None
"B" NACIONAL

Sarmiento cayó ante Instituto de Córdoba por equivocaciones propias y arbitrales

La visita ganó por 3-2. Gotti, Burzio y Soda (en off side) convirtieron para el ganador. Iuvalé y Cerutti marcaron los goles del “Verde”. Chiarini le atajó un penal a Andrizzi y expulsaron a Vismara. No convalidaron un legítimo gol local.

Aparecía como una linda oportunidad para que Sarmiento lograra por primera vez en el campeonato sumar dos triunfos al hilo y meterse entre aquellos equipos que pelean por el ascenso. Pero equivocaciones propias –defensivas y ofensivas- como arbitrales (un gol legítimo no convalidado y un tercer gol de Instituto en off-side) terminaron por explicar por qué el conjunto juninense sufrió la segunda derrota consecutiva como local.
Fue uno de los partidos que los dirigidos técnicamente por Sergio Lippi mejor jugaron en ataque y con un Ezequiel Cerutti muy inspirado, imparable. Pero, como contrapartida, el equipo no exhibió la solidez de otras tardes en el orden defensivo y de entrada nomás fue sorprendido por el adversario. Instituto abrió el marcador a través del juvenil Gustavo Gotti a los dos minutos de juego.
Quedó muy en clara también la imagen del conjunto cordobés. A excepción de su arquero Julio Chiarini, que tuvo una gran tarde e inclusive con la detención de un penal, a la hora de defender se trata de un equipo que otorga ventajas y le cuesta mucho mantener el orden en el retroceso. En cambio, es uno muy distinto cuando tiene la pelota y espacios. Con la movilidad de Gotti como el punta bien definido y dos enlaces como Aguirre y Burzio, que supieron explotar eficazmente los espacios libres, sumados a ellos las proyecciones sorpresivas por derecha de Damiani y el aporte por la franja izquierda del volante Franco Canever, consiguió generarle problemas al fondo verde más allá que sus ofensivas no fueron demasiado asiduas.
Sarmiento encontró desequilibrio con las subidas de Aguilar, en cada aparición de Cerutti, a veces bien acompañado por Tamburelli (reemplazante del golpeado Vilchez en la jugada del penal que luego Chiarini le atajó a Andrizzi), y precisamente el mencionado Andrizzi tuvo algunas participaciones en ofensiva moviéndose con inteligencia y, por ejemplo, se lo perdió al quedar delante del guardameta visitante que atrapó el balón.
Después, en el minuto treinta y seis, el cabezazo de Cerutti que superó al golero Chiarini y Sánchez rechazó desde atrás de la línea de gol, pero el árbitro Dóvalo y el asistente Maguna no pudieron advertir que era la igualdad local y el juego siguió.
Para colmo de males para el once juninense, seis minutos después Pablo Burzio marcó el segundo gol de Instituto.

Arriesga el local

Sarmiento comenzó a arriesgar más en la etapa complementaria y buscó más profundidad con el ingreso de Luis Quiroga por Galeano. Posteriormente entró Aillapán por Andrizzi y Aguilar se sumó directamente al mediocampo.
Con el manejo de Quiroga, los arranques de Aillapán y un Cerutti, que se mantuvo como una pesadilla para la defensa rival, el “verde” buscó el descuento. Sobre el minuto veinticinco, un tiro de Quiroga dio en el poste izquierdo y cinco minutos después llegó el gol por intermedio de Iuvalé en la salida de un tiro libre.
Instituto reforzó la media cancha con la entrada de Maximiliano Correa por Bernardi y acompañó en la zona central a Vismara, mientras que Marcos Aguirre se posicionó como volante por la derecha.
Un equipo que, si bien mantuvo problemas para la contención, se hacía peligroso de contraataque ante un Sarmiento que por momentos arriesgó más de lo aconsejable.
Se lo perdieron Burzio y Canever cuando aún el partido estaba dos a cero y sobre el final, luego de la expulsión de Vismara, Soda –en posición adelantada- aprovechó otra réplica con una zaga rival descompensada y puso el tres a uno que parecía definitivo en el minuto cuarenta y dos.
Pero hubo tiempo para un golazo de Cerutti, tras gran acción individual, en el segundo minuto de adicional y luego sí las agujas del reloj marcaron que se había expirado la posibilidad como para llegar a otra hazaña como la lograda el pasado sábado en Merlo.
Derrota de Sarmiento y, dejando de lado los errores arbitrales, el equipo deberá trabajar en fallas puntuales que también colaboraron para que el resultado fuese adverso. 

COMENTARIOS