None
ARTERIAS SIN ASFALTAR CASTIGADAS POR LAS LLUVIAS

Polémica en torno al estado de las calles de tierra en los barrios periféricos

El bloque de concejales del Pro presentó un proyecto en el que piden informes sobre la situación de las obras y cuántas maquinarias dispone el municipio. El secretario de Obras, Agustín Pinedo, respondió a las críticas y explicó que se vive una emergencia climática.

Ante las reiteradas quejas de vecinos de distintos barrios por anegamientos en varias calles de tierra de Junín el bloque de concejales del Pro presentó un pedido de informes sobre las obras previstas y las maquinarias que cuenta la Secretaría de Obras Públicas. 

En el proyecto, el espacio liderado por Pablo Petrecca denuncia el “deplorable estado de las calles de tierra de diferentes puntos de la ciudad, que, al no contar con el mantenimiento periódico necesario, se vuelven intransitables los días de lluvia y varios días luego de cada tormenta”. Y el secretario de Obras Públicas, Agustín Pinedo, no tardó en salir a contestar.

“La costumbre de los concejales es anunciar, salir en el diario. Eso es lo que les interesa. Después si les contestas o no el pedido de informes no les interesa. No tienen una solución para proponer”, dijo el funcionario.

“Está lloviendo desde febrero a hoy. Cada tres días llueve. Cada vez que llueve hay que esperar tres días con buen sol para arreglar una calle. Si vamos a arreglar cuando hay agua, las rompemos. Y si está nublado pasa de tres a cinco días más para poder entrar”, dijo. 

“Una vez más, las lluvias traen sus consecuencias: calles intransitables. Lamentablemente no es la primera vez que esto sucede, muchos vecinos de distintos barrios de nuestra ciudad, vienen padeciendo las inclemencias del tiempo durante varios años”, afirmó Petrecca. 


“Es por esto, que luego de escuchar el reclamo de cientos de vecinos, presentamos un pedido de comunicación al Ejecutivo solicitando la pronta reparación, en estos días que sale el sol y que se puede trabajar con las maquinarias”, dijo.

En el proyecto impulsado por el Pro, se pide un relevamiento de la cantidad de máquinas disponibles para trabajos y mejoras en las calles de la ciudad, “detallando las que se encuentran en funcionamiento efectivo al día de la fecha y aquellas que se encuentran averiadas o fuera de servicio”.

Sobre este punto, Pinedo brindó a Democracia un detalle de las máquinas (ver recuadro) y explicó que es común que requieran mantenimiento de forma regular. “Las máquinas permanentemente se rompen. Vamos a juntar basura y se rajó una cubierta que vale cinco mil pesos y después la máquina queda tres días parada. Entrás a limpiar lotes y no sabés con qué te vas a encontrar”, dijo el funcionario.

“Así tenga diez máquinas no puedo salir a destruir Junín porque después cuesta el doble. Con humedad óptima se hace una pasada y queda bien. En la situación de ahora es imposible”, manifestó.

Los concejales también requieren informes sobre cómo “se realiza el mantenimiento de las calles, indicando la cantidad de cuadras que abarca cada máquina disponible por día” y la previsión de “obras de cordón cuneta y base estabilizada que se tiene planeado realizar hasta diciembre de 2015, detallando los momentos de ejecución aproximados para cada obra”.

El secretario de Obras Públicas manifestó que los trabajos para el periodo ya fueron anunciados por el intendente. “No tienen una solución para proponer. Lo que es obras para este año está todo anunciado y eso es lo que se va a hacer. Después depende todo de Kicillof lo que va a pasar”, dijo, en referencia a la variación de los precios del dólar y la inflación.

Dentro de los fundamentos del Pro para presentar el pedido de informes, consideran que a los vecinos les resulta “muy dificultoso el transitar con diferentes vehículos, tanto motocicletas como automóviles o camionetas en los días de lluvia, sumado a eso el hecho de que en muchos casos, se imposibilita la entrada de automóviles que brindan servicios básicos e indispensables para de cada barrio, como lo son: el servicio de ambulancias, el servicio de taxis y el servicio de recolección de residuos”.

Y mencionan la situación “agravada por el estancamiento de grandes cantidades de agua de lluvia, generando que las mismas se vuelvan directamente intransitables, y ocasionando inconvenientes tanto a los vecinos que allí residen como a quienes circulan en forma cotidiana por dichas arterias”.

Respecto a este panorama, Pinedo reiteró las dificultades climáticas que enfrentan. “El tiempo no nos acompaña”, dijo y explicó que por los trabajos realizados en la planta urbana, la situación en cada tormenta mejoró y cuando antes el agua ingresaba a las viviendas, ahora queda en las calles. “Gracias al trabajo de canalización nos permite que no se inunden las casas. Las calles sí”, afirmó.


Canales clandestinos


“Estamos en situación de emergencia tanto urbana como rural. Hay campos con tanta agua acumulada que la tierra ya no absorbe. Hay caminos rurales cortados. Eso es por las canalizaciones clandestinas que mandan el agua del campo a la calle”, dijo Pinedo, quien se quejó por quienes rellenan con tierra sectores de algunos lotes para que el agua no se acumule. “Hay zonas que siempre fueron bajas y deben seguir siendo”, dijo.

“En Fortín Tiburcio hicieron entradas tapando toda la canalización y hacen que las calles estén completamente inundadas. En los alrededores de la escuela 40 también hicieron canales clandestinos y se inundan todos los accesos. Cuando un canal no está autorizado por la Dirección de Hidráulica no se puede hacer”, afirmó Pinedo.

Otro ingrediente a esta problemática es la imposibilidad de extraer tierra para llevar a las calles en mal estado. “En la ciudad tenemos ese problema. Cae un chaparrón a la mañana y hay calles a las que hay que llevar tierra. Y la máquina va a entrar y se hunde, ¿de dónde sacamos tierra entonces?”, dijo.

“Hace dos semanas que no podemos seguir con un canal que estamos haciendo rumbo a Roca. Hoy no tengo de donde sacar tierra. No podemos terminar de rellenar donde está la terminal de ómnibus. Hace un montón que quiero terminar esa etapa y es todo un lodazal”, dijo Pinedo.

“El campo no puede sacar la cosecha. Los consorcios para hacer limpieza de los canales desde 2010 pedimos máquinas a hidráulica y nunca nos mandaron nada. Ahora hicimos convenios con frentistas y en algunos casos aportan dinero para maquinaria y a cambio se les hace descuento en las tasas. En otros, ellos ponen las maquinas y nosotros personal y combustible”, afirmó. 


Obras anunciadas


En cuanto a las obras previstas, en respuesta al pedido de informes, el funcionario detalló que tienen “previsto en Capilla de Loreto hacer cordón cuneta hasta prácticamente la paralela a la avenida La Plata desde la vía hasta Libertad”, afirmó.

También están programados trabajos en el barrio “San Martín, Almirante Brown, avanzar en la zona de la quinta Borchex, el barrio Sol de abril, el 11 de Julio y algunas obras en José Hernández y en La Celeste. Eso está previsto en el plan 2014 - 2015. Son de 160 a 180 cuadras”.

Aunque muchas de esas obras están sujetas a lo que ocurra con los precios de los materiales. “La piedra valía 280 pesos la tonelada y ahora cuesta 375. Hay que traerla desde Olavarría. El 70 por ciento del costo es transporte. El combustible aumentó de manera increíble”, dijo Pinedo. “Los precios del cordón cuneta también aumentaron bastante”, afirmó

“Vos podés planificar en un país normal, pero con una inflación del 40 por ciento no hay planificación posible y no sabés qué va a pasar con la recaudación por la pérdida de poder adquisitivo. Antes con inflación del 20 por ciento lo íbamos controlando, sabías cuánto iba a valer el insumo y cuánto ibas a recaudar”, sostuvo el funcionario. 

COMENTARIOS