Las promociones con tarjeta motorizaron las ventas.
Las promociones con tarjeta motorizaron las ventas.
CONSUMO

En Junín, las ventas por el Día de la Madre cumplieron con las expectativas del comercio

Si bien el nivel de operaciones -según un relevamiento de la Sociedad Comercio e Industria de Junín- se mantuvo igual con respecto a la misma fecha del año pasado, se incrementaron en comparación con una semana normal. Los regalos más elegidos.

Un relevamiento elaborado por la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), obtenido por Democracia, arrojó que el nivel de ventas por el Día de la Madre cumplió con las expectativas de la mayoría de los comerciantes locales, con un ticket promedio en nuestra ciudad de 14.040 pesos. 

Los datos de la entidad señalan que para el 52 por ciento “se alcanzó o se superó lo esperado” para esta fecha tan especial que, si bien siempre es muy esperada por el sector para impulsar las comercializaciones, esta vez lo fue aún más, debido a la crisis económica y a las dificultades que afronta el comercio minorista. 

Si bien los comerciantes coincidieron en que, en comparación con la misma fecha del año anterior, el nivel de operaciones se mantuvo igual (en términos reales), sí registraron un fuerte incremento en relación con una semana normal. De hecho, el 44 por ciento reconoció que las ventas subieron “mucho más”; el 30 por ciento, “algo más”; el 9 por ciento, “igual”; el 13 por ciento, "menos”; y el 4 por ciento, “mucho menos”. 

Los regalos más elegidos en los negocios juninenses fueron: indumentaria, marroquinería y calzado (39%); perfumería (21%); decoración del hogar (14%); tecnología (12%); gastronomía, desayunos y chocolates (8%); y otros (6%). Con respecto a las formas de pago, lideran el ranking las compras con tarjeta de debido o crédito o medios con promociones y descuentos (41,67%); contado efectivo (29,17%); QR o billeteras virtuales (16,67%); y tarjetas de débito o crédito sin promociones (12,50%). 

“Las ventas anduvieron bastante bien, en República se vendió mucha indumentaria, zapatillas, Sergio Bracchi, del centro, me comentó también que le fue bien”, afirmó a este diario Marianela Mucciolo, presidenta de la SCIJ. 

En el país

Las ventas por el Día de la Madre 2023 en los comercios minoristas pymes registraron un retroceso del 3,2 por ciento en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes, y el ticket promedio de venta fue de 20.529 pesos, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde la entidad gremial-empresaria explicaron que "la situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos" y reconocieron que "este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila". Asimismo, señalaron que "la baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones y sólo el 50% de ellos realizó alguna".

El ticket promedio de venta fue de 20.529 pesos, monto que se ubica un 133 por ciento por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual (138,3 por ciento anual en el periodo octubre 2022-septiembre 2023).

En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo dos crecieron. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al año pasado, mientras que el que más subió fue Indumentaria con 20%.

El rendimiento de cada rubro:

-Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.
-Cosméticos y perfumería: las ventas declinaron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado, medidas a precios constantes. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636. 
-Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4%, también a precios constantes. El ticket promedio fue de $35.587.
-Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. El ticket promedio por operación fue de $18.728.
-Indumentaria: las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. El ticket promedio fue de $16.129.
-Librería: las ventas cayeron 9,6%, siempre a precios constantes y en comparación al Día de la Madre del año pasado. El ticket promedio por compra fue de $9.375.

COMENTARIOS