MUNDIAL DE BASQUET

Para Alvaro Merlo “fue una experiencia deportiva que no se compara con nada”

El juninense, capitán de la selección nacional Sub-17 que jugó el máximo torneo en Lituania, hizo un balance de lo vivido.

Una enorme experiencia deportiva vivió el basquetbolista juninense Alvaro Merlo, al integrar la selección argentina de la categoría Sub-17 que disputó el mundial de la divisional en Lituania y finalizó con un meritorio sexto puesto final.
“Lalo” Merlo, hijo del destacado ex jugador Raúl Germán “Chuny” Merlo fue el capitán del equipo que dirigió Enrique Tolcachier y que tuvo al entrenador juninense Eduardo “Chiche” Jápez como asistente técnico.
A su regreso de la máxima justa basquetoblística, DEMOCRACIA entrevistó a Alvaro Merlo, jugador de Ciclista Juninense, para realizar un balance de lo vivido en Lituania y la charla se desarrolló en estos términos:

- ¿Qué balance general hacés del mundial?
- “El mundial es la máxima competencia que puede tener un jugador de básquetbol y más a la edad que tengo, fue una experiencia deportiva que no se compara con nada.
Fue un torneo muy parejo, salvo Estados Unidos, todos los equipos se jugaban de igual a igual, con un nivel de jugadores impresionante, muy atléticos, de talla alta y talentosos.
Por el lado de Argentina, lo que logramos es algo muy importante, ya que ser  sextos en el mundo no es poca cosa. El equipo siempre estuvo unido y con un objetivo en común, porque todos tiramos para el mismo lado”.

- ¿Cómo te fue personalmente?
- “Estoy muy contento por el torneo que hice, pero pude lograrlo por todo el sacrificio que vengo haciendo desde hace mucho tiempo.
Físicamente me sentí al cien por ciento y basquetbolísticamente hablando, a la altura del nivel que se jugó, que fue tremendo. Pero todos los logros que obtuvimos, tanto Gabriel Deck, por ser el goleador y yo estar entre los mejores asistentes del torneo, se lo debemos el equipo”.

- ¿Qué satisfacción te dio tener la capitanía del equipo?
- “Me llenó de orgullo y felicidad cuando me eligieron capitán y tomé consciencia de la responsabilidad que había que tener. Así que dí todo lo mejor de mi para poder hacer las cosas de la mejor manera”.
 
- ¿Canadá fue el rival más duro?
- “Sin dudas todos los partidos fueron duros y había que trabajarlos tanto dentro como fuera de la cancha, con los scoutings. Si me das uno para elegir como partido, fue el que ganamos para clasificar a cuartos de final, venciendo al local con un estadio repleto de lituanos, todos en contra nuestra. Ahí fue cuando el equipo demostró lo unido que estaba y el hambre que tenía, que era lo que más nos caracterizaba”.

- ¿Cómo se dio el reportaje en inglés?
- “Era un periodista FIBA y me tocó hablar a mí. Me hizo algunas preguntas del partido y de lo que se nos venía, jugar por el quinto puesto con Canadá. Es la primera vez que me toca que me hagan una nota en inglés y la experiencia fue increíble”.

- ¿Ahora vas por los títulos de menores y juveniles con Ciclista Juninense?
- “Ahora ya a pensar en lo que se viene, lograr lo máximo con Ciclista en inferiores, ya que empiezan las finales U-17 y U-19 y seguirme entrenando para mejorar día a día”.

La hora de los agradecimientos

En otro pasaje de la charla con DEMOCRACIA, “Lalo” Merlo hizo llegar un agradecimiento “a mi preceptora y mis profesores, quienes me ‘bancan’ mucho con el tema de la Escuela. A mi kinesiólogo, Javier Gómez, que me ayuda siempre con los problemas de lesiones; a la profesora Belisa Martino, quien ya hace dos años que me enseña inglés y me ayudó a estar preparado para entrevistas como la de FIBA; al preparador físico Hernán Morón, quien hizo un trabajo impecable para que llegue al 100 % físicamente al torneo; a mis compañeros de Ciclista y a mis entrenadores, Julián Pagura y Luciano Mignacco, con quienes convivo el día a día y al entrenador de Ciclista en el T.N.A., Mauricio ‘Boty’ Santángelo, quien me da la posibilidad de entrenar con el plantel profesional y eso me ayuda muchísimo.
Por supuesto que no puedo olvidarme de mis amigos y de toda la gente que nos hacía el ‘aguante’ desde Argentina”.
En el final de la entrevista, Alvaro Merlo remarcó “el apoyo de toda mi familia, sin dudas. A mi mamá, siempre muy positiva y quien me banca incondicionalmente y a mi papá, ‘Chuny’ Merlo, quien es el que me ‘afina’ los detalles del juego, el ve cosas que pocos ven. Es que lo que me está tocando vivir hoy en día, el ya lo vivenció, porque jugó cosas muy importantes y tuvo experiencias buenas y malas, que hacen que sepa el camino correcto para mí. Sin dudas gracias a ellos, cada uno por su parte me ayudan a ser lo que soy hoy y poder haber logrado lo que logre hasta ahora, que recien es el comienzo. Quiero ser jugador de básquet profesional y haciendo las cosas bien, con trabajo y mucho sacrificio voy a cumplir mi sueño”, concluyó Alvaro “Lalo” Merlo.

COMENTARIOS