None
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Contacto en la Universidad con la Base Esperanza de la Antártida

Estudiantes de la Escuela Secundaria 12 de Junín y veteranos de la Guerra de Malvinas participaron de una videoconferencia con alumnos de un colegio y miembros de la comunidad de esa estación.

Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria 12 de Junín y veteranos de la Guerra de Malvinas tomaron contacto con alumnos de un colegio de Base Esperanza y otros miembros de la comunidad que residen en esa estación de la Antártida Argentina.
El enlace fue posible gracias a la tecnología de videoconferencias con que cuenta la Unnoba.
Los estudiantes del instituto educativo de Junín interrogaron a jóvenes de la Escuela Secundaria 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” respecto de la vida cotidiana en esa estación científica del continente antártico: cómo hacen para afrontar las bajas temperaturas que pueden llegar a treinta grados bajo cero, de qué manera se entretienen, cuáles son los contenidos de las materias y cómo se comunican con las amistades y familiares del continente.
Este intercambio fue una estrategia de aprendizaje que apuntaba a que los adolescentes conozcan las condiciones de vida de la base ubicada en la Península Antártica.
La sala de videoconferencias de la Unnoba permite a los alumnos y docentes de la Universidad presenciar y realizar eventos con cualquier otra universidad o institución del mundo que posea esta tecnología.

Libro “Presente”

En el enlace participaron los protagonistas y autores del libro “Presente”, una publicación editada por la Unnoba en la que ex combatientes de la Guerra de Malvinas relatan las experiencias de la contienda que el país tuvo con Gran Bretaña en 1982. Precisamente, los residentes de la Base Antártica Esperanza contaban con una copia de este libro, por lo que pudieron comentar y consultar a los veteranos de guerra de Junín.
En el enlace estuvieron también las licenciadas Paola Tonellotto y Yamila Avagnina, que entrevistaron a los veteranos del libro. Por parte de la Unnoba habló el Secretario General Pablo Petraglia, quien colaboró en la edición del libro: “Como universidad nueva que somos, ponemos a disposición los medios técnicos con que la Unnoba cuenta en beneficio de la sociedad. Desde esa perspectiva nace el libro “Presente”, en el que participan veteranos juninenses que fueron parte de la Guerra de Malvinas”. “Este enlace también es una manera de promover la vinculación con la sociedad, en este caso con ustedes que están haciendo patria desde tan lejos”, agregó Pablo Petraglia.
En diálogo con la comunidad de la base de la Antártida Argentina, el teniente coronel Alejandro Liberatori, Jefe del Grupo de Artillería 10, valoró la “presencia” que los residentes de Base Esperanza realizan en la Antártida: “Gracias a este enlace podemos mostrarle a la comunidad de Junín qué es lo que hacen ustedes en la Antártida”.
A modo de introducción y antes de que los chicos comiencen con el intercambio, el Teniente Coronel de Base Esperanza hizo una reseña de la presencia argentina en la Antártida: “El Ejército Argentino administra tres bases: Esperanza, San Martín, Belgrano II. Además provee dotación a la base Carlini, que depende directamente de la Dirección General de la Antártida. A diferencia del resto de las bases, en Esperanza pueden residir familias: de hecho, hay siete. La base más austral con la que contamos es la base Belgrano II y está sólo a 1100 km del Polo Sur. La más veterana es la base San Martín, la primera que instalamos en la Antártida argentina. En tanto, la base Esperanza es la más nueva: se fundó en 1952, con la idea de hacer una pequeña villa, que es lo que sucede en este momento. Tiene entre 50 y 60 personas, una capilla, una escuela. Es, entonces, la base más grande que tiene nuestra república en territorio antártico”.

COMENTARIOS