Felipe Pigna brilló en la segunda jornada de la Feria del Libro.
Felipe Pigna brilló en la segunda jornada de la Feria del Libro.
FERIA DEL LIBRO DE JUNÍN

A sala llena, Felipe Pigna rescató la figura de Martín Miguel de Güemes

Ante cientos de personas, en la segunda jornada de esta fiesta de la lectura, el escritor e historiador se refirió a su libro “Los Güemes y la guerra de los Infernales” y al lema del evento por los 40 años de democracia. Estuvo acompañado por el Intendente.

A sala llena, el historiador y escritor Felipe Pigna cerró la segunda jornada de la Feria del Libro de Junín, donde se refirió al libro "Los Güemes y la guerra de los infernales". Previo a la presentación, compartió un café con el intendente Pablo Petrecca y con la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel.

Sobre el lema del evento, los 40 años de democracia, Pigna afirmó: "Es un periodo único de la historia argentina, 40 años de democracia. Esto permite reflexionar sobre deudas y alcances de la democracia, es bueno que reflexionemos sobre eso, lo que falta, lo que tenemos, siempre es bueno ser justos a la hora de analizar, cuánto hemos logrado en cuanto a derechos, justicia y cuánto nos falta". 

"Me encanta que la temática sea esta y más en estos momentos, ¿no?, donde tenemos que reafirmar los valores democráticos con mucha fuerza", señaló. 

Por su parte, el jefe comunal afirmó: "Es un gran lujo, un placer charlar con Felipe, es un honor para todos nosotros contar en esta feria, esta segunda jornada, con una persona con tanto conocimiento, con tanto realizado, con tanto recorrido, que aporta mucho a nuestro país, así que es un placer para nosotros tenerlo en Junín y que sea parte de la feria”. Y añadió: "Hoy, por supuesto, vamos a aprender otra parte más de nuestra historia, muy importante, saber nuestro pasado para ver todo lo que viene hacia el futuro, que sin duda es un gran desafío, como él lo decía, en estos 40 años de democracia", aseveró. 

La figura de Güemes

“Hablar de los Güemes es un acto de justicia, por lo que hizo esta familia por la patria. Lugones la llamó la Guerra Gaucha. Martín Miguel es el protagonista principal. Ya a los veinte años se conoce su primer hecho, cuando con un grupo de gauchos capturaron la bandera inglesa de un banco”, contó Pigna.

“Participa en el primer combate de la independencia de nuestro país, en 1810, en la Batalla de Suipacha, ya en un contexto de guerra con España. La victoria es encuadrada por Güemes, pero esta participación no es reconocida”, dijo. 

“Güemes se conoce con San Martín, quien se asombra por este hombre joven y su estrategia para el norte. Ahí comienza una nueva etapa en la vida de Güemes, donde San Martín lo apoya y confía en él”, afirmó. 

“La Guerra Gaucha fue pensada por Martín Miguel de Güemes. Un sistema de guerrilla, que funciona mediante inteligencia y contrainteligencia. Pasar datos falsos para obtener datos. Dejar entrar a los invasores -tropas que habían vencido a Napoleón y llegan a América- como estrategia”, contó.

“Infernales es el nombre que se les da a los combatientes de Güemes, por el color de su poncho y por el infierno que les hacían vivir a los invasores”, señaló. “San Martín dice ‘sin Güemes no hay cruce’, gracias a él pudo preparar a su ejército. Los Infernales, un grupo de peones rurales, rechazaron en siete años nueve invasiones españolas. Y siguieron reconstruyendo y luchando”, afirmó. 

“Macacha, hermana de Güemes, también es una figura extraordinaria, quien evitó por ejemplo un atentado a Güemes. Fue la primera mujer en ocupar un lugar político. Fue ella quien levanta al pueblo de Salta para volver a levantar a Güemes”, resaltó.

COMENTARIOS