible pagar. Pero nosotros en algún punto hacemos lo que los presidentes de los clubes digan.

- ¿Qué tan grave es el momento?
- Para los clubes de Junín es el peor momento económico. No tengo dudas. Me doy cuenta que se hace cada vez más difícil y nosotros estamos analizando la posibilidad de achicar las competencias y eso sería un retroceso, porque se ha hecho mucho esfuerzo. Para dar una idea, un club de Junín que tiene que viajar a Lincoln (60 km) para jugar durante el fin de semana necesita doce mil pesos.Obviamente que ese es el mismo para Rivadavia de Lincoln cuando tiene que venir a Junín. Entonces es un momento donde nos damos cuenta que a los clubes les cuesta mucho.   

- ¿Cómo achicarían las competencias?
- Nosotros el año pasado jugamos un sub 12 y un sub 14 de la Unión Regional Tres Ligas y este año no sabemos si vamos a poder. Es una barbaridad que le tengamos que quitar competencia a los chicos por los costos económicos. Sobre todo porque a los clubes se les está haciendo dificilísimo el hecho de viajar.

- ¿Cuál es la relación con el Estado?
- No tenemos nada, ni con el Estado municipal, provincial, ni nacional. En lo que respecta a lo local, sabemos que el director de Deportes les está dando ayuda a los clubes de manera individual. Creo que eso tendría que ser a través de una política integrada, en donde puedan intervenir las ligas y demás instituciones. Pero las autoridades de Junín tienen poco diálogo con las ligas. Creo que hay que dejar algunas cuestiones de lado y establecer un diálogo y trabajar en conjunto. El Estado municipal, hoy, a la liga no le da participación. De todas maneras, tengo que reconocer que si les dan una mano a los clubes, eso me parece bárbaro.

- ¿Qué opinión le merece el crecimiento que han tenido los “merenderos” en los clubes?
- Tiene que ver con un fenómeno social, que está directamente relacionado a la situación del país. Los clubes cumplen un rol importantísimo, por eso digo que deben estar apoyados constantemente. Son un nexo entre el Estado y la gente. No es sólo una responsabilidad del Estado municipal, también del resto. Uno sabe del esfuerzo que hacen los dirigentes, cuando se termina una práctica ellos mismos le dan una merienda a los chicos, sabiendo, que en algunos casos, es la cena que van a tener. Los merenderos se están acrecentando y eso está relacionado a la situación que estamos viviendo. Hay que sacarse el sombrero para estos dirigentes que hacen un esfuerzo enorme por tener los clubes abiertos, con el trabajo que eso significa. Estas personas deberían tener el reconocimiento de todos, porque el esfuerzo que hacen es impresionante.

COMENTARIOS