Lautaro Mazzutti acusó a Juntos de buscar títulos para el diario.
Lautaro Mazzutti acusó a Juntos de buscar títulos para el diario.
CONCEJO DELIBERANTE

Juntos por el Cambio reclamó fondos adeudados por la Provincia al Municipio

El proyecto, que fue presentado sobre tablas, fue rechazado por la oposición, por lo que no obtuvo los dos tercios necesarios para el tratamiento. El bloque de Unión por la Patria fundamentó su decisión en la “falta de información” por parte del Ejecutivo comunal.

El Concejo Deliberante llevó a cabo la sesión, ayer, en el salón Auditorio del Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa”, para tratar diversos proyectos de interés para la población, pero algunos no fueron aprobados por la falta de los consensos necesarios.

Así ocurrió con el tratamiento del tema referido al “incumplimiento que sufre el Municipio por la demora en el pago de temas acordados a la hora de sancionar el Presupuesto Provincial”.

Según lo expuesto por la concejal Melina Fiel (Juntos por el Cambio), lo mismo se da en municipios gobernados por su partido, el no pago de montos coparticipables, que en Junín suman más de 700 millones de pesos que la Provincia debería al gobierno de Junín, para distintos programas como torneos juveniles, obras públicas, convenio por la obra del Espigón del balneario y otras obras en instituciones educativas como Técnica N° 2, Escuela Agraria N° 1, Escuela N° 17, Infraestructura, Vialidad y Fondo de Fortalecimiento en Seguridad.

Al respecto, Lautaro Mazzutti, presidente del bloque de Unión por la Patria, manifestó: “Esta es una muestra más de buscar un título para el diario, porque si bien estamos de acuerdo con tratar este expediente, no sabemos si es así. No podemos votar de manera irresponsable. No podemos acompañar el proyecto, pero por nuestra cuenta nos comprometemos a realizar las gestiones”.

En las escuelas

Otra de las iniciativas no aprobadas durante la sesión, porque no estaba en el orden del día y fueron ingresadas durante la sesión, fue una iniciativa de la Dirección de Educación del Municipio para dar charlas en las escuelas.

Marini propuso ingreso y tratamiento de una solicitud a la Jefatura Distrital de Educación de Junín, para que autorizara y se lleven a cabo talleres propuestos por la Dirección de Educación del Municipio, de carácter preventivo (Por ejemplo Educación Sexual Integral, Noviazgos violentos, Problemáticas de consumo), para jóvenes y adolescentes en las escuelas públicas de Junín, charlas que sí se desarrollan en las escuelas de gestión privada. Cabe aclarar que la ESI sí está incluída en los contenidos que se desarrollan en las escuelas.

Al respecto la concejala Victoria Muffarotto (Unión por la Patria) aclaró que la política educativa y diagrama educativo era potestad del gobierno provincial y no de cada intendente municipal. “Esto tiene que ver más con que se mueren de ganas de entrar en las escuelas a hacer política, como lo hace el Intendente, que con lo que piden los alumnos”, apuntó, acotando la oportunidad en que desde la Dirección de Juventud llevaron a las escuelas folletos del Municipio.

Esta iniciativa de Juntos por el Cambio no fue aprobada por falta de votos suficientes, ya que por lo mismo del tema anterior, se necesitaban dos tercios de votos positivos y no fue logrado.

Hogar Belgrano

Ante la presencia de alumnos del Hogar Belgrano, fue aprobada en la sesión de la víspera la declaración de interés municipal del 115° Aniversario de la Sociedad Belgrano de Protección a la Niñez y el proyecto institucional “El Hogar, mi lugar”.

Al respecto la concejal Lourdes Pedroza, en nombre de los dos bloques (Juntos y Frente de Todos) dio la bienvenida a la sesión a los alumnos del Hogar Belgrano y les agradeció su presencia. “Es muy importante para nosotros que ustedes puedan formar parte de estos momentos, de estos espacios porque seguramente cuando egresen, el año que viene, van a formar parte de una ciudadanía que en todo momento debe debatir, reflexionar”, manifestó la edil, quien también recordó que ayer fue el Día del Director de escuela y les mandó saludos a todos ellos.

Igualmente la concejal Emilse Marini, hizo hincapié en el trabajo que realizaban los alumnos dentro de la Escuela, entre ellos el proyecto “El Hogar, mi lugar”, que visibilizan la preocupación, el interés ante todas las problemáticas de la niñez.

Destacó asimismo que la Sociedad Belgrano de Protección de la Niñez cumpliera el pasado 17 de septiembre, 115 años de historia.

La Traviatta

La edil Nora Mahuad propuso el tratamiento sobre tablas declarando de interés municipal y cultural la presentación completa de La Traviatta, por la compañía de opera Celebrarte, y el Coro Aires de Música de Junín, y músicos de la Compañía Metropolitana, el 26 de octubre del corriente año, en el Teatro de la Ranchería. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Comerciantes

No fue aprobado el expediente propuesto por el bloque de Unión por la Patria respecto para crear en el ámbito del Concejo Deliberante una Comisión de Seguimiento y Control de la asignación de fondos a comerciantes afectados por la obra del Paso Bajo Nivel de calle Rivadavia.

Despachos aprobados

Entre los despachos que fueron votados positivamente figuran los siguientes:

  • Convenio entre la Municipalidad y el Aero Club Junín sobre puesta en valor y rehabilitación de la pista del aeródromo.
  • Solicitud a la Cámara de Diputados y Senadores de la Pcia. de Bs.As. adhesión a la Ley N° 27.709 “Ley Lucio”.-    Legislación, Int. y Acuerdos.-    Declarando de interés municipal el Festival de Cine Escolar “Premios Lola” 6ta. Edición, en conmemoración 40 años del retorno de la Democracia, bajo el lema “Libres para elegir”.
  • Distinguiendo como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Junín, al Sr. Rubén Pedro Aguilera, en reconocimiento a su trayectoria como artista y músico.
  • Declarando de interés municipal y cultural la participación del artista juninense Luciano Pozo, en el Open Portfolio 2023 a llevarse adelante los días 15 y 28 de noviembre del 2023 en Bilbao (España).
  • Declarando Personalidad Destacada de la Cultura al juninense Sebastián Pajoni, por su destacada labor como actor nacional e internacional, maestro de actores, autor y director de cine, teatro y televisión.
  • Declarando de Interés Municipal y Deportivo el evento “Clínica de Natación” a realizarse los días 29 y 30 de septiembre del cte año.
  • Convenio s/ cesión de uso inmueble municipal a Asociación de Trabajadores de la UNNOBA.
  • Declarando Personalidad Destacada del Deporte al atleta y entrenador Cristian Maraviglia, por su rendimiento y logro en la Copa Argentina de Ultramaratón 100 km, en la localidad de Bolivar, Pcia de Bs.As.
  • Homologación contrato comodato con Cooperativa Apícola Junín.
  • Licitación para la provisión de mano de obra, materiales y equipos para ejecución de riego de liga y pavimento en bicisenda.
  • Licitación Pública Nro. 18/2023- Licitación franjas adyacentes a camino PP- 054-10.
  • Licitación Pública Nro. 19/2023- Licitación franjas adyacentes a Ruta Pcial. Nro. 65 (tramo Junín- Tiburcio y tramo Junín- Baigorrita).
  • Licitación Pública Nro. 21/2023- Licitación franjas adyacentes a los caminos PM 33 – PM 138 – SM 148- SM 139-PM 125 y PM 126.
  • Suspensión de estacionamiento vereda Norte de calle Rivadavia e/ España y República Libanesa.
  • Asignación circuito especial de vehículo de transporte de carga pesado a empresa Alimentos Junín S.R.L. (ap.b – Inciso 3 – Art. 10° Ordenanza 6029 y modificatoria 8070).
  • Solicitando informe sobre consorcios de obras de infraestructura urbana bajo el régimen de Ordenanza N° 8159/2023.
  • Solicitando al D.E. se realicen tareas de mantenimiento y mejoras en calles del sector de esta ciudad denominado “Los Totoreros”.
  • Solicitando al D.E. se proceda a la demarcación de cruces peatonales en esquinas semaforizadas de esta ciudad.
  • Solicitando al D.E. proceda a la demarcación central de todas las arterias de doble sentido de circulación de esta ciudad.
COMENTARIOS