Cibercrimen Junín
INVESTIGACIONES

Cibercrimen de Junín continúa trabajando de manera intensa

Desde la Delegación local informaron que ya son más de 300 casos en los cuales se intervino, disponiendo del personal y las herramientas que tienen para movilizarse desde Junín y la zona hasta una amplia ruta geográfica.

Desde la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín destacaron el trabajo que lleva adelante el espacio de investigación que funciona en las dependencias del Destacamento Policial del barrio Villa del Parque, inaugurado el pasado 7 de julio. La Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín sigue generando una labor intensa interviniendo en investigaciones y esclarecimientos de hechos delictivos informáticos, vía internet y redes sociales, incluyendo WhatsApp.

Desde la Delegación local informaron que ya son más de 300 casos en los cuales se intervino, disponiendo del personal y las  herramientas que tienen para movilizarse desde Junín y la zona hasta una amplia ruta geográfica, habiendo llegado incluso a la provincia de Córdoba y al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dada la compleja característica de los delitos virtuales.

Vale recordar que el compromiso asumido por el Municipio y el trabajo coordinado fueron los pilares para la puesta en marcha de la nueva dependencia, haciendo que Junín sea la primera ciudad de la Provincia de Buenos Aires en contar con una dependencia policial abocada a la investigación de los ciberdelitos.

 

 Además, desde las diferentes áreas que hacen al Municipio se pone el foco en las acciones de prevención, mediante charlas en escuelas e instituciones, generando espacios de concientización y responsabilidad a la hora de utilizar y consumir tecnología.

En este marco, Miguel Reisenauer, director de Seguridad del Gobierno de Junín, contó: "Desde el momento de la creación de esta oficina, la cual  está a cargo del profesional en la material Mauro Canavesio, se hace un acercamiento de la Justicia con la gente y con la policía a través de la Secretaría de Seguridad”.

“Desde el Gobierno de Junín seguimos con un lineamiento de trabajo: trabajar en forma conjunta con la Justicia, con las distintas fuerzas policiales y estar siempre al lado de los vecinos. A partir de esto fue que nuestro intendente Pablo Petrecca asumió el compromiso de formar esta Dirección, siendo nuestro Municipio el único en 135 partidos que conforman la Provincia de Buenos Aires en tener una Sección especializada”.

“Vamos a seguir trabajando durante todo el año en la investigación y el esclarecimiento de estos delitos que cada vez son más comunes, para acompañar al ciudadano y responder a ellos”, concluyó.

Por su parte, Mauro Canavesio, oficial subinspector a cargo de la oficina de Cibercrimen Junín, se refirió a la metodología de trabajo que se lleva adelante desde el lugar y dijo: “Las denuncias se toman tanto en comisaría como en fiscalía o entrando a la página de la fiscalía y a través de un correo electrónico nos llegan a nosotros las causas ya directamente para trabajar. A partir de allí hacemos la tarea investigativa”.

“Hay algunas que nos llevan afuera de la ciudad: estamos viajando mucho al Conurbano y también a Córdoba, en promedio son dos viajes por semana que estamos realizando. Esto habla de la importancia que tiene nuestra Sección, no solo atender las causas locales y de la zona, sino que se expande la necesidad de nuestro trabajo, así como también hacemos requerimientos a un montón de empresas nacionales e internacionales, entre las más conocidas internacionalmente son Meta Plataforms, qué son Facebook, Instagram, WhatsApp, Google y Microsoft. Tenemos el contacto y la forma de llegar a ellos para obtener la información y poder aportar a la causa que sea correspondiente”, agregó.

Seguidamente, el profesional señaló: “Las estadísticas a nivel nacional se incrementaron a partir de la pandemia y, lamentablemente, este tipo de delitos se van incrementando en todo el país. Lo que mayormente se ve son los denominados hackeos por WhatsApp y Facebook, con motivo de hacerse pasar por la persona dueña del perfil y pedir dinero a cambio; es lo más común que se ve, en lo que más estamos trabajando”.

“Uno de los hechos más recientes en los que nuestra área estuvo trabajando se conoció hace pocos días. El caso comenzó en octubre del año pasado, se había radicado en la sede de fiscalía de Junín una denuncia de un joven de 24 años que había intentado comprar, vía Facebook, un motor de moto y había enviado foto de su DNI. A partir de ello había comenzado a recibir mensajes de que había realizado estafas por una cuenta de ‘Mercadopago’, pero había indicado que no había utilizado el mismo”, informó sobre la causa. 

Luego continuó: “Allí comenzó una investigación en la que tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1, desde la cual se dispuso la intervención de la sección de Investigaciones del Cibercrimen, donde después de un seguimiento, se descubrió que fue una suplantación de identidad por parte de un joven oriundo de Vedia.

Desde el Juzgado de Garantías N° 2 se libró una orden de allanamiento, el cual fue llevado a cabo por el personal de Cibercrimen de Junín de forma conjunta con la división Investigación de Cibercrimen Interior Norte IV, con sede en Bragado, y apoyo de efectivos de la Estación Comunal de Policía de Vedia, obteniendo un resultado positivo donde el vediense fue imputado por el delito de “Defraudación informática”.

Asimismo, el subinspector Canavesio, indicó que “desde el Destacamento de la ciudad estamos recibiendo aproximadamente entre tres y cuatro denuncias de esta índole por día; generalmente las estafas virtuales ocurren los fines de semana, hay veces que no llega nada, teniendo en cuenta esos números desde que funciona la oficina hasta hoy, son más de 300 casos en los que hemos participado”.

“Es relevante destacar que en la Provincia de Buenos Aires actualmente hay cinco dependencias de Cibercrimen; de a poco se está tratando de abarcar los departamentos judiciales donde puedan llegar a aplicar estas dependencias para tener una cercanía y una tarea investigativa más ordenada, un requerimiento más específico, tener más apoyo, lo que se está buscando de parte de Cibercrimen es ir abriendo, al menos, en cada departamento judicial una oficina”, finalizó.

COMENTARIOS