None
MERCADO INMOBILIARIO

El precio de los alquileres en Junín está entre los más caros de la región

Una casa en el casco urbano, cerca de la zona céntrica, con todos los servicios, dos dormitorios, living y un pequeño patio cuesta 1.700 pesos, bastante más que en Pergamino, Chivilcoy, Chacabuco, Lincoln, Bragado o Rojas.

El precio de los alquileres en Junín está entre los más caros de la región, según una rueda de consultas realizada por DEMOCRACIA entre las principales inmobiliarias locales, de Pergamino, Chivilcoy, Lincoln, Chacabuco, Bragado y Rojas.

Los datos recogidos indican que alquilar una casa o un departamento en la zona céntrica de nuestra ciudad, con todos los servicios, dos habitaciones, un living y un pequeño patio cuesta como mínimo 1.700 pesos mensuales. En el caso de requerir garaje, el precio aumenta unos 300 pesos.

En tanto, desde la inmobiliaria Lapine, de Pergamino –una ciudad que posee la misma cantidad aproximada de habitantes-, confirmaron que el alquiler de un departamento o casa tipo,  cuesta alrededor de 1.500 pesos. 

Con unos 30 mil habitantes menos que Junín y Pergamino, en Chivilcoy, alquilar una propiedad de las mismas características cuesta 1.200 pesos.

“Chivilcoy es una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años gracias al empuje político. Eso permitió el crecimiento y hay muchas casas alquiladas porque viene mucha gente de afuera a trabajar. La demanda ha generado mayor competencia y eso siempre repercute en los precios”, afirmó el empresario Alberto Di Dorio -quien está al frente de su propia inmobiliaria desde hace 21 años-, oriundo de esa ciudad.

Por su parte, en Bragado, Lincoln, Chacabuco y Rojas, los alquileres promedian entre los 800 y los 1.200 pesos.

Con una trayectoria de 32 años en el mercado bragadense, José Fermín Albaqui afirmó que un departamento o casa tipo se puede conseguir desde los 1.000 pesos. En este sentido, sostuvo: “En la zona céntrica, los alquileres siempre van a estar más caros, sobre todo en los casas o departamentos que estén en buen estado. Al alejarse del centro, los montos van disminuyendo y hasta se puede conseguir algo de 800 pesos”. 

Desde la inmobiliaria de Darío Ortega, en Chacabuco, destacaron que la demanda de alquileres ha tenido un gran crecimiento en lo que va del 2011. “Al haber muchas casas y departamentos para alquilar se genera una competencia que favorece a los inquilinos. Acá con 1.500 podés alquilar una casa que en una ciudad grande te sale 3.000”. 

En la misma línea,  el martillero público linqueño Rubén Macías afirmó: “Con $1.200, en Lincoln, podés alquilar un inmueble de mucha comodidad. Hasta podría incluir cochera. También tenés departamentos chicos que son pensados para los estudiantes y que salen 800 o 900 pesos”.

Según la opinión de Gabriela Castro, en Rojas –de unos 20.000 habitantes-, un inquilino que puede pagar 1.200 pesos mensuales dispone de innumerables opciones. Con una trayectoria de 10 años en el mercado, la martillera pública indicó: “En esta última semana hemos alquilado casas (tipo) de 1.000 y 1.200 en la zona urbana. Y en las de tres habitaciones el monto es de 1.500 aproximadamente”. 

Factores que encarecen 


El martillero público juninense José Ramón Echeverría se refirió a los factores que intervienen en los precios de los alquileres y aseguró que “no son los valores actuales”.

“Comprar una casa en el casco urbano de Junín, hoy en día es casi imposible. Al menos para la clase media que no puede acceder a un préstamo hipotecario. Entonces como los inmuebles son altos para la venta, los alquileres se modifican para mantener esa diferencia”, explicó. 

Como punto complementario, no es casualidad que en las ciudades de mayor densidad poblacional los precios de los alquileres sean superiores. En este sentido, desde la inmobiliaria Lapine de Pergamino sostuvieron: “Nosotros trabajamos mucho con estudiantes, o familias que vienen a instalarse por algún trabajo. También en los últimos años se ha dado mucho el fenómeno de las parejas que deciden alquilar para irse a vivir juntos”.

La instalación de empresas; de universidades o institutos terciarios; y los organismos municipales, provinciales o nacionales que generan empleo; pueden provocar la radicación de personas que deciden alquilar y, de esta manera, encarecer los alquileres.

 

 EN CAPITAL FEDERAL

Se necesitan más de 80 salarios para comprar un departamento

 

Para comprar un departamento usado de 60 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires se requieren hoy 81 salarios promedio, mientras que en el Conurbano o el interior sólo se necesitan 63 haberes, según detalló un informe privado.

El relevamiento de la consultora Abeceb.com indicó, además, que “actualmente una familia necesita un ingreso mensual de 11.560 pesos para poder acceder a un préstamo de  217.000 pesos que le permita financiar el 70 por ciento del valor de un inmueble usado de 60 metros cuadrados en el Gran Buenos Aires.

“Hoy en día, el crédito hipotecario es inaccesible para la clase media”, remarcó la consultora, que subrayó que “no es una cosa fácil” en estos días “la adquisición de una vivienda” para esa porción de la sociedad.

El informe señaló que en varios países del mundo “una persona debería ahorrar su salario entero por varios años como para poder comprar una casa o un departamento para vivir”.

La Argentina “no es una excepción”, pero esta situación se ha tornado incluso “más dramática en los últimos años”, remarcó la consultora.

“Tomando en cuenta los valores promedio del metro cuadrado y la remuneración media de la economía en el segundo trimestre del 2011, se necesitan alrededor de 81 salarios promedios para comprar un departamento usado de 60 m2 en Capital Federal”, subrayó el informe.

En tanto, “para adquirir uno de similares condiciones en el interior (del país) o en Gran Buenos Aires se necesitan cerca de 63” sueldos.

En cambio, en 1998, esas cifras llegaban a 65 y 52 salarios medios respectivamente, lo que evidencia que “la vivienda se ha vuelto un bien más caro en términos de los ingresos de la familia”, destacó el relevamiento. 

COMENTARIOS