None
ELECCIONES 2011 EN JUNIN

La ciudad elige al próximo intendente y se espera una definición voto a voto

Ocho candidatos aspiran a la intendencia. Hay 73.561 juninenses habilitados para ir hoy a las urnas y elegir al próximo gobierno local, en medio de un comicio que, según las encuestas, muestra una marcada polarización entre los postulantes de Udeso y el FpV.

Casi 74 mil juninenses están habilitados para ir hoy a las urnas a elegir al próximo gobierno local, con el intendente Mario Meoni que busca una nueva reelección por la lista de Udeso, en un escenario que, según las encuestas, muestra una polarización entre el oficialismo comunal y el kirchnerismo local, que lleva como candidato a Gustavo Traverso. 

A diez semanas del debut de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que Meoni obtuvo el 26,9 por ciento de los sufragios, y Traverso, el 11,1 por ciento, la pregunta que resta develar es si el candidato kirchnerista podrá capitalizar a su favor los 19.991 (40,2%) que sumaron las siete listas del FpV en Junín, o si, de lo contrario, habrá una dispersión. 

En el campamento meonista confían, con todo, en que la mitad de los votantes de Cristina y Scioli en el plano nacional y provincial, cortarán boleta en la parte de intendente, y se inclinarán por el actual jefe comunal, que deberá afrontar hoy una de sus paradas más difíciles. 

 

Mario Meoni

Unión para el Desarrollo Social (Udeso)


El actual intendente de Junín se enfrenta a, quizás, su elección más difícil, y deberá afrontar al candidato kirchnerista, que ha recibido un fuerte apoyo de los gobiernos provincial y nacional. Meoni confía, sin embargo, en que la mitad de los votantes K le darán su voto a él, igual que el 15% de indecisos. ¿El punto débil? Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez no parecen ayudar demasiado, y por eso Meoni apuntó a “municipalizar” la elección. 

 

Gustavo Traverso

Frente para la Victoria (FpV)


Entusiasmado por los buenos resultados que obtuvieron tanto Cristina como Scioli en las primarias, el kirchnerista aspira a quedarse con el sillón de la calle Rivadavia. Llega fortalecido por las visitas de ministros nacionales y del propio Gobernador bonaerense. La pregunta es si podrá capitalizar la mayoría de los votos K o si habrá dispersión. Su estrategia, contraria a la del Intendente, fue “nacionalizar” la elección. 

 

Magdalena Ricchini

Coalición Cívica (CC)


La representante local de la CC corre con desventaja por la mala elección que hizo Elisa Carrió el 14 de agosto, pero cuenta con un plus: tiene una buena imagen personal y se le reconoce su trabajo en el municipio. Se recostó sobre la “gestión probada” del ex jefe comunal de Junín Abel Miguel e hizo una campaña “puerta a puerta”.  

 

Ricardo Petraglia

Frente Popular


El candidato a intendente por el Frente Popular aspira a convocar no sólo a su ya tradicional electorado, sino también a quienes deseen elegir una alternativa que pueda marcar diferencias tanto con el oficialismo local, como con el kirchnerismo. Tras las primarias, el odontólogo intentó despegarse de la imagen de Eduardo Duhalde, quien estuvo lejos de obtener los resultados esperados.

 

Sergio Agorreca

Frente Amplio Progresista 

(FAP)


Agorreca se presenta al comicio con cierto viento de cola producto del fortalecimiento de Hermes Binner como la principal voz de la oposición (eso dicen las encuestas). En este sentido, el representante local del FAP también apunta a meter un concejal. 

 

Néstor Oubiña

Compromiso Federal


Basó su campaña en el reconocimiento de la gestión de Alberto Rodríguez Saá en San Luis, en donde –asegura- bajó los niveles de pobreza, concretó importantes obras de infraestructura y logró el “déficit cero” de viviendas. 

 

Pablo Petrecca

Pro


Pablo Petrecca, el joven dirigente de Pro se planteó como meta conseguir los “5.555” votos que le permitirían al macrismo obtener una banca en el Concejo. Sin embargo, esta tarea no le resultará sencilla, ya que, a diferencia del resto de los candidatos locales, el dirigente no cuenta con un candidatura a nivel nacional y provincial. 

 

Silvana Obiedo 

Frente de Izquierda y de los 

Trabajadores


Tras el desafío que significaron las primarias para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores –el partido superó el piso del 1,5 y por eso compite en las elecciones generales-, Obiedo llega hoy a las urnas con la esperanza de repetir el “milagro” y colocar un concejal en el deliberante local.  

 

 

COMENTARIOS