None
“EL FUERTE DE LA FEDERACIÓN”

Junín celebra hoy el 185º aniversario de su fundación

La misma estuvo en manos del Teniente Coronel José Bernardino Escribano, quien en 1827 levantó el fuerte.

Junín festejará hoy el 185° aniversario de su fundación. 

La misma estuvo en manos del Teniente Coronel José Bernardino Escribano, quien en 1827 levantó el fuerte Fortín Federación. 

Durante la época de la colonia española el país se pobló de ganado vacuno, el cual era cazado por los indios nativos que luego vendían el cuero, ya que en esos momentos no había suficientes consumidores para su carne. 

A este tipo de cacería se la denominaba “vaquería” y existían diferentes permisos para poder realizarla. En cierto momento, los indios cazaban indiscriminadamente por lo que el virreinato comenzó a levantar fuertes en diferentes lugares del interior de lo que hoy es la provincia de Buenos Aires, con la intención de contener la caza de vacuno y los ataques de los malones. 

Tanto el virreinato como algunos gobiernos posteriores tuvieron la intención de establecer un fuerte en la región de El Potroso, actual ciudad de Junín, pero nunca se realizó. 

La fundación del mismo puede decirse que tuvo sus inicios en septiembre de 1926, cuando asume la presidencia de la Nación Bernardino Rivadavia, quien emite un decreto para la construcción de tres fuertes. 

Pero recién en agosto de 1827 comienza a materializarse esta nueva conquista. Es allí cuando se designa la misión de levantar el fuerte a Bernardino Escribano, que el 27 de diciembre de 1827 acampa junto a su tropa en la actual Plaza 25 de Mayo. 

El fuerte tenía alrededor de mil metros cuadrados y abarcaba el área delimitada actualmente por las calles Narbondo, Moreno, Álvarez Rodríguez y Benito de Miguel. En el interior del fuerte se alojaba el personal militar, los civiles, sus familias, el ganado, caballos del regimiento y algunos vacunos para la alimentación. Existía una calle principal que lo recorría desde la puerta principal de la guardia (inmediaciones de la actual plaza 9 de Julio) hasta la plaza de Armas (actual plaza 25 de Mayo). Esta calle es la actual XX de Septiembre, uno de los vestigios que ha quedado como mudo testigo del Fuerte Federación. 

Con respecto al nombre de Junín, como se conoce actualmente a la ciudad, puede decirse que fue en el año 1854 cuando se creó el partido. Luego de sufrir diferentes cambios de nombre debido a las situaciones políticas por las que atravesaba el fuerte, en 1865 se procedió a efectuar la mensura del ejido y traza del pueblo de Junín. 

Nuestra ciudad lleva este nombre en honor al soldado Isidoro Suárez, que en una oportunidad supo contener un levantamiento militar y el cual había participado en la Batalla de Junín por la liberación del Perú.

COMENTARIOS