“DEMOCRACIA” CUMPLIO 80 AÑOS

Repercusiones del aniversario

Medios nacionales destacaron la trayectoria del diario.

EL DIA. La Plata, lunes 17 de octubre de 2011 | PAGINA 11 

Celebra sus 80 años el diario Democracia

El diario Democracia que se edita en Junín y se distribuye en cuarenta localidades del noroeste bonaerense celebra hoy, 17 de octubre, su 80º aniversario.

Fue fundado por el líder e ideólogo del radicalismo Moisés Lebensohn, brillante intelectual a cuya pluma se debe el Programa de Avellaneda de 1945. En 1949 lideró el bloque radical en la convención constituyente reunida en ese año y, presidía la convención nacional de la UCR cuando falleció, a los 45 años, el 13 de junio de 1953.

El matutino, que nació en esa ciudad, fue creado como instrumento de lo que Leben-sohn resumió como la Argentina soñada: un país con libertad y justicia social.

Actualmente dirige el diario el abogado Héctor Moisés Lebensohn, quien con motivo de este aniversario señaló que “Democracia es un diario pluralista en lo político, lo religioso, lo social y lo económico”.

La permanente actualización informativa y tecnológica -cuenta con rotativas offset desde 1981 e imprime a todo color- se conjuga con una línea periodística coherente con los principios democráticos que inspiraron su creación.

El medio, uno de los doce periódicos más importantes de la región agrícola ganadera, tiene una presentación a todo color y distribuye de lunes a viernes 5.000 ejemplares y los sábados y domingos la tirada se eleva a 8.500.

“Democracia” cuenta con varios suplementos semanales y la página web más visitada de la región, www.diariodemocracia.com.

El diario procura elevar el nivel cultural de Junín y su zona de influencia; para ello entre otros especiales, se editaron tres colecciones de cuentos infantiles ilustrados por artistas de la ciudad. Las dos primeras en español y una tercera, bilingüe (español/inglés).

Con motivo de este aniversario publica la “Historia de Junín” en cuatro entregas gratuitas que totalizarán 224 páginas que aparecen acompañando las ediciones dominicales de octubre.

 28 | | CLARIN | | SOCIEDAD | | LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2011 
MEDIO EMBLEMATICO DEL NOROESTE BONAERENSE
El diario Democracia celebra hoy 80 años 

El diario Democracia de Junín, un medio emblemático del noroeste de la provincia de Buenos Aires, celebra hoy sus 80 años. La publicación la fundó el 17 de octubre de 1931 el líder e ideólogo del radicalismo Moisés Lebensohn, quien presidía la Convención Nacional de la UCR cuando murió, a los 45 años, el 13 de junio de 1953. 

Pero dos décadas antes, su sueño de juventud había sido crear un periódico como instrumento para alcanzar lo que llamaba la “Argentina soñada”, un país con libertad y justicia social. Hoy, el diario distribuye 5.000 ejemplares los días de semana y 8.500 los sábados y domingos en la ciudad de Junín y en 40 localidades del noroeste bonaerense. Edita varios suplementos semanales, publicó recientemente tres colecciones de cuentos infantiles y durante todo este mes está editando la “Historia de Junín”, en entregas gratuitas que totalizan más de 200 páginas. Además, su página web www.diariodemocracia.com es la más visitada de la región.

Democracia mantiene una línea periodística coherente con los principios democráticos que inspiraron su creación. Su actual director, el abogado Héctor Moisés Lebensohn, destacó que “es un diario pluralista en lo político, lo religioso, lo social y lo económico”.

LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2011. LA NACION | 9 
Fundado por Moisés Lebensohn
Cumple 80 años el diario Democracia

Hoy cumple 80 años el matutino Democracia, de Junín, fundado en 1931 por Moisés Lebensohn, bajo cuya inspiración intelectual tomó forma y contenido el Movimiento Intransigente de la Unión Cívica Radical.

Cuando Lebensohn decidió ese emprendimiento periodístico se vivía el estado de sitio, estaba vigente la ley marcial y los partidos políticos estaban proscriptos.

Nacido en Bahía Blanca, Moisés Lebensohn, se recibió de abogado a los 20 años y combinó la actividad política con el periodismo. Murió en 1953, a los 45 años, después de haber presidido el bloque del radicalismo que enfrentó los afanes oficialistas por la reelección de Juan Domingo Perón en la convención constituyente de 1949.

Fallecido Moisés Lebensohn, Dora Dana de Lebensohn, su esposa, quedó al frente de la conducción de Democracia. La constancia, el esfuerzo, el decoro y la fe en el futuro del país transmitidos por Dora Lebensohn fueron atributos reconocidos en 1997 por el Concejo Deliberante de Junín cuando la nombró, en forma unánime, ciudadana ilustre de esa ciudad.

Su actual director, Héctor Lebensohn, definió a Democracia -que tiene varios suplementos semanales y cuya página web es la más visitada de la región- como “pluralista en lo político, lo religioso, lo social y lo económico”.

 

 

COMENTARIOS