ACCIONAR DE LA DELEGACION JUNIN DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION

Se harán operativos contra el trabajo en negro en talleres textiles, remises, taxis y mensajerías

«Esto no va en contra de nadie sino a favor tanto del empleador como del empleado», expresó Ricardo Carballo.

Ricardo Carballo, titular de la delegación regional Junín del Ministerio de Trabajo de la Nación, señaló que en el ámbito de la regional y a partir de inspecciones «no se ha visualizado la problemática que está pasando en este momento en Capital con el tema de trabajadores bolivianos, pero sí se tiene la presunción y casi la certeza de que se trata de focos de trabajo no registrado o por lo menos no se cumpliría acabadamente con toda la normativa laboral, pero el extremo de lo que se vió por televisión, no pasaría en nuestra jurisdicción» aunque «no hay que descuidarse», sentenció.

En relación a los procedimientos contra el trabajo en negro, dijo Carballo que se han obtenido resultados positivos el año pasado, lográndose «la registración de una gran cantidad de gente por acción de los inspectores, otras que fueron contemporáneas con nuestra gestión y podemos suponer que a pesar de que no fueron visitados, que eso se debió a que estuvimos cerca de inspeccionarlos o porque se empezó a generar un camio de conciencia».

La tarea de 2006

«No hay que bajar los brazos» agregó el funcionario y anunció que «este año se van a focalizar en algunas actividades más puntuales. Costará un poco de trabajo entrar a fiscalizar esos lugares pero habrá que agudizar el convenio y contar con la colaboración de otros organismos que también están en esta misma acción».

Señaló que se hará primero una campaña de concien-tización y luego encarar la acción para tratar de ir normalizando las relaciones de empleo «que están clandestinas», indicó Carballo.

Especificó que se apuntará este año a talleres de confecciones, remises y taxis, mensajerías y hasta trabajo agrario aunque en este último aspecto señaló que tiene una problemática muy especial por la dispersión geográfica.

Relación laboral

El titular de la oficina del Ministerio de Trabajo en nuestra ciudad aclaró que «esto no es una pelea contra nadie, simplemente que de los estudios y análisis que se están haciendo a nivel país, va a haber una generación de argentinos que no se podrá jubilar por la falta de aportes. A lo mejor no se toma conciencia por la juventud de los que trabajan o la falta de previsión, pero el hecho de no contar con aportes previsionales, cuando les toca la edad de presentarse en las oficinas de ANSES para iniciar los trámites de jubilación, se van a encontrar con que se les pasó el tiempo y no tienen ningún aporte. Van a quedar desprotegidos de todo sistema de seguridad», sentenció.

«Esto no va en contra de nadie sino a favor tanto del empleador como del empleado», expresó Carballo quien consideró que «del diálogo entre ambos debe surgir el entendimiento. En una relación de trabajo los dos se necesitan. Quien tiene un empleado es porque lo necesita, no está haciendo Patria ni caridad, entonces se debe tenerlo dentro de las normativas legales que correspondan como jubilación, obra social, ART, condiciones básicas, mínimas e indispensables para que un trabajador se sienta dignificado en su tarea».

El funcionario dijo que «ya se ha revertido la tendencia que el trabajo no registrado siga ascendiendo, no solamente no ha crecido, sino que se ha logrado que se bajara cinco o seis puntos, por lo que se estima que estaría en un 46%».

«En la medida que este índice baje, el trabajador se va a sentir un poco más seguro en su trabajo y ya no va a haber una cola demasiado extensa de postu-lantes al lugar que el podría dejar ante un despido o una renuncia. El hecho de no haber tanta oferta de mano de obra, posiciona mejor a los trabajadores en relación a sus empleadores a efectos de plantearles las necesidades que tengan o que les aprolijen una relación de empleo», destacó.

Asesoramiento conveniente

El Ministerio de Trabajo está encarando su labor desde varios frentes, entre ellos -mencionó Carballo- hacer campañas de concientización en sectores y explicar la normativa.

«En algunos casos podemos considerar que las violaciones a las normas legales se producen ex profeso del propio trabajador, pero en muchos casos es por desconocimiento de la propia norma y no solo del empleador, sino de las personas que asesoran a los empleadores y eso genera que se tenga un empleado no registrado convenientemente, por desconocimiento», señaló.

Puso de relieve que «más allá de perseguir una sanción por incumplimiento, buscamos que se registren convencidos de que está bien hacerlo.

Lógicamente, si son reacios a esto, tendrán las sanciones que les correspondan, pero la idea es que se aprolijen las relaciones de empleo de la mejor manera posible, no persiguiendo un afán sancionatorio», concluyó.

COMENTARIOS
“Uno entra a la página de Unnoba y puede ver qué y cómo gastamos”, destacó Tamarit