None
EN LA ASAMBLEA DE DELEGADOS

Banco Credicoop: primer balance social cooperativo

La herramienta mide el desempeño comercial e institucional de la entidad.

En su 33º Asamblea de delegados de todo el país, el Banco Credicoop Cooperativo limitado presentó su primer Balance Social Cooperativo, un instrumento que tiene en cuenta el desempeño comercial e institucional de la entidad.
El balance cooperativo es un instrumento de medición del impacto de la entidad en la comunidad, en el cual se establece la presentación de los beneficios comerciales y sociales alcanzados. “Es una herramienta que permite medir si la entidad cumple o no con los principios cooperativos, en definitiva el balance social nos permite conocer si la entidad se desempeña realmente como una cooperativa o simplemente como una empresa comercial”, explicó Patricio Díaz, secretario de Educación Cooperativa de la entidad y delegado titular a la Asamblea nacional del Banco Credicoop.
“A la hora de medir si una cooperativa se desempeña como tal, debe tenerse en cuenta a la entidad en su doble dimensión de empresa comercial, para lo cual necesita tener rentabilidad, y de actor institucional que se gestiona democráticamente y se propone ser un actor para el cambio social”, señaló el dirigente cooperativo.
El banco Credicoop evaluando su impacto comunitario, a través de una auditoria de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con la herramienta del balance social, busca “reafirmar su fuerte identidad cooperativa, brindar datos objetivos para la defensa del movimiento cooperativo e incidir en las políticas públicas”.
A la hora de aplicar el balance social cooperativo se mide el cumplimiento de los siete principios cooperativos  en la entidad. Los principios cooperativos son: pertenencia libre y voluntaria, control democrático de los miembros, participación económica de sus miembros, autonomía e independencia, educación y formación a sus asociados, cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad.

COMENTARIOS