LEGISLADORA DEL FRENTE RENOVADOR

Esper, a favor de la Policía Comunal para “paliar todas las carencias de la Provincia”

La diputada nacional defendió el proyecto massista y reclamó que las fuerzas de seguridad “hagan más trabajo de inteligencia” para revertir los hechos delictivos que se cometen en Junín.

La diputada nacional Laura Esper (Frente Renovador) respaldó la implementación de la Policía Comunal en los distritos de la provincia de Buenos Aires, un proyecto controvertido que sería tratado mañana en la Cámara de Senadores bonaerense.  
Sin meterse de lleno en el contenido de la iniciativa, la legisladora juninense opinó que frente al avance del delito la Policía Comunal es una forma de paliar las carencias del Estado provincial con respecto a la seguridad. “A ningún intendente le agrada tener una problemática más a su cargo, pero si de verdad quiere solucionar el tema tiene que tratar de utilizar todas las herramientas que están a su alcance”, afirmó.
Esper evaluó también las primeras reuniones de la Multisectorial contra la Violencia conformada en Junín tras la tremenda golpiza y muerte de Naira Cofreces. “La Mesa está muy enriquecida con la participación de muchos sectores y la propuesta que nosotros llevamos es la de reconocer primero la problemática, porque si mal no recuerdo llevamos dieciocho víctimas fatales en dieciocho meses y muchas de ellas pudieron haberse evitado”, comentó.
La ex presidente del Concejo Deliberante se mostró preocupada porque ve “una ciudad distinta”, que “no escapa a lo que pasa en el resto del país, pero estamos metidos en un estado de miedo generalizado que nos afecta a todos”.
“Por eso, después de admitir que la dificultad existe, se debe realizar un trabajo fuerte en prevención y en la integración de los jóvenes. Si logramos incluir a uno, dos o cinco jóvenes, van a ser uno, dos o cinco delincuentes menos”, aseguró.
Esper dijo que “hay responsables” del vendaval delictivo que azota a la población, porque “todo esto no se da así porque sí”; entonces, pidió “investigar quiénes son”.
“La Justicia y la Policía tendrán que intervenir, y nosotros, los políticos, estamos a disposición de la gente para realizar los cambios que sean necesarios para el beneficio de todos. Uno, por esta actividad tiene la posibilidad de visitar otros lugares y todo el mundo pregunta qué pasa en Junín con la droga. Hay que investigar, empezar a hacer inteligencia, algo que yo creo que se ha de dejado de hacer y que, por el contrario, hoy es realizada por los delincuentes. Si no, es inentendible que una persona deje la casa sola diez o quince minutos y se la desvalijen, o que un señor salga del banco con cierta cantidad de dinero y sufra un arrebato. Otro ejemplo: uno se encuentra con vecinos que dicen que en tal dirección funciona un desarmadero de motos, pero, ¿cómo puede ser que lo sepa la gente común y la Policía lo ignore?”, analizó.

¿Acuerdo Massa y Scioli?

“Yo creo que son más chicanas que otra cosa. Hoy por hoy yo comparto reuniones con Sergio Massa y en ningún momento ha manifestado una intención de esa índole. Qué puede llegar a ocurrir no lo vamos a saber hasta dentro de unos meses, pero como está planteada la situación hoy, no, porque Massa es muy crítico de la situación de la Provincia”, respondió Esper al ser consultada sobre la viabilidad de un acuerdo con el gobernador provincial.

Las reelecciones


“Si el proyecto de Massa de no permitir más de una reelección se convirtiera en ley, creo que empezaría a regir a partir del año 2019, o sea que no entraría en vigencia en la próxima elección. Yo siempre consideré que una reelección suele ser necesaria porque a veces cuatro años no llegan a ser suficientes para un dirigente para completar sus proyectos y llevar a cabo sus ideas, pero me parece que esta norma es algo saludable para el recambio de la política”, indicó la legisladora.

COMENTARIOS