None
CON EL EJE EN LA FAMILIA

Acción Social: un área clave en la atención a los vecinos

Con una fuerte presencia en los barrios el área trabaja con un amplio abanico de problemáticas sociales: atención a niños, familias, adultos mayores, víctimas de violencia de género.

La subsecretaría de Acción Social de la Municipalidad de Junín cumple una función social clave para los vecinos de nuestra ciudad. Con una fuerte presencia en los barrios el área trabaja con un amplio abanico de problemáticas sociales. Atención a niños, familias, adultos mayores, víctimas de violencia de género, de violencia familiar, personas en situación de calle, son algunos de los ejes en los que se basa el trabajo del área.
La responsable del área, Paola Rizzo, manifestó: “Nuestra área es muy sensible y trabajamos en el día a día con las necesidades que los vecinos nos plantean. El eje con el que trabajamos es la familia por lo tanto todas nuestras planificaciones van tendientes a organizar y acompañar a estas familias en la resolución de sus conflictos. Somos una herramienta de escucha respetuosa de todas las manifestaciones que nos vienen a plantear. Con nuestros equipos de trabajo nos focalizamos en el acercamiento a estas familias, la idea es llegar a ellos desde los barrios a través de las Unidades Sanitarias o de las Sociedades de Fomento”.

Los niños


“Otro eje importante son los niños, apuntamos a ellos como proyección a futuro. Saber que un niño se puede desarrollar en el seno de una familia en situaciones de vulnerabilidad, trabajar con ellos es muy importante. Una gran fortaleza que vamos construyendo día a día es el trabajo articulado no solo con las otras áreas del municipio sino también con las instituciones que intervienen en las diferentes problemáticas. Me parece que el trabajo aunado y los recursos articulados hace que la gente no pase por diferentes instituciones planteando las mismas situaciones”, agregó Rizzo.
Por otra parte, explicó que “la realidad social que atraviesa la provincia y el país hace que nosotros veamos consecuencias importantes. La gran satisfacción es saber que todo el quipo va a movilizar todas las herramientas y los recursos para tratar que todas las personas puedan resolver en gran medida la problemática que atraviesan. El trabajo parte de la necesidad sentida que manifiesta la persona porque a veces nosotros creemos que hay ciertas prioridades pero los vecinos nos plantean otras”.

Mesa local

“Estamos sumamente satisfechos con el funcionamiento de la mesa local, a eso me refiero cuando digo que estamos satisfechos con el trabajo en red junto a otras instituciones porque a pesar de que se conformó para abordar problemas de violencia familiar hemos llegado al tratamiento de otras problemáticas que hacen a la comunidad en general. Nosotros tenemos un horario de atención pero en realidad estamos atentos todo el día ya que las problemáticas sociales surgen a cualquier hora. Por eso los vecinos siempre pueden acudir a nosotros”, finalizó. 

COMENTARIOS