QUE TIENE Y QUE LE FALTA AL POLO PRODUCTIVO DE JUNIN

Prevén obras de infraestructura para mejorar el Parque Industrial

En caso de aprobarse la nueva Ley de Promoción Industrial, empresas de diferentes rubros podrían beneficiarse con excepciones impositivas.

Según lo expresado por el director de Producción de la Municipalidad de Junín, uno de los objetivos a cumplir en el 2007 es dotar de toda la infraestructura necesaria al Parque Industrial para mejorar su funcionamiento.

Al Parque Industrial le falta mejorar los caminos internos, completar su iluminación, hacer el tendido de  gas natural en algún sector, y hacer un acceso directo hacia la Ruta nacional 188. Esto es lo que prevé hacer el municipio el año que se inicia.

Están motivados por el hecho de haber vendido nueve terrenos a otras tantas empresas cuyas construcciones se harían durante el 2007.

Por ahora no se piensa hacer un nuevo parque industrial, como se había /anunciado en la gestión anterior del Ing. Gustavo Pera. El actual director de Producción, Oscar Palma, señaló que primero hay que hacer la infraestructura necesaria para optimizar el funcionamiento del actual.

Al ser entrevistado por DEMOCRACIA, el funcionario dijo que actualmente había radicadas en el Parque Industrial de Junín unas 19 empresas, y  que en diciembre, a través de la aprobación en el Concejo Deliberante, se habían vendido nueve terrenos más por lo que se estimaba que en el 2007 se empezarían a construir otras tantas más.

A la pregunta sobre cuál era el límite de instalación de empresas, Palma señaló que dependía mucho del tamaño de las empresas, había empresas que ocupaban menos espacio y otras más. «Aún hay lotes disponibles de 3 mil metros cuadrados y otros de 6 mil metros cuadrados, por lo que está la posibilidad cierta de que se puedan instalar otras empresas más», dijo.

En cuanto al costo para acceder a los terrenos, según información brindada por Producción, las empresas pagan el lote, cuyo costo en el 2006 era de 2,50 pesos el metro cuadrado y en el 2007 se mantendría el precio.

«El precio es bastante accesible, porque no hay ningún terreno en cualquier lugar de la ciudad que valga eso. Por otra parte hay disponibilidad de terrenos, porque hay muchas empresas que nos han pedido, o han firmado una carta compromiso para instalarse en el Parque, y por cuestiones financieras o por su propia dinámica empresaria no se han instalado. Entonces eso lo damos de baja», expresó.

En cuanto a  si había un proyecto de instalar el Parque Industrial en otro lugar, o la creación de un nuevo parque industrial, Palma dijo que eso se había comentado tiempo atrás, antes de su gestión, pero que actualmente lo que se quería era terminar con toda la infraestructura del parque, es decir con el mejorado de todos los caminos, completar la iluminación y hacer el tendido de gas natural para alguna empresa que lo necesite.  Aclaró que ya había desagües industriales y en lo que respecta a agua potable, cada empresa se hacía su propio pozo.

Un solo parque

«El año próximo queremos darle el acceso hacia Ruta 188 y terminar de mejorar los caminos internos y ver cómo evoluciona el año en cuanto a las empresas que se estarán instalando. Todavía tenemos terrenos, por lo tanto hoy plantear la posibilidad de tener que salir a ver un lugar para un nuevo parque industrial... sería muy cauto en esto. Terminemos de dar todos los servicios a este parque porque es mucha plata la que se invierte para darle energía, para que no haya problema le cuesta al municipio más de 500 mil pesos, que se pagó este año y se continuará en el 2007. Tenemos que comprar todos los materiales para los mejorados de los caminos que es aproximadamente 400.000 pesos más, el acceso a ruta 188. Es una inversión muy grande que hará el municipio y la idea es terminar con toda la infraestructura básica del parque. Una vez que tenemos eso y vemos cuántas son las empresas que están, luego se puede plantear la posibilidad de otro parque, primero tenemos que terminar este y tener todos los servicios para que las empresas no tengan ningún tipo de inconveniente», subrayó. De acuerdo a lo informado por Palma, las empresas que se instalarían en el 2007 sería una productora de Biodiesel, otras agropecuarias, una de acopio, una industria del plástico y goma espuma,  y una fábrica de cables para frenos de vehículos, entre otras.

Nueva Ley

Recientemente la Cámara de Senadores bonaerense aprobó un proyecto de ley de Promoción Industrial (ver nota aparte), por lo que se espera que en el 2007 se avance en la sanción de esta ley y su reglamentación.

«La novedad -dijo Oscar Palma- es que se va a ampliar el rubro, antes era solamente para empresas industriales y ahora incluye las de software, informática y logística. De hecho nosotros ya lo veníamos haciendo, hay empresas de logística que ya están instaladas en el Parque Industrial de Junín. Esto lo habíamos hablado con Débora Giorgi, de la posibilidad de que se instalen empresas de logística, ahora lo incorporan en la ley así que en cierta forma nosotros ya lo habíamos demandado porque lo teníamos en Junín».

«Hay otro tema que son las excepciones del pago de patente de hasta cinco vehículos de la empresa que esté funcionando dentro del Parque Industrial, lo que significa un incentivo para el empresario. Otro punto es la agilización de los trámites con respecto al beneficio que tiene por estar en el parque industrial que antes tardaban mucho tiempo y ahora la idea es hacer un trámite reducido,  que en tres o cuatro meses esté otorgado un beneficio», expresó.

Las primeras empresas que se instalaron en el Parque ya tienen este beneficio, otras que vinieron después lo están gestionando. «Se espera que a partir la sanción de la nueva ley los trámites sean más rápidos. Hasta ahora, por ejemplo, la excepción de Ingresos Brutos tardaba un año, y con esta ley se espera que en tres meses esté resuelto», sostuvo Palma.

A la pregunta de en qué consistían los beneficios para las empresas industriales, dentro del parque, Palma mencionó: la excepción de tasas como impuestos inmobiliarios, el impuesto a Ingresos Brutos, además dijo que aquellas personas que quieran agrandar su empresa o instalarla en el parque tenían subsidio de tasas importante en los créditos que el Banco Provincia ofrecía para los Parques Industriales. «Con esta nueva ley se va a ampliar y tal vez se reduzca más la tasa para el año próximo, y la línea Fuerza PyME Parque es la única que tiene a tasa fija al 8,5 anual, por lo cual es una tasa interesantes y atractiva para el empresario», opinó el director de Producción, para agregar que se esperaba que se continuara  con la aprobación de la nueva ley, que ya tenía media sanción en Diputados, para que se pudiera ampliar más la cartera de créditos para los parques industriales.

Palma señaló que cualquier empresa que esté radicada en el Parque podía solicitar el mencionado beneficio, pero aclaró que a veces tenía que ver con la «prolijidad en lo administrativo». «Muchos se piensan que cuando piden la excepción, pueden dejar de pagar Ingresos Brutos y no es así. Porque cuando le podría llegar la excepción salta que tienen una deuda en Ingresos Brutos y no le otorgan el beneficio. La empresa tiene que continuar con el pago hasta que efectivamente le llega la excepción, que ahora está tardando entre 8 a 12 meses y más también», manifestó.

COMENTARIOS