None
A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN DE CONCIENCIA

“Estrellas Amarillas Junín” y la difícil misión de revertir el caos del tránsito

A través de charlas y de distintas intervenciones sociales, la institución integrada por familiares de fallecidos en accidentes viales buscan poner su dolor al servicio de la comunidad para combatir la problemática que afecta a la Ciudad.

Lo que genera cada nuevo accidente en la vía pública que se cobra la vida de adultos, jóvenes y niños juninenses supera los sentimientos de impotencia y bronca.
Pero mientras la realidad no cesa y los siniestros aumentan, una agrupación que funciona a nivel nacional, llamada “Estrellas Amarillas”, fusiona el dolor con la necesidad de concientizar a los ciudadanos para que se cuiden a sí mismos y hagan lo propio con sus pares.
Bajo el lema “de vos depende no sumar otra estrella más en el cielo”, esta agrupación que en nuestra cuidad funciona desde hace varios meses, intenta llevar un poco de conciencia a cada rincón en que se les permite expresarse.
Es por eso que organizan charlas y especialmente pintan una estrella amarilla por cada persona que muere en un accidente de tránsito.

“De vos depende…”

La ruta 7, las motos, las picadas, son palabras que todos los días suenan en la ciudad bajo algún título trágico. Y parece que no hubiera forma de detenerlo.
“El tema de las picadas es terrible. Pero son los padres los que tienen que decirles a sus hijos que las vidas de ellos valen. Que cuando hacen lo que hacen, están poniendo en riesgo su vida y la de otros. Hay chicos que quedan con secuelas, a veces irreversibles. Esto pasa de ser una diversión a ser una tristeza que puede terminar con su vida o la de otros”, explica Bettina Colossi.
Según los integrantes de esta agrupación, los familiares de las victimas apoyan lo que hacen y mucha gente se solidarizó con ellos.
“Todos cometemos infracciones, hay que repensar y evaluar, y recapacitar si al final del día puedo decir que puse en riesgo mi vida o la de otro. Tenemos que cambiar la mente de la gente para que no tengamos que pintar mas estrellas”, expresa Sandra Silbera, otra de las componentes de la agrupación.

Autovía

“Como grupo vamos a apoyar a la gente de Chacabuco para que se haga la autovía que llegue hasta Junín y se eviten los siniestros viales para que con el tiempo no haya más victimas de tránsito. Con la autovía, al haber dos carriles, se van a evitar muchos accidentes, choques frontales o el hecho de traspasar un vehículo a otro. Queremos evitar accidentes en la ruta 7”, opina Silbera.

Sobres de jugo para reciclar  

Actualmente, “Estrellas…” está juntando sobres de jugo que entrega a una empresa a cambio de dinero para hacer folletos, charlas, o comprar lo que necesiten.
“Ellos reciclan esos sobres y hacen mochilas y cartucheras. Nosotros queremos hacer un festival y más charlas en sociedades de fomento”, comenta Bettina.
Todo aquel que quiera colaborar puede contactarse vía facebook.
Campaña de Concientización Vial Estrellas Amarillas
La Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistell y la Asociación Argentina de Familiares y Amigos Víctimas del Tránsito lleva a cabo una tarea que compromete no solo al Gobierno Nacional, Provincial, Municipal o la Justicia sino también a Senadores, Diputados, Concejales y a cada ciudadano en particular.
En su blog oficial, la agrupación denuncia que:
-“Todos los días mueren entre 24 y 30 personas por este flagelo, debemos sumarnos a esta lucha y parar esta endemia que se apoderó de nuestro País, elevándolo a la nada agradable posición de ser el Nº1 en accidentes Viales en el Mundo”.
-“Un accidente Automovilístico debe ser considerado como tal, cuando ocurre en circunstancias en que la velocidad que desarrolla el vehículo es la permitida, los cinturones colocados, el conductor en excelente estado y todas las otras precauciones que se deben tener en cuenta al asumir la conducción de un vehículo. Cuando estas condiciones son vulneradas, exceso de velocidad, por irresponsabilidad, negligencia, desprecio por la vida propia y de los transportados, alcohol o la ingesta de alguna otra sustancia, directamente deben ser llamados delitos de tránsito y la Justicia lo debe tratar como tal, son lisa y llanamente homicidios simples de prisión efectiva sin atenuantes, es por ello que la Justicia debe cumplir un rol preponderante en estos casos”.

En Europa, flores al costado del camino

En muchos países de Europa, familiares y amigos de las víctimas de accidentes de tránsito sitúan flores al costado de la ruta para recordar a los seres queridos que en ese lugar perdieron la vida.
Hay quienes consideran que tales tributos pueden ser contraproducentes para los conductores y llegar a ocasionar accidentes, es por ello que en algunos lugares se permiten por un período de uno a tres meses.

COMENTARIOS