La fumigación necesita tiempo seco.
La fumigación necesita tiempo seco.
BROTE

Fuerte suba de los casos de dengue en Junín: se registraron 24 nuevos casos

La Secretaría de Salud del Municipio informó que, además de los confirmados en la última semana, hay 50 casos más en estudio. “No es un proceso rápido”, advirtió la Dra. Gabriela Franchi.

La doctora Gabriela Franchi, subsecretaria de Salud del Municipio, en diálogo con este medio, informó ayer las novedades que había en nuestro distrito sobre el tema dengue, y también el avance del brote de esta enfermedad que es viral y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Es así que informó que en la última semana epidemiológica que se extendió desde el 3 al 9 de marzo, hubo 24 nuevos casos confirmados de dengue en el partido de Junín y 50 en estudio.

Según lo expuesto desde que aparecieron los primeros casos este año, hasta la actualidad hubo 85 notificados y 35 confirmados, lo que evidencia un crecimiento importante, ya que hasta la semana anterior hubo 11 confirmados. Respecto a la fumigación, se sabe que es necesario donde están los focos de contagio y que no se puede hacer cuando llueve porque no es efectivo.

Según lo informado por el municipio de Junín, cuando hay buen tiempo se fumiga prácticamente todos los días. Hubo un operativo especial en el Parque Natural Laguna de Gómez, y en los espacios públicos. Donde hay casos sospechosos, se fumiga primeramente en la casa, y cuanto el caso se confirma, se hace una fumigación específica cerca de ese domicilio.

Las personas afectadas han sido atendidas en los centros de salud de nuestra ciudad. Están a la espera de los resultados de 50 que están en estudio, que presentan síntomas compatibles con el dengue. Según lo manifestado por la subsecretaria de Salud, doctora Franchi, en Junín hay un brote de dengue.

Los síntomas son: fiebre, malestar general, decaimiento, dolores musculares, puede dar dolor de cabeza, algunos síntomas digestivos.

Recomendó no automedicarse y hacer la consulta al médico. “El profesional de salud que atienda a la persona, si sospecha de un caso de dengue, va a pedir unas determinaciones especiales, que llevan un tiempo. No es un proceso rápido”, advirtió.

COMENTARIOS