UNA INVERSION CERCANA A LOS DOS MILLONES DE PESOS

Compran 21 vehículos y máquinas viales

El financiamiento alcanza a 36 cuotas y la operación se realiza bajo el sistema de "leasing".

El intendente municipal, Mario Meoni, firmó días pasados en la sede de Provincia Leasing S.A. la solicitud de compra de 21 nuevos vehículos y máquinas para ampliar y renovar el parque automotor de la municipalidad de Junín.
La inversión para la adquisición de estos móviles asciende a $1.855.806,74, y excepto el leasing de la motoniveladora John Deere que finalizará dentro de 48 meses, el resto de las compras son a 36 cuotas.
Al respecto, Meoni señaló que "es fundamental para que este municipio pueda seguir funcionando la compra de nuevos vehículos. Durante mi primera gestión ya hemos comprado varios autos, camionetas y máquinas, pero todavía es necesario seguir incorporando más unidades nuevas, por eso estamos haciendo esta importante compra".
Meoni agregó que "teniendo en cuenta que los municipios no pueden acceder a créditos bancarios y que como la compra es grande tampoco se dispone de recursos financieros para hacerlo de contado, la mejor opción es la compra por el sistema de leasing".
Sobre este sistema, el jefe comunal sostuvo que "realmente es muy bueno, ya lo hemos utilizado para la compra de otros vehículos, como por ejemplo los 10 patrulleros. Además, el plazo de pago lo fijamos para finalizarlo dentro de nuestro período al frente del municipio, sólo una máquina es a 48 meses, mientras que el resto es a 36. Creo que esta forma de tomar deuda es muy responsable".

La compra

La compra que realizará la municipalidad de Junín a través de Bapro Leasing S.A consta de lo siguiente:
6 Camiones marca Kia modelo K-2500 con caja.
6 Utilitarios marca Volkswagen modelo Saveiro 1.9 SD Base.
1 Minicargadora marca Bobcat modelo S220H.
1 Motoniveladora marca John Deere modelo 670D.
1 Pala Retroexcavadora marca John Deere 310J.
3 Automóviles marca Fiat modelo Uno FIRE 3 Puertas FIRE Base.
1 Camión marca Ford modelo F-4000.
1 Grúa Hidráulica marca Igarreta modelo tipo percha
1 Camión marca Ford modelo C-712.
1 Caja Volcadora marca Igarreta modelo vuelco trasero 4m3.
1 Pick Up marca Ford modelo Ranger XL Base Cabina Simple.

La utilización

Meoni también explicó que "con la incorporación de estos vehículos y maquinarias queremos resolver los problemas cotidianos y también mejorar la calidad del trabajo que se realiza".
De esta manera, "con la compra de los camiones Kia y de los utilitarios Saveiro aumentará el número de vehículos para las cuadrillas tanto de obras públicas como de obras sanitarias, principalmente, y de otras áreas que también requieren de este equipamiento".
"En cuanto al campo -dijo el intendente - estamos comprando una nueva motoniveladora John Deere y una pala retroexcavadora también John Deere con lo que esperamos reforzar la disponibilidad del equipamiento vial.
Más allá de esta compra, se han realizado otras como, por ejemplo, la de un motor completo para una motoniveladora porque su motor estaba ya irrecuperable y también en estos días se puso en funcionamiento otra máquina que hacía diez años estaba sin funcionar".
"También estamos comprando tres autos modelo Fiat Uno, con los cuales solucionaremos muchos problemas de funcionamiento administrativo y podremos mejorar la calidad y la asiduidad de las inspecciones de todo tipo. Y compramos para actividades similares una pick up Ford Ranger".
"Por último, en cuanto a vehículos grandes, adquirimos un camión Ford y una caja volcadora que puede ser utilizado para trabajos dentro de la ciudad de todo tipo y para el mantenimiento de caminos rurales.
Y para Inspección General, con el objetivo de mejorar los controles y poder ser más eficiente en el momento de los secuestros de autos en infracción, compramos un camión Ford y una grúa para el transporte de los mismos".

Mantenimiento

El jefe comunal se refirió al mantenimiento y cuidado de los vehículos y dijo que "estamos unificando el lugar de estacionamiento y garage de autos y camionetas, donde habrá una persona encargada del control diario del estado de los mismos, que autorizará periódicamente el uso de cada coche. Igualmente pondremos choferes fijos en muchos autos, porque sabemos que cuando a un automóvil o camioneta lo manejan varias personas es muy proclive a la rotura por el mal uso".

Futuras compras

Meoni adelantó que "a pesar de estas compras, estamos evaluando hacer otras para poder contar con una flota de vehículos y maquinaras acorde a las necesidades que el partido de Junín y sus vecinos hoy requiere. Por eso, pretendemos hacer una compra más importante de motoniveladoras que podría ser de entre 4 y 6 máquinas, para lo cual estamos analizando el financiamiento de la misma.
Y por otro lado, estamos viendo la posibilidad de adquirir uno o dos mini-buses para el reemplazo de los actuales colectivos municipales que hoy se encuentran muy deteriorados".
Endeudamiento

Respecto del endeudamiento, Meoni recalcó que "buscamos las mejores y más responsables formas para endeudarnos de acuerdo a la necesidad, la amortización y la vida útil de los bienes. Por eso, todos los endeuda-mientos que tomamos o estamos tomando no superan los cinco años incluso muchos son a tres años.

COMENTARIOS