Alerta en la región por el avance del dengue en casi todos los distritos
SALUD

Alerta en la región por el avance del dengue en casi todos los distritos

En algunos partidos de la región hay brotes, como sucede en Junín y Rojas. En otros, ante la confirmación de casos y otros sospechosos en estudio, intensifican las medidas preventivas y de control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

En la última semana, la provincia de Buenos Aires evidenció que 40 de los 135 municipios registraban brotes de dengue, por lo cual estaba aplicando el diagnóstico por criterio clínico y epidemiológico y no por laboratorio.

En nuestra región, Junín está en situación de brote por la enfermedad y se estima que por estos días la cifra estaría orillando los 100 casos confirmados. En casi todo el resto de los municipios ya hay varios casos positivos de dengue y todos están aplicando medidas de control para evitar la propagación de la enfermedad. 

Recordando que el mosquito Aedes aegypti es la especie de insecto que está transmitiendo el virus del dengue en Argentina, desde fines de julio del año pasado hasta la semana 10 de 2024 hubo 79 muertos por dengue, el  mayor número registrado en la historia de la infección desde 1997.

En el territorio bonaerense, los testeos solo se hacen en casos de pacientes graves que requieren internación. Ya hubo más de 22.000 casos confirmados en 2024 y la cifra sigue creciendo continuamente.

El 80 % de los hospitales bonaerenses utiliza el sistema de clasificación de pacientes -que llaman “triage”- en los servicios de urgencia y guardias por el cual se van derivando las personas con fiebre alta a consultorios, según informó el Ministerio de Salud provincial.

La mitad de esas instituciones bonaerenses tiene consultorios febriles que se dispusieron para contener principalmente la demanda de dengue por guardia. Teresa Varela, directora de vigilancia epidemiológica y control de brotes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, había informado lo siguiente: “La curva de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires se está estabilizando. Aunque hay que considerar que en algunos municipios tienden a la reducción de casos y otros recién están empezando con brotes”.

“Lo importante -remarcó- es hoy hacer la consulta temprana cuando se registran los síntomas del dengue. Si una persona tiene signos de alarma debe contactar al sistema de salud. Para prevenir la muerte por dengue, se requiere que las personas sean controladas cada 48 horas y sean hidratadas adecuadamente”, afirmó la experta.

Se calcula que por cada paciente con síntomas (como fiebre, dolor en articulaciones y dolor de cabeza), hay otras 3 personas que tuvieron dengue asintomático. Por lo cual, la mayoría de los casos no son registrados en el sistema de salud. Esto significa que las infecciones reales por esta enfermedad en Argentina podrían haber superado los 200.000 casos.

También se estima que esas personas con dengue asintomático pueden ser picadas por mosquitos, elevando la posibilidad de un aumento de los casos, ya que estos insectos pueden infectarse con el virus y a su vez transmitirlo a personas sanas.

En la región

En nuestra región, el municipio más complicado es sin dudas Junín, con al menos 91 contagios confirmados en lo que va del año, 160 notificados  hasta el 20 de marzo. Los que no están confirmados, siguen en estudio, señalaron desde la Secretaría de Salud de Junín, donde se advierte que hay un brote de la enfermedad en el distrito.

Para el control del mosquito transmisor se colocaron 80 ovitrampas para confirmar la presencia del mosquito Aedes Aegypti en distintos puntos de la ciudad y se realizan fumigaciones en los lugares donde hay contagios.

En el distrito de Lincoln se detectaron al menos 4 casos confirmados de dengue y hay otros en estudio.

Desde este municipio informaron que en las últimas semanas vecinos que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad fueron diagnosticados como portadores del virus.

Según han indicado, todos los pacientes han evolucionado favorablemente, hicieron saber autoridades sanitarias del Hospital Municipal “Doctor Rubén Omar Miravalle”.

Referentes de la Secretaría de Salud explicaron que, como está determinado, el protocolo que se aplica ante posibles casos sospechosos de dengue es el estipulado por el Ministerio de Salud provincial. “En el curso de las últimas semanas, siete vecinos de Lincoln presentaron síntomas compatibles con la enfermedad que transmite el mosquito el aedes aegypti. A través de análisis de sangre, cuatro de estos casos arrojaron resultado positivo compatible con dengue, según queda constatado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa)”, revelaron.

Desde principios de marzo, el Municipio de Florentino Ameghino también notificó a la población que se había detectado un caso sospechoso de dengue, que luego fue confirmado la semana pasada.

Según lo expuesto, se trata de una persona que viajó a una zona con brote de dengue y por lo tanto, en caso de confirmarse, se trataría de un caso importado. 

Ante el caso sospechoso en Ameghino, se iniciaron los protocolos correspondientes que incluyen la fumigación del domicilio y del lugar de trabajo de la persona afectada y zonas aledañas.

En el distrito de General Arenales, confirmaron dos casos de dengue en el distrito. Desde Bromatología se intensifican las fumigaciones mientras el doctor Apizzato brinda recomendaciones clave para la comunidad.

Apizzato, referente médico del distrito de General Arenales, confirmó la presencia de dos casos de dengue en la región. Ante esta situación, el profesional de la salud alertó a la comunidad sobre la importancia de tomar medidas preventivas desde el hogar para evitar la propagación del virus.

Desde el área de Bromatología se están llevando a cabo las fumigaciones necesarias para controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Sin embargo, el doctor Apizzato enfatizó que la colaboración de cada vecino es fundamental para combatir la enfermedad. La limpieza de baldíos y la eliminación de recipientes que puedan acumular agua estancada son acciones imprescindibles para reducir el riesgo de contagio.

Además de estas medidas, se recomienda utilizar repelente y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, especialmente durante las horas del amanecer y el atardecer, cuando los mosquitos suelen ser más activos. Mantener los patios y jardines limpios y desmalezados, así como colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, también contribuye a prevenir la propagación del dengue.

En el partido de General Viamonte fue detectada la circulación viral de dengue, por lo cual están llevando adelante las acciones de control y bloqueo en las locaciones de los casos positivos.

Al momento 5 vecinos del distrito reportaron síntomas compatibles con la enfermedad  y las autoridades sanitarias estiman que los casos seguirán en aumento, por lo que se recomienda adoptar todas las medidas de prevención. 

También Chacabuco está en alerta por el crecimiento de los casos de dengue. Hay 8 contagiados, cinco en espera de resultados, y un internado en el Hospital Municipal.

En dicho distrito se informó que, frente a un caso positivo confirmado por el Sisa, el personal de la dirección de Zoonosis visita el domicilio donde habita la persona contagiada para realizar la correspondiente fumigación intradomiciliaria y llevar adelante tareas de descacharreo. También se procede a la fumigación externa en las manzanas linderas.

En la vecina localidad de Rojas hay al menos nueve casos confirmados y otros sospechosos en barrios Unión, Santa Teresa, Ramos y barrio Centro.

Ya a fines de febrero, ante el crecimiento del número de casos, Germán Palmieri, secretario de Salud del Municipio de Rojas, brindó una conferencia de prensa en la cual confirmó nueve casos de dengue autóctonos y dio detalles de la situación sanitaria del distrito. 

El profesional de la salud detalló que todo indicaría epidemiológicamente que se podría hablar de un pequeño brote y en distintos barrios.

COMENTARIOS