SITUACION EN JUNIN

El campo ahora espera "soluciones" en la negociación con el Gobierno

Advierten que hasta ahora, no han surgido medidas concretas que satisfagan los reclamos del sector.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, definió como un "punto de inflexión" el encuentro con la presidenta Cristina Fernández que reanimó las negociaciones entre el Gobierno y el campo, pero aclaró que el productor argentino espera "soluciones que hasta el momento no aparecieron".
No obstante, Miguens pidió a la gente del campo tener "tolerancia" para que el diálogo prospere.
"El productor espera que podamos llevarle soluciones, que hasta ahora no aparecieron", afirmó el titular de La Rural en declaraciones radiales.
Si bien el viernes el Gobierno y el campo retomaron la mesa de diálogo que había generado ciertas inquietudes entre los ruralistas por la demora en la convocatoria desde el primer encuentro, el hecho de que la propia jefa de Estado haya presidido la reunión fue bien recibido por los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias.
Sin embargo, la posición de los chacareros sigue firme en el reclamo y, según advirtió Miguens, para que esta situación no culmine en nuevas medidas de fuerza, "en pocos días" se deberán comenzar a ver "soluciones concretas".

Pedido de "tolerancia"

Aunque el titular de la Sociedad Rural destacó la importancia de haberse abierto una "instancia que necesitaba (el ruralista) para hacer saber sus reclamos e integrarse a la política oficial", afirmó que "después de mucho tiempo de no ser atendido el campo descree de estas mesas de diálogo".
"El productor espera que podamos llevarle soluciones que hasta el momento no aparecieron", remarcó Mi-guens, al tiempo que agregó que los dirigentes deben "demostrarle que (esta instancia de negociación) es útil".
En este contexto, el dirigente rural les pidió "tolerancia" a los productores, a fin de poder "demostrar que el diálogo avanza en soluciones".
Con este objetivo, resaltó "la convocatoria del jefe de Gabinete, (Alberto Fer-nández), para analizar la estrategia a seguir", a partir del lunes próximo.

Impacto sobre
la siembra

Mientras tanto, el campo espera señales claras para decidir en los próximos veinte días la siembra de la cosecha fina, pero se espera que caerá la implantación de trigo por los altos costos tecnológicos y la intervención en la oferta y la demanda del cereal.
Los productores confían en que la reunión del próximo lunes entre el Gobierno y los dirigentes desarme la incertidumbre.
"Terminó el período de beligerancia y debería comenzar la etapa de entendimiento ya que los productores y en especial los autoconvocados aguardan señales de confianza ", señaló Alberto Gallo Lloren-te, delegado de la Sociedad Rural de 9 de Julio ante la Confederación de Sociedades Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP).

En Junín

Para muchos de los denominados productores au-toconvocados, la incertidumbre determina que no se encaran negocios nuevos. Así, las ventas de maquinaria agrícola son casi inexistentes y muchos se preguntan qué hacer a medida que se acerque la época de siembra de los granos finos.
En tal sentido, recuerdan que no han recibido el precio pleno del trigo durante la actual campaña y los cierres reiterados de los registros de exportación para dicho cereal, que determinan un automático traslado de ingresos a la industria molinera.
Por el momento, los productores se limitan a cosechar soja pero sólo sale de los campos la cantidad necesaria para asumir los compromisos previos, mientras aguardan la resolución final de las conversaciones.
Sostienen quienes así piensan, todos los consultados, que mientras siga vigente el sistema de retenciones móviles, no van a comercializar.
Los resultados de las conversaciones llamadas técnicas de la semana que comienza serán cru-ciales.
Al momento, el sentimiento dominante es el escepticismo.

COMENTARIOS