SE DETALLARON ACCIONES QUE SE ENCARAN EN EL BARRIO «EMILIO MITRE»

Dura respuesta municipal al fomentista Osvaldo Agesta

Se indicó desde el Gobierno local que entre otras tareas se han ejecutado 12 cuadras de ampliación de la red de agua y 4 cuadras de ampliación de la red de cloacas, ambas obras a costo cero para los vecinos.

A través de la oficina de prensa de la Municipalidad de Junín, se dieron a conocer distintas acciones de varias áreas comunales como Obras Públicas, Salud y Acción Social que se encaran en el ámbito del barrio Emilio Mitre.

Ante notas periodísticas publicadas en los últimos días en medios locales, en las cuales Osvaldo Agesta, presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Emilio Mitre, «realizó diferentes acusaciones al municipio de la ciudad de Junín, esta se ve en la obligación de aclararle, no al señor Agesta que tiene toda esta información a su disposición, sino a los vecinos del Barrio Emilio Mitre quienes pueden haber sido confundidos a partir de las falacias expresadas por el mismo», se indicó en el comunicado de prensa difundido desde el Gobierno Local.

Se informó que desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se ejecutaron:

-12 cuadras de ampliación de la red de agua  y 4 cuadras de ampliación de la red de cloacas, ambas obras a costo cero para los vecinos.

-Plaza José Da Pieve, con juegos infantiles, cancha de fútbol cinco y un playón con aro de básquet, con iluminación para uso nocturno y cerco perimetral. Esta plaza está a días de ser inaugurada.

En tanto, desde la misma Secretaría están en ejecución:

-A través del Expediente Nro. 552  del 01/02/2006, con Decreto Nro. 805  del 29/03/2006 y Concurso de Precios Nro. 8 -  para la construcción de 42 Sumideros en toda la ciudad, de los cuales 3 se construirán en el Barrio Emilio Mitre sobre calle Hipólito Yrigoyen y Capitán Vargas y que tiene como fecha de inicio de obra el 11 de abril de 2006.

Asimismo, en etapa de licitación se encuentra el sistema aliviador de los Desagües Pluviales en calle Capitán Vargas. Esta obra consta de la construcción de 645 metros de Conductos premoldeados, 510 metros de Conductos rectangulares, 11 cámaras de Inspecciona, 24 sumideros.

También se encuentra en etapa de licitación la obra de cordón cuneta y base estabilizada granular con superficie de rodamiento de Rap que consta de 54 cuadras. Esta obra se tramitó a través del Expediente Nro. 4059 - 1435 de 29/03/2006, Decreto Nº 900 del 05/04/2006 y Licitación Privada Nro. 21. La misma tiene como fecha de apertura el 27/04/2006.

Cultura

En tanto, en el área de Cultura se registra que «uno de los pocos barrios de la ciudad, incluyendo las localidades del distrito, en los cuales los vecinos han quedado aislados del programa Junín y sus voces y de los Talleres Culturales es precisamente el barrio Emilio Mitre. Esto ha sucedido así porque ningún integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento, a pesar de las reiteradas convocatorias que se realizaron a través de los medios de comunicación (radio, televisión y diario),  solicitó ninguna actividad cultural para su barrio. Mostrando de esta manera un gran desinterés en este tipo de actividades, ya que el resto de las Sociedades de Fomento cuentan con estas actividades».

Salud y Asistencia Social

Se agrega en el extenso comunicado de prensa difundido ayer que «el tema salud es primordial para la actual administración municipal y es por eso que se pone especial énfasis en cada una de las acciones y métodos que emplean para atender socialmente a todos los barrios de Junín».

«En el Barrio Emilio Mitre -se indicó-  más de 20 familias han recibido chapas, arena, cal, membranas, plasticor, cemento, ladrillos, tirantes e hierro.

Dichos elementos fueron provistos desde la Dirección de Salud para los vecinos de dicho barrio que tenían necesidades urgentes para reacondicionar sus hogares para que la familia pudiera vivir más cómoda y dignamente.

También se realizaron desratizaciones, desinfecciones, fumigaciones y se tomaron muestras de agua en domicilios particulares y en las escuelas de los barrios según el cronograma de los meses en que no hay actividad en las escuelas (febrero y junio). Además se realizaron vacunaciones antirrábicas  y antisárnicas en gatos y perros (135 animales)».

Prensa municipal detalló que desde la Oficina de Acción Social Directa de la Secretaría de Salud y acción Social del Gobierno Local se brinda la siguiente ayuda al barrio Emilio Mitre:

-33 adultos mayores cobran S.A.T.E (ex vale Más Vida Tercera Edad)

-34 abuelos reciben la bolsa de mercaderías de la tercera edad que se entrega mensualmente en las ex Bodegas Giol junto con el SAF.

-188 familias reciben canastas SAF de las cuales 79 llevan complementos.

-Durante tres meses se entregaron 47 órdenes de mercaderías para retirar en los Talleres Municipales.

Por su parte, Violencia Familiar también esta presente en el barrio Emilio Mitre ya que atiende a 16 mujeres con problemas de violencia en sus hogares y a 2 menores. En el ítem Salud, durante el año 2005 se atendieron 9.736 Consultas Médicas y 700 consultas odontológicas, lo que marca la tendencia que la sala que trabaja en el barrio es muy requerida por los vecinos por la gran cantidad de demanda que tiene. En 2006 en los primeros tres meses (enero, febrero y marzo) se atendieron 2.650 consultas médicas y 306 consultas odontológicas.

En total, este barrio se lleva un total del 7,6 % de todas las consultas que se realizan en todos los barrios de Junín.

A su vez, se realizan trabajos sociales a través de la Trabajadora Social que atiende los días martes y jueves de 8 a 12 hs en la Unidad Sanitaria del Barrio, ubicada en calle Remedios Escalada de San Martín y Av. La Plata. La misma atiende una demanda aproximada de 25 consultas por día de atención.

Entre las solicitudes más frecuentes se puede mencionar las referidas a: viviendas, alimentos, medicamentos, ropa, trámite por DNI, Pensiones Graciables y Plan Federal (Programa Mejor Vivir).

En cuanto a la entrega de alimentos se realiza mediante el Programa SAF, comprendiendo la entrega de 188 canastas y 79 complementos.

Seguridad

También desde la Secretaría de Seguridad y a través de la Oficina de Prevención y Seguridad Comunitaria se implementó desde hace un tiempo diferentes nodos en cada uno de los barrios de la ciudad para que entre todos los actores de la comunidad se trabaje en pos de obtener mejor seguridad. La Municipalidad implementó los Planes Alerta Urbano y Rural para poner de manifiesto su preocupación en cuanto al tema de la seguridad.

Se indicó en el comunicado de prensa del Gobierno Local que «en el barrio Emilio Mitre algunos vecinos están comprometidos con dicha prevención ya que en este barrio funciona en algunas calles este método implementado por el Gobierno Local. Nunca hubo por parte de la Comisión de la Sociedad de Fomento un acercamiento real y concreto para integrar esta red de nodos, como sí la hay en otros barrios de la ciudad».

COMENTARIOS
“Uno entra a la página de Unnoba y puede ver qué y cómo gastamos”, destacó Tamarit