CAMBIOS EN EL ESQUEMA POLICIAL

Granados recibe a Knappe y Junín adhiere al Comando de Prevención Comunitaria

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, recibirá hoy al secretario de Seguridad de Junín, Víctor Knappe, y a otros diez representantes de otras comunas para poner en marcha la última etapa del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), al que ya adhirieron 31 distritos bonaerenses.

La reunión está prevista para las 15.30, en la sede ministerial, y además de Knappe, asistirán funcionarios de Escobar, Tigre, San Fernando, San Miguel, Ituzaingó, Merlo, General Rodríguez, Luján, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Junín y Pergamino.

Los CPC, sobre los que DEMOCRACIA informó en detalle el domingo pasado, son una de las principales medidas tomadas por el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, luego de que Scioli decretara la emergencia en seguridad. 

Al respecto, el secretario de Seguridad local, Victor Knappe, opinó que los CPC son “una buena iniciativa”. Aunque aclaro que la Municipalidad “hace tiempo” que viene trabajando “y de hecho el intendente Meoni tomó la iniciativa de formar una Secretaría de Seguridad y un centro de monitoreo. Esto sería una herramienta más que dispone el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en relación a la seguridad”.

Tal como informó DEMOCRACIA el domingo último, el CPC se trata de un cambio de esquema en la organización policial en cada distrito, sobre todo en lo que respecta al patrullaje y la asignación de móviles en cada cuadrícula, que pasarán a llamarse “Zonas de Prevención”. Hasta ahora, esta atribución dependía de las comisarías Primera y Segunda. Con la nueva organización, la coordinación estará centralizada en el CPC Junín que, según trascendió, podría establecerse en donde funciona la Jefatura Distrital.

En línea con lo anunciado por este diario, Knappe explicó que “la conformación sería un sistema de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad Provincial y los municipios, donde concentraría lo que es la logística de los móviles en un sólo lugar que sería la distrital. También se trabajaría en conjunto con el 101, la comunicación de emergencia y los AVL (seguimiento satelital) de los móviles policiales. Luego se incorporaría el centro de monitoreo para manejar desde un sólo lugar todas las dependencias de seguridad de la ciudad”.

COMENTARIOS