Juan Fiorini, secretario general del municipio de Junín.
Juan Fiorini, secretario general del municipio de Junín.
EL DEBATE POR LA SUMA FIJA

Los números aprietan y los intendentes de Juntos piden que el bono sea no reintegrable

Juan Fiorini, secretario general del municipio de Junín, afirmó a Democracia: “Si van a tomar una decisión inconsulta, que se hagan cargo de los recursos”. Desde la Provincia explican que el fondo “es para asistir a los municipios en caso de que lo necesiten”.

Con las arcas comunales en rojo por la crisis y la inestabilidad, jefes comunales de Juntos por el Cambio solicitarán una reunión al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con la premisa de que el fondo de ayuda para abonar la suma fija de 60 mil pesos sea no reintegrable.

Juan Fiorini, secretario General del municipio de Junín, afirmó a Democracia: “La Provincia solo aportaría la mitad del bono, una vez que lo pidan los municipios, y se descontaría automáticamente en la coparticipación de diciembre. No estamos de acuerdo con la forma en que se manejó el ministro Sergio Massa y mucho menos con esto que quiere hacer Kicillof. Si van a tomar una decisión inconsulta, como esta, que se hagan cargo de los recursos y que la Provincia dé, como un aporte no reintegrable, la totalidad de los fondos”.

Y el funcionario aseguró que “Kicillof quiere asfixiar a los municipios de Juntos por el Cambio”.

Y agregó: “Hoy tuvimos una reunión paritaria con el sindicato municipal, en la cual hablamos de todos estos temas y quedamos en volver a reunirnos poque es difícil tomar decisiones ante el permanente cambio de las reglas de juego de Nación y Provincia, que modifica lo que veníamos hablando en la paritaria”.

Gabriel Saudan, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, afirmó a este diario que, mañana, desde las 8,30, volverán a reunirse con los representantes del Ejecutivo comunal, por lo que la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio.

Fuentes de la gobernación aseguraron a Democracia que el gobernador mantuvo diálogos con la mayoría de los intendentes y aclararon que “es una medida de asistencia”, ya que “cada gobierno municipal negocia sus propias paritarias. Es algo que deberán resolver de la mejor manera”.

“Este fondo es para asistir a los municipios en caso de que lo necesiten”, remarcaron.

Fondo especial

El lunes pasado, Kicillof anunció la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de los trabajadores de las diferentes comunas. El mismo, que pondrá a disposición unos 4 mil millones de pesos con opción de ampliarlo, se distribuirá a solicitud de cada alcalde y tendrá carácter de reintegrable.

Los intendentes venían planteando que no podían pagar el bono y por ello pidieron fondos extra para afrontar estos desembolsos. Ahora el gobernador accedió a otorgar esta ayuda, aunque dependerá de cada jefe comunal si quiere dar el bono ya que el dinero de la Provincia deberá ser reintegrado más adelante.

Desde el Gobierno provincial explicaron que el dinero estará a disposición de los intendentes que lo requieran, y que no va a tener intereses ni costo de ningún tipo para los municipios. Pero será una asistencia reintegrable que va a cubrir hasta el 50% de la suma fija.

Los intendentes de Juntos impulsan la posibilidad de que esos fondos sean no reintegrables, medida que la administración bonaerense no estaría dispuesta a conceder.

Chispazos en el Concejo

El bloque de Juntos presentó en el Concejo Deliberante de Junín un proyecto para que la Provincia absorba la totalidad del bono de 60 mil pesos, el cual fue rechazado por el bloque de Unión por la Patria.

"Entendemos que las medidas anunciadas por el ministro de Economía son un paliativo para contrarrestar el efecto inflacionario generado por la devaluación", dijo la concejal Melina Fiel, quien responsabilizó al actual gobierno nacional por la profunda crisis económica y social que atraviesa el país.

"La inflación acumulada de este año lleva más del 60% y la interanual supera el 113%. Ante esto, no solo la sociedad ha demandado más ayuda municipal, sino que además se ha complicado la propia situación de los municipios, que tienen serias dificultades a la hora de garantizar las prestaciones de servicios esenciales y dar continuidad a programas de obras", afirmó.

"Las constantes subas de precios hacen que todos los municipios tengan que afrontar un impacto muy negativo en sus finanzas y en este contexto es imposible que puedan hacer frente al pago de una suma fija a sus empleados sin la creación de un fondo provincial destinado a ello", finalizó.

COMENTARIOS