Según el oficialismo comunal, la iniciativa de
Según el oficialismo comunal, la iniciativa de "ficha limpia" apunta a dotar de mayor transparencia la gestión.
CON UN OJO EN 2023

El petrequismo impulsa la "ficha limpia" para legisladores y miembros del Ejecutivo

Los ediles consideraron que es una herramienta para garantizar los antecedentes y la conducta intachable de las personas designadas como funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal, de los secretarios y los miembros del Concejo Deliberante.

El bloque de concejales de Juntos presentó dos proyectos, a través de los cuales “busca garantizar la transparencia y fortalecer el sistema democrático, prohibiendo que las personas con condenas por delitos contra la administración pública, contra la libertad, por corrupción o por violencia de género -entre otros- puedan ejercer cargos públicos en el Poder Ejecutivo y/o Legislativo del Partido”, aseveraron en un comunicado. 

En ese sentido, los ediles consideraron que la "ficha limpia" es una herramienta para garantizar los antecedentes y la conducta intachable de las personas designadas como funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal y de los secretarios que se desempeñan en el Concejo Deliberante. 

El primero de los proyectos contempla a los secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores s, coordinadores, supervisores, secretario del Concejo, secretarios y empleados administrativos de los bloques políticos del cuerpo deliberativo, delegados municipales, jueces de faltas, directores de entes o empresas municipales. En tanto, el segundo proyecto hace extensiva la medida para todos los cargos electivos, entre ellos, los propios concejales.

Antecedentes en la Región

En julio pasado, el Concejo Deliberante linqueño aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza para establecer la ficha limpia en el ámbito distrital, con el objetivo de evitar que personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

El debate se resolvió con el voto favorable del interbloque Juntos, mientras que el Frente de Todos se pronunció en contra, aunque no pudo evitar que la normativa saliera aprobada por mayoría.

Durante el debate, la edil del radicalismo María Galtieri defendió el proyecto y sostuvo que la transparencia en la administración pública es “un reclamo de la ciudadanía”. “A nivel local nos debemos esta ordenanza que resguarde esta ética pública que tanto nos reclama la ciudadanía. Creemos indispensable sancionar esta iniciativa, para demostrarle al ciudadano en qué vereda estamos y los valores por los que luchamos, para fortalecer el Estado de Derecho”, expresó.

Desde el bloque opositor, Patricia Gatti aclaró que el Frente de Todos no convalida la corrupción, pero advirtió que el proyecto, tal como está redactado, pone en jaque el “principio de inocencia” de los ciudadanos y vinculó la iniciativa con un gesto de “oportunismo político” de Juntos.

“Todos estamos en contra de la corrupción y estamos de acuerdo en eso. Contamos con todas las normas para evitar que esto suceda”, exclamó. E insistió: “Lo último que persiguen este tipo de iniciativa es la transparencia, en realidad es una campaña de oportunismo político. Estamos poniendo en juego algo mucho más importante, que es una garantía básica y fundante de nuestro Estado de Derecho, que es el principio de inocencia”.

En tanto, en 9 de Julio, el bloque se Juntos-PRO se subió en junio pasado a la ola de pedidos por la ficha limpia, a través de un proyecto de ordenanza para impedir que personas con condena por delitos de corrupción o violencia de género puedan presentarse a cargos electivos.

La bancada alineada con el intendente Mariano Barroso se sumó a la iniciativa, mientras que pedidos similares se presentaron anteriormente en distritos como Pehuajó. En Chivilcoy, también el PRO local se mostró interesado en la iniciativa y en Bragado el respaldo al proyecto llegó a través de la visita de la diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI Marcela Campagnoli, proceso que culminó en agosto pasado, cuando el deliberativo bragadense sancionó la normativa. 

San Isidro, precursor

El 16 de mayo último, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, anunció la implementación de su propia versión de la ficha limpia en el municipio, para asegurar que no ocupen cargos públicos personas con condena judicial por delitos dolosos.

El alcalde de origen radical anunció a través de sus redes sociales la iniciativa, que se formalizó vía decreto, y aseguró que la decisión permitirá fortalecer la “calidad” de los funcionarios municipales.

El anuncio coincidió con la acumulación de pedidos desde distintos Concejos Deliberantes de la Cuarta Sección Electoral para que se debatan en la Legislatura bonaerense los proyectos sobre ficha limpia. También ex legisladores como el senador chivilcoyano Leandro Blanco pidió por la ficha limpia en octubre de 2020, así como también la actual diputada linqueña Vanesa Zuccari.

El proyecto de Ficha Limpia propone que personas con condenas firmes por delitos de corrupción o violencia de género no puedan ser candidatos a cargos electivos, mientras que la Boleta Única de Papel aparece como una propuesta de reforma electoral, que en los últimos tiempos fue reflotada por distintos bloques de la oposición. 

En Santa Fe 

La Cámara de Diputados de Santa Fe sancionó recientemente, por unanimidad, la ley de ficha limpia, que establece que no pueden postularse para cargos electivos las personas que hayan sido condenadas por corrupción u otros delitos dolosos.

La iniciativa había sido impulsada en el senado provincial por el radical Felipe Michlig, quien luego de la media sanción propuso "consensuar" con otra iniciativa de la diputada del Pro, Ximena Sola, en la Cámara baja, para convertirla en ley, lo que ocurrió en una sesión celebrada ayer. Según el texto de la ley sancionada por unanimidad, "no podrán ser precandidatos a cargos públicos quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal".

Tampoco, "aquellos que posean condena por delitos contra la integridad sexual, los condenados por delitos contra la libertad, por delitos de homicidio cometido con violencia de género, como tampoco aquellos que estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos". Añade "que la imposibilidad para ser candidato, será por el plazo de 10 años contados a partir de la fecha en que quedara firme la sentencia condenatoria".

"La sociedad nos está dando un mensaje contundente: si se es corrupto, no se puede ocupar un espacio de representatividad en la política, y nosotros fuimos electos para velar por los intereses de esta sociedad, por eso esta ley nos debe generar alegría y esperanza porque una política mejor, es posible", señaló tras la sanción la autora del proyecto, Ximena Sola.

Al respecto, Sola apuntó "que con esta ley, Santa Fe se incorpora al grupo de provincias que ya cuentan con una ley de ficha limpia como Chubut, Mendoza, Salta, y Jujuy". La ley sancionada que regirá tras su reglamentación a partir de las próximas elecciones, modifica un artículo de la ley electoral de Santa Fe y la ley orgánica provincial de los partidos políticos.

COMENTARIOS