Con su Ford, Julián Santero hizo la pole position en Turismo Carretera.
Con su Ford, Julián Santero hizo la pole position en Turismo Carretera.
COPA DE ORO DEL TURISMO CARRETERA

Julián Santero obtuvo la pole position en San Luis y Gabriel Ponce de León se clasificó 37º

Lideró la tanda con su Ford y fue escoltado en el autódromo "Rosendo Hernández" puntano por Facundo Ardusso y Mariano Werner.

Julián Santero (Ford) sumó los dos primeros puntos en disputa en la primera fecha de la Copa de Oro 2023 de Turismo Carretera. El piloto mendocino fue el más veloz en la clasificación que se realizó en el autódromo de San Luis y alcanzó su sexta pole position en 76 clasificaciones en la categoría y la segunda suya en esta temporada.

El piloto del LCA Racing, que había sido el más veloz en la clasificación de Centenario (segunda fecha), se convirtió en el primer poleman repetido de la actual temporada. 

Marcó un minuto 29 segundos 227 milésimas y superó a Facundo Ardusso (Chevrolet) por 161 milésimas y -de esta manera-, se transformó en el único escolta de Mariano Werner (Ford), el líder de la Copa de Oro, y achicó a 21 puntos la diferencia con el entrerriano. 

En cuanto al piloto juninense Gabriel Fernando Ponce de León, se clasificó en la posición 37º con el Ford Nº 30, a un segundo 568 milésimas de Santero.

Este, al cabo de la tanda de ayer en suelo puntano, manifestó: “Es lindo volver a hacer una pole, hacía rato que no se nos daba. Pudimos redondear y salió una vuelta perfecta.

Luego de los entrenamientos, donde habíamos sido rápidos, hicimos esos pequeños cambios que nos hacían falta para tener un auto para pelear por la ‘pole position’”, señaló Santero, quien obtuvo su primera pole position en el autódromo “Rosendo Hernández” y la tercera consecutiva para Ford.

Por su parte, Facundo Ardusso volvió a los primeros planos y alcanzó su mejor resultado de las últimas 17 clasificaciones, más precisamente desde que lograra su única “pole” con Chevrolet, en Concordia 2022. Este año, su mejor desempeño en esta instancia había sido el séptimo puesto en Neuquén, con el Torino que corrió hasta la sexta fecha y que dejó para volver a Chevrolet. 

“Me quedó la sangre en el ojo, pero Julián (Santero) hizo una vuelta bárbara. Hemos evolucionado, pudimos dar un salto de calidad y ser mucho más competitivos”, indicó el piloto del RUS Med Team, que está 39º en el campeonato.

Mariano Werner (Ford), el autor de la “pole” en las dos clasificaciones anteriores en San Luis (2021 y 2022), se ubicó 3º, a 0s356. “Fue una buena clasificación en el puesto, porque estamos entre los tres primeros, pero uno siempre quiere un poquito más. En los entrenamientos habíamos andado un poquito mejor, pero el viento fue una variable importante”, sostuvo el entrerriano, quien arranca como líder de la Copa de Oro.

Jonatan Castellano (Dodge), que había sido el más veloz de los entrenamientos, quedó cuarto en la clasificación, a 372 milésimas, su mejor resultado desde la “pole” en Concepción del Uruguay (quinta fecha). 

Otto Fritzler (Ford), quien se encuentra 24º, fue el otro piloto que no está en la Copa de Oro y se mezcló entre los cinco más rápidos, al quedar quinto, a 461 milésimas del líder.
José Manuel Urcera terminó sexto a 623/1000 y volvió a ser el mejor Torino, mientras que Matías Rossi (Toyota) se recuperó luego de dos entrenamientos complicados. El “Misil”, que estrena un Camry en esta fecha, quedó octavo, a 723/1000, detrás del sexto, Marcelo Agrelo, quien con su Dodge terminó a 625 milésimas.

COMENTARIOS