None
SADOP

El sindicato que representa a los docentes privados continúa con los reclamos salariales

Piden la eliminación de los topes en los haberes para percibir las asignaciones familiares y la quita del pago de impuestos a las ganancias.

El Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP) nuclea a todos los docentes que prestan servicios en establecimientos educativos privados.
La Delegación Junín de este gremio, ubicada en Ataliva Roca 122, está presidida por Nancy Tridone, quien asumió como secretaria general el 1 de julio de 2011. La acompañan en el consejo directivo, Claudia Camarero, secretaria adjunta y administrativa; Silvia Caviglia, secretaria gremial; Hugo Coppetti, secretario de educación y cultura; Marisa Calvo, secretaria de comunicación y prensa; María Elena Balestrasse, secretaria de tesorería y organización; María Luján Rivas, secretaria de acción social, y los vocales titulares: Andrea Cuadrado, Susana Pozo, Mónica Rionda, Cecilia Zazo y María Fernanda Pettinaroli.
“Hemos comenzado el año con mucho trabajo, muchos proyectos, algunos cumplidos como fue el viaje a la Feria del Libro de Buenos Aires, y otros referidos a capacitación y beneficios para los docentes privados de la jurisdicción de la delegación, que es muy amplia”, manifestó Tridone, al ser entrevistada por DEMOCRACIA.

Los empleadores

Uno de los temas candentes a principios de año fue el de las paritarias docentes, en el caso de los privados, la dirigente aclaró que en el 2012 empezaron en enero y terminaron en febrero, siendo convocadas por el gobierno provincial y SADOP participó como integrante del Frente Gremial.
“En realidad –aclaró- nosotros, como docentes privados, deberíamos tener un ámbito propio de negociación porque nuestros empleadores no son de la Dirección General de Cultura y Educación del gobierno provincial, sino que reciben un subsidio de ese gobierno. Nuestros empleadores son particulares, congregaciones religiosas o cooperativas. Nosotros tendríamos que tener una negociación con ellos, pero hasta el momento no se ha podido lograr. No se ha podido lograr porque, si bien el sindicato está continuamente reclamando esa negociación con la patronal que corresponde, las cámaras de empleadores no están de acuerdo. Seguimos luchando por eso”.

Los docentes

A la pregunta si había diferencias entre el docente de gestión estatal y el docente de gestión privada, Tridone respondió: “en realidad tanto el docente de gestión oficial como el de privada están abarcados por la ley 13. 688, que es la nueva ley provincial de Educación, por lo tanto tiene los mismos derechos, las mismas obligaciones en cuanto a algunos puntos, por ejemplo, las licencias. Las funciones son prácticamente las mismas, si bien en los ámbitos de las escuelas privadas el docente privado se ve en el compromiso, a veces, y en la obligación, otras, de cumplir algunas funciones que están fuera de lo que establece la ley, incluso brindando de su tiempo libre, horarios para participar de distintas opciones de reuniones o de capacitaciones u otras citaciones que le puede hacer el empleador de las escuelas fuera del horario laboral”.
“El sueldo a los docentes privados lo paga el empleador, el propietario de las escuelas. El Estado provincial subvenciona estos sueldos docentes a aquellas instituciones que económicamente no pueden afrontarlo y que además lo han solicitado al Estado. También hay otras instituciones que no son subvencionadas y el empleador se hace cargo íntegramente de los sueldos de los docentes, en nuestra delegación son pocas las instituciones de este tipo”, apuntó.

Reclamos

Nancy Tridone explicó que como gremio siguen bregando por los derechos de los docentes, siendo uno de los principales reclamos el que se aumente el tope de las asignaciones familiares. “Esto no se ha solucionado aún, muchos, aún con el aumento de sueldo, han perdido parte de las asignaciones que venían recibiendo, por lo tanto el aumento salarial no se vio reflejado en estos casos. La otra situación está planteada por el impuesto a las ganancias, que como empleados estamos pagando, cuando en realidad lo que nosotros percibimos económicamente es un sueldo por el servicio que prestamos y no son ganancias. También se está haciendo mucho hincapié en mejorar las condiciones de medio ambiente de trabajo de los docentes privados, sabiendo que no es una tarea fácil”, dijo.

COMENTARIOS