La institución participará de carrera a disputarse el viernes 3 de noviembre en Buenos Aires.
La institución participará de carrera a disputarse el viernes 3 de noviembre en Buenos Aires.
PARTICIPARAN EN EL DESAFÍO ECO

El Municipio otorgó un subsidio a los alumnos del Colegio Industrial

Con la presencia del Intendente Pablo Petrecca en las instalaciones del Auto Moto Club Junín, donde alumnos y directivos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N°1 "Antonio Bermejo" recibieron ayuda económica para su participación en la instancia final del Desafío Eco-YPF 2023.

En las instalaciones del Auto Moto Club Junín, los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N°1 "Antonio Bermejo" realizaron una nueva prueba del vehículo que representará a la institución en la carrera a disputarse el viernes 3 de noviembre en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco su participación en la instancia final del Desafío Eco-YPF 2023. 

El intendente Pablo Petrecca estuvo presente en las instalaciones del Auto Moto Club Junín donde dialogó e hizo entrega de una ayuda económica a los alumnos y directivos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N°1 "Antonio Bermejo".

“Es muy gratificante hablar de la educación pública, técnica y de un proyecto que nos deja muy bien posicionados como juninenses. Acá hay aprendizaje, resultados y una trayectoria que marca a la institución”, afirmó el jefe comunal.

Luego de conversar con los presentes, Petrecca manifestó: “Este desafío ya traspasó hace tiempo las puertas de la Escuela Técnica Nº 1 para ser un proyecto de la ciudad. Nos pone muy contentos ver en primer lugar el trabajo de campo que realizan día a día los estudiantes junto a sus profesores, es una satisfacción para Junín ver todo el recorrido que hacen”.

“Cuando ocupaba el lugar de concejal me interioricé mucho en la labor que llevaban adelante en este proyecto y hoy es un orgullo poder acompañar desde la gestión. Es muy lindo ver el trabajo cuando empiezan a hacer toda la parte del diseño donde ya empiezan a darle formato al auto, la parte técnica, la parte mecánica, la parte electrónica, todas las distintas facetas”, señaló y luego agregó: “Ver el entusiasmo con el cual los chicos trabajan en esta iniciativa que es un proyecto pedagógico muy importante y que además también lógicamente permite competir, trabajar en equipo, motiva mucho también a los estudiantes y además también es una fuente laboral”.

En continuidad, Petrecca indicó que “muchos de los chicos ya egresados de esta institución tienen un proyecto de vida que está relacionado también con este Desafío ECO, es importante que esto sea apenas un primer paso para continuar perfeccionándose y trabajando en un espacio al cual se va a querer dedicar, nosotros como Gobierno estamos felices de acompañarlos”.

Para cerrar, el intendente recordó: “La última carrera en la cual se presentaron en el año 2022 no salió del todo bien por cuestiones técnicas organizativas que se están ahora acomodando para que esa instancia se vuelva a dar, es por eso que desde el Municipio estamos acompañándolos y alentándolos, hay un gran equipo de trabajo de los profesores y de los alumnos, vamos a estar siempre presentes apoyándolos”.

Seguidamente, María Jesús Albelo, flamante directora de la EEST N°1 agradeció el apoyo económico recibido por parte del Municipio y dijo: “Estamos muy agradecidos de parte de toda la escuela, siempre la institución contó con la presencia y apoyo de Pablo (Petrecca), incluso en los momentos del armado del vehículo con el cual los chicos compiten, es muy gratificante que el Municipio se involucre y acompañe”.

“Los alumnos están muy entusiasmados, hoy contamos con la presencia del Intendente en el Autódromo, momento donde se está probando el auto, eso genera mucha alegría, son las últimas pruebas antes de la competencia del día viernes, donde se cierra la etapa del 2023 del Desafío ECO”, contó.

A su vez, destacó que “todo esto genera un sentido de pertenencia en ellos, un compromiso con la escuela y con la actividad que hacen con los profesores año a año, hace poco que formo parte de la institución y esta actividad en particular me encanta porque veo cómo se comprometen los estudiantes”.

Por otro lado, el profesor Fernando Marcilla, remarcó la importancia que tiene el culminar la competencia del año 2022 y el acompañamiento del Municipio en esta instancia. “Es un agradecimiento enorme con el municipio por este compromiso a apoyarnos siempre, Pablo (Petrecca) como intendente siempre nos facilita las tareas para agilizar la logística, viajar, cubrir gastos, y lo más importante, está presente viendo los avances y conversando con los chicos”.

“Construir un auto cada año también tiene sus costos, Junín en general siempre nos ayudó, tanto el Municipio como las empresas de la ciudad que deciden involucrarse, se pueden observar cada una de ellas impresas en el auto, al igual que lo hace el personal del Auto Moto Club Junín, que nos facilitan las instalaciones del lugar para poder realizar las pruebas que necesitemos", sostuvo.

Haciendo referencia a la competencia, el profesional de la institución expuso que “es un desafío que cada año desde lo educativo y lo deportivo tiene mayores metas, es un espacio que desarrolla a los chicos y los involucra en una actividad deportiva, en el automovilismo el trabajo es en equipo, el sacrificio y la disciplina".

Por su parte, Manuel González, coordinador docente, subrayó que “este es un desafío que tomó mucha relevancia con el tiempo, de 10 ediciones que se realizaron, el Colegio Industrial fue destacado en ocho, y eso tiene un peso y un compromiso por parte de todos, es al que deja a Junín en un posicionamiento alto”.

“No quedan más que palabras de agradecimiento, tanto al Municipio como a toda la gente que está incluida en el proyecto  que nos brinda las herramientas para que nosotros podamos ejecutar esto, que es de una gran importancia para la escuela y para los chicos a la hora de poder realizar las prácticas profesionalizantes”, anunció.

Asimismo, reafirmó: “Los alumnos que concurren a la institución salen, a partir de participar en este proyecto, se retiran con un nivel muy bueno, por el compromiso, la dedicación y el aprendizaje que conlleva esta gran iniciativa”.

Para finalizar, alumnos de la Técnica N°1 contaron detalles sobre la participación de la próxima jornada. “Nosotros vamos a terminar lo que se empezó en el 2022, donde la última instancia de competencia quedó sin realizarse, asimismo vamos a realizar otros recorridos cortos para sumar puntos para la carrera principal que es la Endurance, la cual es de larga duración y duplica puntos”, dijo Alejo Castillo, jefe de equipo del grupo del desafío ECO 2023.

A su vez, Facundo Bustos, piloto del Desafío ECO 2023, hizo hincapié en lo técnico y especificó que “lo que nosotros hicimos en este tiempo fue acomodar el auto, ya que en Bariloche tuvo varios inconvenientes por el tema del piso, había alguna parte que se habían deteriorado, por eso pusimos el foco en hacerle refacciones para que quede más rígido, así como también trabajamos en la alineación y seguridad”.

“Todo esto se trata de estrategia, al vehículo le faltaba peso y en eso nos ocupamos, además nos encargamos de darle más rigidez, queremos hacer una buena competencia, para nosotros representar Junín es un compromiso, cada año es muy importante, más allá del disfrute que se pueda generar”, declaró para cerrar Valentino Genovese, otro de los pilotos de la competencia y alumno de la institución.

COMENTARIOS