None
ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El traslado de la Terminal de Omnibus divide las opiniones de los juninenses

El 53.94 por ciento de los participantes se opone a mudar de lugar la estación de micros, mientras que el 46.06 se expresó en favor de la iniciativa del Gobierno local, en medio de un escenario de fuerte paridad. Las claves del debate.

El traslado de la Terminal de Omnibus de Junín, desde el lugar donde está emplazada actualmente, hasta la zona del Complejo Municipal, en la avenida de Circunvalación y las rutas 7 y 65, genera opiniones divididas en los votantes de la encuesta de Democracia, la cual es publicada semanalmente en el sitio de Internet del diario.
En efecto, el 53.94 por ciento respondió que “no” a la pregunta “¿cree que es necesario trasladar la Terminal?”, mientras que el 46.06 por ciento contestó que “sí”, arrojando un escenario de virtual paridad.
En total, votaron 343 personas: 185 se expresaron en contra del cambio de lugar de la estación, y 158 manifestaron su apoyo a la iniciativa.
Cabe recordar que, en medio de una dura polémica entre oficialismo y oposición, el 7 de agosto el meonismo hizo valer el peso de la mayoría propia en el Concejo Deliberante y aprobó el proyecto de enajenación del predio de la actual terminal.
Si todo sigue el mismo camino anunciado por el Gobierno local, en los próximos días se llamaría a licitación pública para la venta del lote, y quien se adjudique la operación deberá construir una nueva estación de micros, moderna, inteligente y ecológica. Una vez terminada la obra, recién ahí el Municipio le cederá el terreno para la construcción, se supone, aunque no fue oficializado, de una torre de departamentos premium.

Un tema complejo

Más allá del traslado de la estación, quizás el punto más álgido del debate (y el que más objeciones ha generado), es el de la venta del terreno de la actual terminal a un grupo inversor privado, “dilapidando” –sostienen los detractores del proyecto- un bien muy valioso que no sólo forma parte del erario público, sino que además es muy importante desde el punto de vista urbanístico y estratégico.
Asimismo, se cuestiona el hecho de que el Municipio haga negocios privados con bienes públicos.
También se criticó la falta de información y transparencia sobre el proyecto, ya que oficialmente aún no se ha informado qué se va a construir en el lote de la actual terminal.
Al respecto, en el oficialismo argumentan que la licitación aún no se hizo, por lo que las precisiones sobre las empresas oferentes y lo que proyectan construir, se harán luego de las presentaciones formales al concurso.

La tasación, eje de polémica

Diferencias en la tasación del inmueble donde está situada actualmente la terminal  abrieron recientemente un nuevo eje de debate.
Es que distintos martilleros de la plaza local consultados por este diario pusieron el foco en el valor del terreno, y si bien coincidieron en que no se puede hablar con precisión del valor de mercado del terreno porque “no hay suficientes detalles” sobre lo que se va a construir y su “potencialidad”, advirtieron que el municipio “debería quedarse con entre el 25 y 30 por ciento” del valor del edificio construido.
El año pasado el Colegio de Martilleros realizó una tasación, que arrojó la suma de $ 14 millones, pero aclararon que el estudio se hizo con el objetivo de valuar el patrimonio público, y no en base al valor de mercado. 

COMENTARIOS