None
FUNCIONARIOS MUNICIPALES SALIERON AL CRUCE DE VERSIONES SOBRE EL TEMA

¿De quién es la culpa del mal estado de la pista del Aeródromo juninense?

Pinedo y Blanc exponen sus argumentos sobre las razones técnicas que determinaron la clausura dispuesta por la Fuerza Aérea.

Luego de la clausura de la pista del Aeródromo de nuestra ciudad, y de algunas versiones encontradas por parte de actores involucrados en esta cuestión, el secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno Local, arquitecto Agustín Pinedo manifestó algunas razones técnicas sobre el deterioro de la carpeta asfáltica de la pista.Pinedo indicó que «muchos tratan de decir que la culpa de esta clausura es porque el Municipio no realizó el mantenimiento correspondiente, pero acá la verdad es otra. Hay un deterioro importante en la pista por varios factores: el paso del tiempo, factores climáticos y que nunca se hizo una intervención de mantenimiento desde su inauguración, que data desde el año 1978".Pinedo sostuvo que «el problema pasa por la carpeta asfáltica de la pista principal que es la que está totalmente deteriorada y es la que hay que volver a realizar nuevamente, para dejarla en óptimas condiciones de operatividad».

Rayos ultravioleta

Con respecto a la parte técnica, Pinedo dijo que «el asfalto se envejece por la acción de los rayos ultravioleta y por el oxígeno que hacen que el producto bituminoso se oxide, con lo cual se vuelve rígido, perdiendo éste su elasticidad. Estos factores hacen que se pierda la adherencia entre las árido (piedras) y el asfalto dando lugar a desprendimientos de material en forma generalizada en toda la pista».

Explicaciones técnicas

Por su parte, el ingeniero Gastón Blanc señaló que «el paquete estructural de la pista está compuesto de las siguientes capas: sub-rasante de suelo limo arenoso A2-4 (0) y Valor Soporte=10, Sub-base 2 de suelo cemento en muy buen estado de espesor de 0,10m, Sub- base 1 de estabilizado granular de 0,20 m., de valor soporte=30 y tratamiento bituminoso triple de 0,04m (carpeta de rodamiento)». «Haciendo una inspección visual y algunas calicatas ejecutadas por Vialidad de la Provincia, se observó lo siguiente: que la pista presenta un estado de fisuración longitudinal y transversal, en la cual, sobre éstas, creció el pasto. Además, se observaron algunos ahuellamientos puntuales sobre todo en los lugares donde hace contacto el tren de aterrizaje de la aeronave y en otros sectores aledaños al mismo».

«También se manifestaron problemas en la interfaces generada por la carpeta flexible y ambas plataformas de hormigón, en dicho sectores se tendría que sacar el material defectuoso en un ancho de 1 metro por 30 metros, que es el ancho de la pista».

Con respecto al desprendimiento del tratamiento triple, el ingeniero Blanc indicó que «al estar ejecutado en varias capas de material pétreo unidas por un material ligante (asfalto), éstas se oxidan fácilmente por el espesor tan pequeño y los vacíos que poseen tales capas. Este tratamiento triple es diferente a la carpeta asfáltica de la calle de rodaje del aeródromo y por eso es la diferencia de deterioro entre la pista principal y la calle de rodaje».

Soluciones

En cuanto a las soluciones técnicas se pueden definir dos: la primera (más costosa) sería sacando todo el material (carpeta asfáltica), y ejecutando una nueva carpeta en 0,06 mts de espesor, previamente solucionando algunos problemas puntuales.

La segunda sería manteniendo la carpeta existente saneando todas las fallas visuales (limpieza y retiro de todas las partículas sueltas o pobremente adheridas, colocación de herbicida para erradicar el pasto en crecimiento, limpieza y sellado de fisura con productos bituminosos, reconstitución de gálibo y ejecución de la carpeta asfáltica nueva en un promedio de 0,02 mts a 0,03 mts. Esta resultaría más económica que la anterior por lo cual se están realizando los estudios técnicos definitivos para conformar el pliego de especificaciones técnicas.

Un ejemplo

Para tener un ejemplo más claro sobre esta cuestión y comparando con otras cintas asfálticas ubicadas en nuestra ciudad, el arquitecto Pinedo manifestó que «la cinta asfáltica que se encuentra en el camino al Parque Natural Laguna de Gómez, enfrente del Auto Moto club Junín, está cubierta por plantas. En ese lugar el asfalto se encuentra en perfecto estado, porque los rayos solares no penetran por la gran copa que poseen esos árboles lo que alarga la vida útil del asfalto en ese lugar. Lo contrario sucede en la pista del Aeródromo por las causas que se explican más arriba. Por eso es diferente. Acá la cuestión pasa por otro lugar y no porque la Municipalidad no realizó el mantenimiento adecuado. Además no es que deban taparse baches sino que acá hay que cambiar todo el asfalto superficial.

COMENTARIOS