A la lectura de verano y las Fiestas se suma la lectura post-mundial.
A la lectura de verano y las Fiestas se suma la lectura post-mundial.
PARA ABRIR LA MENTE

Lecturas de verano: desde novelas románticas hasta el libro del Dibu Martínez

Libreros consultados por Democracia afirmaron que diciembre es una buena época de ventas. A las vacaciones, donde la gente suele llevarse un libro para despejarse y este año se le suma el boom mundialista.

Si bien los apasionados de la lectura leen a lo largo de todo el año, en verano hay un aumento de ventas de libros. Los grandes lectores aprovechan a leer más de un título y los que no son asiduos consumidores encuentran ese momento de descanso y entretenimiento en la rutina aprovechan el tiempo libre durante las vacaciones para invertir en este pasatiempo.

Si es cierto que en verano quizás cambia un poco la temática, “si una persona habitualmente lee historia o política ahora en verano busca una lectura más sencilla, como alguna novela para despejarse por ejemplo”, informó librería Dorrego. 

Además, las promociones de bancos con tarjetas de crédito durante las fiestas impulsaron considerablemente las ventas en esta época, “ayudó mucho lo que fue el impulso de los bancos con los descuentos que hubo. Se regalaron muchos libros, los chicos mismos son los que piden que les regalen libros”, explicó librería El Refugio. 

Mundial 

El boom mundialista no solo afectó al sector de ventas de camisetas de la Selección Argentina o al rubro de los tatuajes, entre otros, las librerías también se vieron favorecidas por la victoria. 

Es más, todas las librerías consultadas estuvieron de acuerdo en que “fue una locura la semana después del mundial y un impulso en las ventas”. Asimismo, confirmaron que se vendieron libros con temática futbolística para todas las edades. 

El libro infantil del Dibu Martínez, escrito por él, fue uno de los más vendidos. Junto a un libro autobiográfico de Messi con rompecabezas. “Trajimos 140 unidades, lo cual es mucho. A principios de diciembre se habían vendido cerca de 20 libros, después del mundial, el 23 de diciembre ya no había”, contó Adriano Di Biaggio, de Dorrego. Del mismo modo, se vendieron libros para adultos con títulos como “Historias insólitas de los mundiales”, biografías de Messi, historias de la selección o libros de Maradona.

Géneros 

La lectura es muy variada hoy en día, hay tantos géneros como lectores. Se trata de algo muy personal, considerando lo que a cada uno lo guste leer. No existe un autor o autora que arrase con todo lo demás. Sin embargo, hay géneros que se venden más que otros, como es el caso de los comics o de los libros de origen japonés, también llamados “manga”, consumidos por todas las edades.

Del mismo modo, desde librería La Mosca Loca confirmaron que los libros de autoayuda “son muy vendidos últimamente”, por ejemplo “El poder de las palabras” de Mariano Sigman. 

Por su parte, librería El Refugio contó que la literatura romántica es otro de los más vendidos en verano, en especial para despejarse durante las vacaciones.
Lectura adolescente

Es muy común escuchar que los adolescentes prefieren las pantallas que los libros, pero la realidad es que “es increíble lo mucho que leen los jóvenes” expresó el comerciante de Dorrego. A lo que añadió “tenemos tres sectores específicos que son de lectura juvenil adolescente y todas las semanas hay que renovarlo”. Incluso muchas veces se enteran que salió un nuevo libro de alguna saga internacional gracias a los jóvenes que por las mismas editoriales, ya que ellos se enteran a través de las redes sociales que ese libro ya fue publicado, quizás en otros países, y en Argentina llega unos días después. 

Otro de los temas más pedidos por los adolescentes son los libros sobre amor gay. “Por ahí vienen con algún abuelo o abuela a elegir el regalo y a la gente mayor por un tema generacional les choca, pero bueno, lo eligen igual”, explicaron desde esta misma librería. 

Los libros de youtubers o sobre videojuegos, también “se venden muy bien”, explicaron desde El Refugio. 

Los más pequeños 

Fomentar el hábito de la lectura en niños y niñas es todo un desafío, particularmente, debido al consumo de pantallas digitales que hay hoy en día. 

Pero desde Dorrego señalaron que son varias las familias que van a comprar libros. Primero los mayores compran a los más pequeños un libro como regalo, después van con ellos a la librería para que elijan ellos mismos y después ya empiezan a ir solos. “Te das cuenta el léxico que tienen, incluso buscan material más grande que para su edad porque ya tienen otra cabeza”, explicó el comerciante de Dorrego. A lo que El Refugio agregó “a comprar libros se arranca desde muy temprano, ya a los 7/8 años”.

Para los niños y niñas hay libros didácticos con sonidos, texturas, olores o troquelado que se desarma, por ejemplo. De hecho, vienen libros en cuatro dimensiones con realidad aumentada. Se conecta el celular a un código que trae el libro, se descarga la aplicación en el teléfono y al pasar la pantalla por la página se ve en realidad aumentada. En libros de océanos o aventuras es lo más común. “Capaz que te sale la mano de un dinosaurio intentando tocarte”, señalaron desde Dorrego.

La realidad es que la tecnología avanza y el libro va la par. Incluso se creía que con la creación de los libros electrónicos bajaría considerablemente la venta de libros físicos, pero no fue así.

COMENTARIOS
“Uno entra a la página de Unnoba y puede ver qué y cómo gastamos”, destacó Tamarit