La oposición cuestionó varios puntos del proyecto

Dirigentes políticos de la oposición que trabajaron en distintos proyectos para regular los conflictos relacionados a la nocturnidad salieron al cruce de varios puntos de las iniciativas planteadas por Mauro Gorer.
Sobre el horario de salida, Pablo Petrecca, concejal por el Pro se opuso a la extensión del horario. “Con el horario actual sabés que a las 5 o 5.30 es el horario de corte. Por eso planteamos los corredores seguros. Si salen en distintos horarios es difícil de implementarlo”, dijo. “Y aparte porque muchos boliches en la zona que están es residencial, y la gente tiene que dormir”, afirmó.
“Por otro lado tener a los pibes todo un tramo de la madrugada con el nivel que tenemos hoy de efusividad, si encima ingieren alcohol y les extendés más el horario no se qué puede pasar”, afirmó.
Con respecto a permitir el ingreso de menores de 18, Petrecca dijo que “hoy los chicos pueden votar, pero mezclar chicos de 16 con personas de hasta 40 o 50 no creo que sea positivo. Y más con la cuestión de la venta de alcohol”, afirmó.
Sobre la tarjeta magnética, el edil del Pro se mostró parcialmente a favor, mientras sirva para generar un mayor control. “Si alguien menor a los 18 usa mi tarjeta para ingresar, que tenga sanciones el boliche. No se puede dejar entrar porque se les ocurre, hacer carita linda o lo que sea, dejar entrar a un menor”, afirmó.
Petrecca propuso “regular mejor, controlar mejor y sancionar mucho más a los bolicheros que dejan a entrar a menores, y no porque eso falla dejar que entren”, dijo.
Con respecto a la presencia policial, afirmó que según lo que les indican en la fuerza de seguridad “tienen poco personal y cada vez que hay un partido le implica sacar la gente que tiene en la calle para disponerlo allí. Esto es un caso similar. Por eso nosotros proponemos el botón antipático para los boliches, que ante cualquier emergencia puedan dar aviso rápido a la policía”, manifestó.
En tanto, Juan Manuel Sequeira, edil por Junín por la Victoria consideró que la propuesta “no deja de ser una declamación demagógica y estigmatizadora de la juventud. Si bien podemos coincidir con algunas partes del diagnóstico realizado no podemos dejar de subrayar que las respuestas simplistas a problemáticas complejas no tienen nada que ver con las políticas de Estado que den las soluciones concretas que nuestra sociedad pretende”, afirmó.
Sequeira recordó que desde su espacio han propuesto “políticas públicas destinadas a la juventud con visión integral, trasversal y participativa. Que haga foco en la prevención, la educación, la inclusión de los jóvenes, que apunte a modificar conductas a partir de generar nuevas propuestas y alternativas no solo apelando al poder de policía.  Además de incentivar la responsabilidad empresarial de quienes son los dueños de los boliches bailables para arribar a consensos y compromisos que permitan una conjunción entre el ámbito público y el privado que sea favorable a los intereses de nuestra comunidad”, dijo.
“La creatividad, la voluntad política de destinar fondos, la posibilidad de gestionar con instancias superiores de gobierno permitirían tener un plan de nocturnidad que contemple: corredores seguros (avenidas, calles centrales del circuito de bares y boliches) custodiados por fuerzas de seguridad, con controles de tránsito y ambulancias; protocolo y registro de  patovicas y seguridad privada de bares y boliches; campañas de concientización y prevención en materia de seguridad vial, sexualidad, discriminación, salud, derechos humanos; convenir agendas recreativas que permitan otras opciones para “hacer la previa” que contengan a los jóvenes y no deambulen por la ciudad; convenir con taxis y remises paradas estratégicas y controladas para ofrecer ese medio de transporte”, manifestó.
En tanto, se opuso a la “tarjeta magnética” ya que “no hace más que estigmatizar a la juventud, discriminar. ¿Qué pasaría si a nosotros, los funcionarios públicos, nos dieran una tarjeta magnética para ingresar a nuestros trabajos, con registro de antecedentes y conducta? No seamos hipócritas, ni pateemos la pelota afuera.  Nuestros jóvenes esperan más de nosotros”, dijo. 

COMENTARIOS