La vermutería de pueblo Rancho Aparte
El rancho es una de las primeras construcciones de Agustín Roca.
“RANCHO APARTE”

La vermutería de pueblo que nació en un rancho de más de 120 años en Agustín Roca

El salón del local gastronómico es una histórica construcción rural de barro. Ofrece platos calientes, escabeches, quesos, fiambres, embustidos, brusquetas y empanadas. Las encargadas del emprendimiento son Carla Mansilla, María Salome Moreno y Julieta Civalero.

Agustín Roca es una localidad de unos mil habitantes dentro del partido de Junín. Sus calles y su ambiente tranquilo hacen a este lugar un ideal para escaparse del ruido de la ciudad o disfrutar de su oferta gastronómica tradicional, con productos locales.

En el verano último, tres amigas y vecinas de Roca decidieron conformar un nuevo local gastronómico, una vermutería de pueblo a la que llamaron Rancho Aparte, cuyo salón es un histórico rancho de barro de más de 120 años que recibe a comensales de Junín y la Región.

Las encargadas de este emprendimiento, implantado en una de las primeras construcciones rurales de Agustín Roca (Saavedra 287, calle paralela a la Ruta 188), son Carla Mansilla, María Salome Moreno y Julieta Civalero.

Al respecto, Civalero explicó que el rancho se encuentra en un predio, donde también está su vivienda, y que “los moradores anteriores no lo utilizaron o fue usado para depósito”.

El mismo fue conservado por sus propietarios cuando se hizo la nueva edificación.

Sobre la iniciativa, sostuvo que “una noche de verano, en una charla con mis amigas, surgió la idea limpiarlo, ordenarlo y hacer esa propuesta de venir a tomar el vermouth. Yo cocino e hicimos una carta en base a eso, y ellas están en el servicio”.

“Trabajamos con reservas porque el lugar tiene capacidad limitada, más ahora con el frío ya que trabajamos dentro del rancho. Tenemos una barra de vermutería, una carta para acompañar el vermuth con escabeches, quesos, fiambres, embustidos, brusquetas, y empanadas. Utilizamos productos locales de Agustín Roca”, afirmó.

“También tenemos el plato caliente del día, con un menú de olla, como locro, guisos o guiso de mondongo”, explicó.

El protagonista es el rancho, como espacio histórico y que no es común de ver, por lo que se invita a vivir la experiencia de estar ahí. Tiene dos ambientes, donde en uno funcionaba la habitación y en el otro el comedor y cocina, con sus pequeñas ventanas. Ahora, nosotras ahí tenemos las mesas y una barra”, agregó.

Cabe destacar que en el verano, también, se sacan mesas al aire libre, ya que “el predio es grande. Abrimos  los viernes y sábados fijos y después vamos variando como por ejemplo el fin de semana largo”, informó Civalero.

Otras actividades de Rancho Aparte

Además de la propuesta de la vermutería de pueblo, en el espacio también funcionan distintas actividades como el taller de cerámica “Hornero”.

También, se hacen encuentros se yoga, a cargo de Ana Adrover, y una vez al mes se realiza una peña en la que se abordan distintos temas, llamada “Pensar con Otrxs”, coordinada por Civalero y la periodista y editora María Laura Korell.

COMENTARIOS