Esta vez, la temática abordada fue el turismo sustentable y sus desafíos
Esta vez, la temática abordada fue el turismo sustentable y sus desafíos
AGENDA PARA EL DESARROLLO

Con el Turismo como eje, se desarrolló una nueva charla de Escenarios Futuros

Es una instancia del proceso de construcción de la agenda estratégica para el desarrollo de Junín. La temática abordada fue el turismo sustentable y sus desafíos. La misma estuvo a cargo de la licenciada Mariana Pérez Márquez y Lisandro Braillard Poccard.

En el marco del trabajo que se viene llevando a cabo por la Agenda para el Desarrollo por los 200 años de Junín, se llevó a cabo un nuevo encuentro del ciclo de charlas sobre escenarios futuros, esta vez, la temática abordada fue el turismo sustentable y sus desafíos. La misma estuvo a cargo de la licenciada Mariana Pérez Márquez y Lisandro Braillard Poccard.

Ciclo Escenarios Futuros, es una instancia del proceso de construcción de la agenda estratégica para el desarrollo de Junín, con el que a través de aportes de conocimiento de especialistas extraterritoriales, se contribuye con miradas actualizadas sobre temas planteados en la etapa de diagnóstico, para que sean referencias al momento de diseñar las estrategias y las ideas proyectos que surjan. 

Respecto de la temática abordada, vale recordar que el intendente Pablo Petrecca informó días pasados, en el marco del Día Mundial del Turismo, que la ciudad comenzará un proceso de debate y propuesta de un plan estratégico especifico de turismo, con la intención de seguir desarrollando esta actividad que, en lo últimos años ha tenido un importante crecimiento y que en la actualidad genera más de 1000 puestos de trabajo, de manera directa". 

Al respecto, la arquitecta Laura Franco, integrante del equipo técnico de la agenda, precisó que "en esta etapa de escenarios futuros lo que hacemos es traer expertos de diferentes temas, externos a Junín, para tener una mirada más amplia sobre cuestiones que están sucediendo en otras parte del país y del mundo, fundamentalmente de los distintos ejes que fueron surgiendo en los talleres previos que estuvimos realizando".

"El turismo es una de los temas que surge desde las primeras entrevistas, en los talleres de desafíos y en los de fortalezas y debilidades como un eje y desafio fundamental al que Junín tiene que hacer frente, es por ese que este tercer encuentro de escenarios posibles el tema específico fue el turismo y su sustentabilidad y estuvo a cargo de dos profesionales externos que nos aportaron su mirada", agregó. 

La licenciada Mariana Pérez Márquez fue una de las encargadas de llevar adelante la charla, quien aseguró que "el eje principal de este encuentro se basa en el territorio, porque no se puede disociar al turismo de la mirada del territorio, este es un aprendizaje que tenemos que tener los que somos profesionales del turismo, porque tenemos el mal hábito de tener una mirada muy sectorial y en realidad está bueno tener una mirada turística siempre partiendo del territorio".

También aseguró que "si se empieza a planificar, mirar y tener en cuenta el turismo, si lo hacemos teniendo en cuenta el territorio estamos dando el primer paso hacia la sustentabilidad, por acá pasa la cuestión y en Junín, respecto a esto hay un gran potencial".

Consultada sobre el hecho de que el turismo haya sido uno de los temas más analizados en el proceso de la Agenda para el Desarrollo, por parte de las instituciones y organismos participantes, Pérez Márquez dijo: "Es interesante y sobre todo importante, principalmente porque está la costumbre de decir que Junín es sólo la laguna de Gómez, pero en la conversación con la gente no es así y lo ven, el tema es ver esa diversificación del turismo en el territorio, que en este caso es Junín".

Por su parte, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo del Municipio, que participó de la charla, sostuvo que esto "es un proceso de construcción colectiva, que tiene una mirada de planificación estratégica, atendiendo el pasado, mirando el presente y ver los escenarios futuros posibles con la participación de todos los sectores socio productivos que forman parte activa o potencial, de lo que puede ser la realidad turística de Junín".

También indicó que "este proceso se evidenció y comenzó a tomar dimensión en todos los talleres realizados en el marco de este proceso, tomando un protagonismo muy fuerte, es por eso que, el intendente Pablo Petrecca nos marcó como un objetivo comenzar a trabajar en el corto plazo en una planificación de desarrollo estratégico, con un equipo interdisciplinario que trabaje en conjunto y de manera paralela a esta Agenda para el Desarrollo, de hecho ya estamos teniendo charlas con actores involucrados a esta actividad". 

Por último aseguró que "todos debemos entender que el turismo es una oportunidad para muchísimos juninenses, una oportunidad para acceder a un mejor trabajo, a un nuevo emprendimiento, para desarrollar nuevas alternativas de producción, que nos permita seguir mejorando como destino turístico. En esto radica la importancia de generar espacios de participación, donde entre todos podamos definir hacia dónde queremos ir".  

COMENTARIOS