Intensifican la fumigación contra el mosquito transmisor adulto.
Intensifican la fumigación contra el mosquito transmisor adulto.
DENGUE

Más fumigaciones en barrios con casos confirmados y ovitrampas positivas

Tratan de disminuir al máximo posible la cantidad de Aedes Aegypti adultos en actividad.

Tras una nueva reunión de trabajo y seguimiento de la situación por parte de las áreas de Salud, Zoonosis y Medio Ambiente del Gobierno de Junín, se decidió profundizar y reforzar las fumigaciones abiertas en barrios y sectores con mayor cantidad de casos confirmados o sospechosos y ovitrampas positivas, con el objetivo de disminuir al máximo posible la cantidad de Aedes adultos en actividad. 

Si bien esta última semana no se informó la cantidad de casos nuevos de dengue, se estima que al menos 100 positivos en las últimas semanas confirman el brote en proceso que hay en Junín.

Las medidas mencionadas se complementan con los controles de foco y perifoco, y se ejecutarán de acuerdo a los criterios epidemiológicos adoptados por los profesionales sanitarios.

Esto se enmarca en las diversas acciones que el Municipio implementa de forma simultánea para controlar y combatir a la enfermedad, como la fumigación preventiva en diferentes espacios de la ciudad, el seguimiento de las 80 ovitrampas distribuidas en puntos estratégicos para confirmar la presencia del Aedes Aegypti y la desinsectación domiciliaria y peridomiciliaria en caso de pacientes confirmados. Además, se refuerza como siempre la campaña de concientización para el descacharrado por parte de la comunidad.

Una vez terminado el encuentro de trabajo, el Dr. Gabriel D’Andrea, secretario de Salud de la Municipalidad, declaró: “El objetivo de la reunión fue coordinar los operativos de fumigación en los barrios donde hay mayor cantidad de casos positivos de dengue y planificar con detalles la logística necesaria para llevar a cabo este tipo de tareas”. Luego, añadió: “También nos vamos a reunir con Policía Ecológica, quienes se ofrecieron a darnos una mano con estos operativos, y siempre es importante el trabajo en equipo para nosotros”.

A su turno, la  Dra. Gabriela Franchi, subsecretaria de Salud, indicó: “Hicimos una evaluación de la situación epidemiológica, observamos los mapas que tenemos disponibles elaborados con los datos que sacamos, por un lado, del SISA, de los casos positivos y sospechosos de dengue y, por el otro, el mapa con las ovitrampas que dieron positivas”.

En continuidad, Franchi expresó que “continuaremos con el control de foco y perifoco como hasta ahora, y también decidimos reforzar las tareas de fumigación con la idea de disminuir al máximo posible la cantidad de Aedes, especialmente en los barrios en donde tenemos mayor densidad de pacientes positivos o sospechosos y de ovitrampas”.

Por su parte, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente, sostuvo: “Aprovechamos la reunión de trabajo para cruzar la información que tiene Zoonosis con todo el control de las ovitrampas y de Salud con todo el estudio epidemiológico sobre la situación del dengue, con el propósito de determinar cuáles serían los focos más importantes para hacer fumigaciones y bajar la población de Aedes”.

Además, comentó que “esto se complementa al trabajo puntual de control de foco y perifoco”, y amplió: “Se sumará la camioneta de Medio Ambiente para hacer un manejo más amplio de la plaga, prioritariamente en los barrios con una situación epidemiológica más compleja”.  

En  tanto, la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis, manifestó: “Establecimos los lineamientos próximos a seguir más allá del trabajo que se viene haciendo en el control del dengue, para lo cual intercambiamos los datos que tenemos de las ovitrampas con los lugares donde hay mayor cantidad de personas positivas”, y complementó:

“Continuaremos con los controles domiciliarios y de perifoco, con los equipos de Zoonosis y Medio Ambiente integrados”.

Asimismo, Cacheiro detalló que “Medio Ambiente se encargará específicamente de fumigar los barrios que tengan mayor densidad de casos y de ovitrampas positivas”, y recalcó que “es una medida más que se toma para reforzar y bajar al máximo posible la cantidad de mosquitos Aedes adultos volando”.

“Esto se hace por criterio epidemiológico tras el estudio de la situación de casos confirmados de dengue más las ovitrampas positivas, por lo cual se decide reforzar en determinados barrios con fumigaciones espaciales”, concluyó la médica veterinaria.

COMENTARIOS