construcción
Afirman que se reactiva la construcción en Junín.
LEVE REPUNTE EN EL SECTOR

Construcción: los pesos “queman” y vuelve la inversión en materiales contra la inflación

Referentes del rubro en Junín coincidieron en que las ventas se reactivaron por la disparada del dólar y la incertidumbre en la economía, como resguardo de valor, pero a la clase media le sigue costando acceder por los altos costos.

La disparada del dólar y la inflación generaron un leve repunte en la venta de materiales para la construcción en Junín, según coincidieron referentes del sector, ante una consulta de Democracia. 

Es que muchos vecinos buscan en los materiales un resguardo de valor frente a la devaluación del peso, señalaron los encargados de corralones. 

En este contexto de creciente presión sobre la economía y el dólar, Guillermo Naso, gerente de la empresa Hormaglox, de venta de hormigón, afirmó a este diario: "Desapareció el cliente particular, la venta chica, de dos o tres metros de hormigón. Hoy vienen para obras como la construcción de una casa o empresas que están haciendo obras grandes". 

Y acotó: "La construcción es lo último que se frena en un país, no debería caer ya que nuclea a todas las otras actividades, da trabajo y da de comer. Se frena la construcción y se frena todo". 

El precio del metro cuadrado de construcción subió un 7,5 por ciento en junio, según el último informe difundido por la Asociación de Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco). De este modo, acumula un 46,60% en la primera mitad del año y un incremento del 119,65% (ver gráfico). Además, subió el metro cuadrado en dólares y persiste la desaceleración de la construcción en la región, según datos del sector. En tanto, el costo de la construcción marcó un avance de 5,6%, informó el Indec.

Paula Yópolo, de Yópolo Materiales, afirmó: "El movimiento estuvo frenado hasta junio, pero en julio se reactivó. Un poco por la plata de los aguinaldos y otro poco por la suba del dólar.

La gente no se quiere quedar con los pesos en la mano y los invierte ante la posibilidad de que los precios se disparen".

Por su parte, Gustavo Marsetti, propietario de Eyc Materiales, señaló: "Hay movimiento porque la gente sale a comprar para mantener el valor de la plata. Con el plan Procrear se trabajaba bien, pero hace cuatro meses que no se mueve por ese lado, el plan por ahora no continuó". 

Fuertes aumentos

Se registraron subas del 7,3% en los productos nacionales; del 7,6% en los manufacturados; del 9,7% en los importados y del 10% en el costo de la energía eléctrica.

Entre los productos Primarios se destacaron las subas del 9,9% tanto en Petróleo Crudo y Gas, como en Minerales no Metalíferos; seguidos con el 6,7% en Productos Pesqueros; y del 3,1% en Agropecuarios.

"Está atrasado el valor del metro de hormigón, históricamente fue equivalente a 100 dólares, hoy debería estar en 55.000 pesos, pero en el mercado local vale 42.000 pesos. Se hace difícil ser rentables con el negocio, el margen es muy pequeño", indicó Naso. 

Además, Yópolo indicó que vienen siendo parejos los aumentos, "todos los meses incluso hay productos que aumentan cada dos semanas. Por ejemplo, la bolsa de cemento va al ritmo de la inflación. El ladrillo hueco no tanto, hay más oferta de marcas". 

Financiación

Marsetti comentó: "La gente busca desde lo básico, palets de ladrillos, arena y hasta pintura de interior o exterior. Las tarjetas acá siguen teniendo movimiento, tenemos 3 y 6 cuotas sin interés, pero buscan 12 y 18 cuotas, pese al recargo". 

Y Yópolo añadió: "A nosotros nos bajó la venta con tarjeta, incluso con las promociones. Se siguen manejando mucho con el efectivo, el material es más negocio que comprar dólares o andar con plazos fijos".

Fletes y costos

"El flete se encareció, antes se conseguía más fácil. Por ejemplo, un camión que volvía de Rosario de llevar cereal, traía piedra o arena, ahora por la sequía y la nula producción no hay muchas posibilidades. Se está subsistiendo, el acopio nos salva y nos organiza, pero necesitamos que la venta chica se reactive", indicó el gerente de la empresa Hormaglox.

COMENTARIOS