BOXEO PROFESIONAL

Aumada ratificó frente a Martínez el título que le ganó en Junín a "Pokemón" Farías

"El flaco" se impuso en su ciudad natal, San Luis, por nocaut técnico y en el primer asalto, ante el santafesino apodado "Carozo".

El campeón latino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el puntano Marcos “El Flaco” Aumada, destruyó al santafesino Nahuel “Carozo” Martínez, por nocaut técnico en el primer asalto, y así defendió por primera ocasión su corona, que había ganado el 31 de agosto pasado en el gimnasio "Raúl ´Chuni´ Merlo" del Club Ciclista Juninense, ante Pablo Oscar Natalio "Pokemón" Farías, de nuestra ciudad.
En el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Sociedad Española de San Luis capital, se anticipaba un duelo explosivo desde el principio.
Aumada, actual Nº 2 del ranking argentino crucero, conectó absolutamente cada envío que lanzó, y acabó con dureza con Martínez, Nº 4 del escalafón nacional crucero, que nada pudo hacer ante su poderío.
Presionando de entrada, Aumada recibió a su rival con tres profundas izquierdas cruzadas a la mandíbula, que hicieron retroceder a un visitante que no podía frenarlo. Seguro y exhibiendo un notorio estado, el local de 31 años fue a buscarlo y lo llevó contra las cuerdas donde combinó sus potentes cross zurdos y diestros sobre un sentido Martínez, que recibió la cuenta de pie por parte del árbitro Ariel Álvarez.
Con todo a su favor y sin darle respiro, “El Flaco” descargó dos zurdas largas al mentón que dejaron conmovido y tambaleando al retador, para luego castigarlo a placer y con fiereza con sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula de un “Carozo” que sin respuestas rebotaba contra las sogas, obligando a Álvarez a detener correctamente las acciones y decretar el fuera de combate, que desató el estruendoso delirio de todo el público que colmó el escenario.
De esta forma, Aumada, que pesó 88,700 kilos, ratificó su gran momento, ya que su campaña, tras vencer a sus rivales en las primeras cinco peleas que libró, cedió el invicto ante el bonaerense Alejandro Valori (por descalificación en el tercer round), pero pudo noquearlo en el cuarto asalto en la revancha.
Luego, el puntano perdió con el imbatido sudafricano Kevin Lerena, por puntos en Kempton Park, Sudáfrica, y de regreso en nuestro país, se repuso noqueando al tucumano Marcos Juárez.
En las siguientes salidas al ring, fue detenido por el porteño Patricio Pitto, por el invicto ruso Aleksei Papín (en Voronezh, Rusia), y por el santafesino José Ulrich por descalificación por el cetro nacional, hasta despachar al porteño William Céspedes en el tercero.
Su mejor momento lo vivió Aumada, reiteramos, el 31 de agosto de corriente año al pulverizar al juninense Pablo Farías en el quinto asalto y con la de anoche, aumentó su foja profesional a 20 victorias (15 por fuera de combate) y seis derrotas.
En tanto Martínez, quien pesó 90,200, desmejoró su palmarés a 9 triunfos (4 nocauts) y 3 reveses, siendo vencedor, entre otros de los bonaerenses Fabián Salcedo, Jorge Tartuferi y Daniel Rivas. Había perdido el invicto ante el cordobés Nahuel Collosi, también sucumbió frente al porteño Ezequiel Basualdo y se recuperó venciendo al santafesino radicado en la vecina ciudad de Florentino Ameghino, Mauricio "Polo" Caceda y luego, antes del traspié de anteanoche, noqueó al cordobés Pablo Díaz en el cuarto, en San Lorenzo, Santa Fe.

El resto del programa
En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría ligero, el ex doble campeón latino puntano Claudio “La Serpiente” Echegaray (59,600, con dos derrotas, un empate y 22 éxitos, la mitad por nocaut-2-1, 11 KOs) detuvo al rosarino Maximiliano “El Rayo” Alegre (58,800 kilos, tres derrotas y 4 triunfos, uno de ellos antes de lo pactado, por nocaut técnico en el cuarto asalto.
Tras un inicio de estudio, Echegaray, ex campeón latino interino gallo y supergallo CMB y actual Nº 7 del ranking argentino supergallo, filtró su cross zurdo y diestro a la mandíbula de un Alegre que agazapado contragolpeaba suelto conectando con firmeza sus largas derechas a la mejilla y plexo.
Con ambos cruzándose en intensos intercambios en el cuarto round, cuando parecía que el rosarino era más profundo, el puntano lo encontró con un preciso uppercut zurdo al mentón, que lo hizo tambalear.
Tras ello fueron al choque franco y con dos cross plenos al rostro dejó al visitante sentido, que recibió la cuenta de pie del árbitro Gerardo Poggi. Sin darle respiro, “La Serpiente” fue por la definición frente a un valiente “Rayo” y descargó una izquierda cruzada plena a la mandíbula, para enviarlo al suelo sin respuestas, por lo que Poggi detuvo correctamente las acciones.
En batalla complementaria, llevado a cabo en división pesado, el ascendente porteño Leandro “La Bestia” Robutti (120,300 kilos, tres perdidas y 6 ganadas, 4 de manera expeditiva), Nº 4 del ranking argentino pesado, despachó al entonces invicto mendocino Jorge “Jorgito” Arias (105 kilos, quien había llegado con un empate y 4 éxitos, 2 por fuera de combate), por nocaut técnico en el primer round.
La definición llegó luego de que Robutti enviara a su rival a la lona con un potente cross zurdo a la sien, y con el mendocino Arias intentando sin éxito levantarse, el árbitro Gerardo Poggi detuvo atinadamente la cuenta.

COMENTARIOS