APERTURA DE SESIONES

En un discurso con fuerte tono político, Petrecca reclamó la terminación de las obras en Junín

El intendente afirmó que el Paso Bajo Nivel “ya debería estar inaugurado” y aseguró que la Terminal de Ómnibus será concluida este año “sí o sí”. Fue muy crítico del anterior Gobierno nacional, al que calificó como el “peor de la historia”, y expresó su apoyo a Javier Milei.

El intendente Pablo Petrecca inauguró, ayer, el período ordinario de sesiones, en un duro discurso político en el reclamo por la terminación de las obras públicas financiadas por la Nación y la Provincia en Junín. Asimismo, realizó un repaso por los ocho años de gobierno al frente de la comuna y delineó los desafíos para lo que será "su último período como intendente ".

Con relación a las obras, demandó la conclusión del Paso Bajo Nivel de calle Rivadavia. Al respecto, resaltó que “el Gobierno Nacional anterior que adjudicó la obra y no la terminó cuando correspondía. Que las cosas queden claras: el Paso Bajo Nivel ya debería estar inaugurado, pero su ineficiencia e irresponsabilidad nos dejó la ciudad partida en dos”, afirmó.

Tras ello, indicó que “el actual gobierno nacional debe darnos una respuesta, de manera urgente. No vamos a aceptar que quede inconclusa: mi prioridad es que continúe y se finalice. Pero si no hay respuestas concretas, tendremos que tomar decisiones diferentes”.

Asimismo, se refirió a la obra de la nueva Terminal de Ómnibus, que está mucho más avanzada y próxima a su finalización. “Este año sí o sí, vamos a finalizar la Terminal. Si el gobierno nacional decide no enviar los fondos restantes, lo haremos con fondos juninenses", sostuvo.

Asimismo, criticó la falta de avance en los trabajos en la Ruta Nacional 7 y aseguró que es “otra consecuencia del kirchnerismo”. Al respecto, indicó que “en los últimos cuatro años no se avanzó ni siquiera un kilómetro. Quiero decirles que no me voy a dar por vencido. Voy a seguir insistiendo en la importancia de continuar la obra”. 

 

Pasajes políticos

Durante el discurso, Petrecca lanzó duras críticas al último gobierno nacional en diversas oportunidades. “El país está fundido y todos sabemos que hay tres responsables: (Sergio) Massa, Cristina (Kirchner) y Alberto (Fernández). Ellos nos dejaron más de 4 millones de nuevos pobres, una inflación que es la más alta del mundo, con 211,4% el año pasado y 1147% en cuatro años. Puedo seguir, pero todos conocemos bien lo que nos dejó el peor gobierno de la historia", expresó. 

En otro pasaje, aseguró que "Argentina enfrenta desafíos monumentales y es nuestro deber reconocer las dificultades y trabajar incansablemente para poder superarlas. El país necesita más trabajo, más producción, más exportación y, sobre todo, más amor por nuestra patria. Es hora de dejar de repetir políticas que fracasaron en el pasado y abrirnos a un futuro de progreso".

Con relación a la elección de Javier Milei como presidente, Petrecca indicó que “la gente eligió cambiar y nosotros respetamos esa decisión. Incluso compartimos la necesidad de sentar las bases sobre un nuevo tiempo. El presidente propuso el Pacto de Mayo, sé que este camino no será fácil, pero cuenta conmigo”.

También indicó que "para que haya un cambio real es necesario el diálogo y sobre todo tender puentes, porque si algo aprendimos en estos últimos años es que no necesitamos más enfrentamientos sin sentido".

Por otra parte, reconoció que “en los últimos años, en nuestro país la política fue perdiendo credibilidad. Hay motivos: vimos bolsos revoleándose en conventos, funcionarios en yates, vacunación vip en la pandemia. La corrupción debe ser condenada, porque cada peso que se roba es una obra que no se hace, una asistencia que no llega a una mesa, un hospital con menos insumos”.

Tras ello, el alcalde anunció que "reforzando ese camino y compromiso, es que enviaremos un proyecto de ordenanza de Código de Ética que priorizará transparentar procesos estatales y sobre todo eliminar privilegios que no debe ni puede tener la política. Los principios de la función pública no deben ser negociables, trabajaremos sin descanso para fortalecer nuestras instituciones y que cada centavo vaya a donde tiene que ir".

 

Balance de gestión

El intendente juninense aprovechó el discurso para trazar un balance de gestión. Al respecto, aseguró que “pasamos de un Estado obsoleto, desordenado, alejado de la gente a un Estado cercano que planifica, escucha y abre las puertas al que lo necesita".

"Pasamos de no saber con cuántos recursos contábamos a transparentar los procesos y hoy nuestro Municipio tiene los más altos índices de transparencia. Pasamos de un Estado endeudado a lograr equilibrios presupuestarios. De tener el basural más grande a cielo abierto de la Provincia, a contar con un Plan GIRSU que nos hace un lugar cada vez más verde. Pasamos de ser un municipio sin conexión a tener un transporte público que nos lleva a donde necesitamos. De no atender la problemática de violencia de género, a construir un hogar para mujeres víctimas, incorporar un equipo de atención y seguimiento que las acompañe, y realizar mejoras en la Comisaría de la Mujer", afirmó.

Asimismo, destacó que “con la cuarta planta de gas, más de 10.000 familias pueden acceder a este servicio que cambia la calidad de vida. De la misma manera realizamos obras de desagüe, de agua, construimos las estaciones de bombeo cloacal y también hicimos kilómetros de asfalto y cordón cuneta".

 

Inseguridad y policía  

Con respecto al problema de la seguridad, el intendente de Junín remarcó las acciones desarrolladas durante su gestión y señaló que "crecimos con más iluminación en las calles. Ya hay más de nueve mil luces led que dan tranquilidad a todos los vecinos que esperan el colectivo o caminan de noche. Con más de 500 cámaras conectadas, tres mil vecinos integrados a Ojos en Alerta, 400 tranqueras conectadas, pueblos con sistema de videovigilancia y Puntos Seguros para cuidar a todo aquel que transita por Junín".

"Todo esto lo hicimos y lo vamos a continuar trabajando de manera coordinada con las Fuerzas de Seguridad, especialmente la Policía bonaerense ", dijo, a la vez que afirmó que “también dimos las peleas que teníamos que dar con el gobierno nacional y provincial, dijimos que no y pusimos un freno ante la propuesta de poner una nueva cárcel".

 

Problemática del tránsito

En su alocución, el intendente aseveró que “si bien las estadísticas muestran una notable mejora, sé que no alcanza y necesitamos más. Por eso mismo, en los próximos meses seremos implacables en los controles de tránsito”.

Al respecto, adelantó que presentará un proyecto de ordenanza “que nos permita lograr mayores controles para las motos”. En tal sentido, indicó que “sin casco, no hay moto.

Basta de andar sin casco, sin patente, o con caños de escape no reglamentarios. Esto no es un capricho y mucho menos persigue un fin de recaudación. Es tener como prioridad la seguridad y la vida de nuestros jóvenes por encima de todo".

 

Bicentenario

Entre los proyectos, el intendente de Junín también anunció que su gobierno "va a convocar a todas las instituciones de Junín, dentro del marco de la agenda de los 200 años, para realizar un Master Plan de los predios ferroviarios. Junto al Gobierno Nacional, vamos a trabajar para recuperar definitivamente los predios ferroviarios que el kirchnerismo nos arrebató en la gestión pasada y entre todos, transformaremos para siempre ese sector de la ciudad".

También indicó: "Nuestro objetivo es llegar a los 200 años de Junín dejando un lugar mejor al que encontramos. Honrar estos dos siglos de historia. No por este gobierno, por lo que somos, claro que el desafío no es fácil. Al contexto vulnerable que estamos viviendo, se le suma un cambio de paradigma sociocultural, el mundo está atravesando fenómenos nuevos. El presidente lo expresa y el mundo entero ya va en ese sentido y Junín no se va quedar atrás".

Asimismo, recalcó que “con la Agenda 2027 trazada, vamos a ir cada vez más a una ciudad que apueste al conocimiento, al turismo, a los centros comerciales, al agro, emprendedores, logística y al área de servicios. Esta agenda tiene un aspecto fundamental que entendemos desde nuestro rol y es articular el sector público con el privado. La participación empresarial, de la sociedad civil y las acciones colectivas nos han dado grandes frutos en nuestra gestión, nos han permitido avanzar en muchos proyectos para seguir creciendo como ciudad".

"Dos ejemplos que hoy estamos ejecutando son el nuevo Parque Industrial y la Zona de Actividades Logísticas, que generarán miles de oportunidades cuando se concreten y sin dudas, Junín crece y vamos a seguir por este camino, trabajando junto y a la par, del sector privado", concluyó.

COMENTARIOS
Hasta el 30 de abril inscriben a las Becas Progresar