None
MUTUAL AMCIPA

Construirán viviendas industrializadas en Junín

La primera etapa incluirá 309 unidades habitacionales. Hoy se inaugura la fábrica en el Parque Industrial de nuestra ciudad.

En una conferencia de prensa realizada ayer en el edificio de la mutual AMCIPA, donde estuvieron presentes Horacio Ferrari, presidente de AMCIPA; Aldo Pissinis, presidente de Iniciativa Construcciones; Fabián Alvarez, gerente; y Héctor Contreras, directivo, se anunció la inauguración, hoy, a las 12.30, en el Parque Industrial, de una fábrica de viviendas pre-industrializadas.
El proyecto, Iniciativa Construcciones, está apuntado a comercializar viviendas premoldeadas a un precio por metro cuadrado inferior al de mercado.
En efecto, mientras que el metro cuadrado construido se comercializa a $ 3.500, la mutual lo hace a $ 2.835, con la posibilidad de financiar la operación a través del banco Credicoop, a pagar en diez años, con una tasa anual del 15.5 por ciento.
En este sentido, una vivienda de 78 metros cuadrados sale $ 221.130 al contado, pero financiado a diez años, el comprador paga una cuota mensual cercana a los $ 2.500.
Es que el banco financia el 84,5% del crédito, y el resto lo hace la mutual con fondos propios, lo que hace que la cuota sea más baja.
La casa no incluye, claro, el valor del terreno, que oscila entre los 30 mil y los 35 mil dólares, pero que la mutual lo da a pagar en cuotas de mil pesos mensuales.
Incluso hay planes más económicos, de 700 pesos mensuales, con financiación del Instituto de la Vivienda provincial. Es que el objetivo de la mutual, explicó Ferrari a DEMOCRACIA, es que haya un plan para cada necesidad y que todas las personas puedan tener su vivienda.
Asimismo, el presidente de la mutual adelantó a este diario que están por implementar un plan de ahorro y préstamo “similar al de los autos”, para que la gente vaya pagando su casa en cuotas.

Una “revolución”

“Será una revolución para la construcción en nuestra ciudad, ya que se trata de algo totalmente novedoso. La economía social tiene como objetivo hacer que muchos ciudadanos puedan acceder a sus hogares”, afirmó Ferrari. “No es casual que dijéramos hogares y no viviendas, porque lo que vamos a hacer es construir casas en forma conjunta con todos los ciudadanos que la necesiten”, acotó.
“El desafío era saber qué podíamos hacer para llegar a atender a todos los sectores y nos encontramos con varios problemas: el costo de los terrenos, que van de los 30.000 a los 35.000 dólares; el precio de la construcción; y la problemática que plantea la inflación, ya que sabemos que construir de la forma tradicional, lleva un tiempo considerable”, apuntó.

Urbanización

“Analizamos las distintas zonas de Junín. Al Municipio le propusimos la extensión de zonas urbanas, llegar a un acuerdo y asumir un compromiso de urbanización, para que cada uno de estos lugares donde se van a construir las primeras 309 viviendas, se les dote de todos los servicios y además, de un proyecto urbanístico donde la parte estética ha sido sumamente cuidada”, explicó Ferrari.
“AMCIPA ha comprado 18 hectáreas en Junín: dos en la intersección de Lonegro y Mayor López; en Benito de Miguel al 1500; otras 2,5 hectáreas en Ramón Hernández, 400 metros pasando la Ruta 7; y 10,5 hectáreas en Camino del Resero. Subdividimos las tierras y nos adaptamos a las necesidades de mercado, hay un amplio sector social que hasta 1.000 pesos por mes puede pagar. Entonces lo que AMCIPA hizo fue vender estos terrenos a 1.000 pesos mensuales actualizados con los aumentos de salarios, es decir que la persona que adquiere el terreno sabe que lo va a poder pagar. Estamos hablando de alrededor de 15.000 dólares cada terreno, pagaderos en 60 meses.”, dijo.

Construcción

“El segundo paso –continuó Ferrari- fue encontrar el sistema constructivo adecuado para tener mayor rapidez de construcción, igual prestación de calidad de la vivienda, y un tiempo de ejecución reducido para evitar los efectos de la inflación. Logramos conectarnos y celebrar un contrato con el arquitecto Eduardo Lastra, del sistema constructivo Pre-Mold, con el que vamos a construir las viviendas”.
“Es un sistema industrializado –aclaró el mutualista- que cuenta con el respectivo certificado de aptitud técnica de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. Consiste en la realización de paneles de hormigón (paredes), construidos en la Fábrica. Luego se montan directamente y queda una vivienda como la que está construida en nuestra fábrica. Se van a sorprender por la calidad y los servicios que puede brindar esta vivienda. Para que ustedes tengan una idea de la velocidad de construcción, hace 65 a 70 días en la Fábrica no había nada, era un lote baldío, y hoy está hecha la vivienda, los ciento y pico metros de vestuarios, comedor para la gente, y está toda la infraestructura necesaria. Hemos adquirido una grúa, que es única en Junín, para todo el montaje de las viviendas. Ya hoy hay paneles fabricados, para cinco viviendas, de las primeras 26 que vamos a hacer en calle Lonegro y Mayor López”.

COMENTARIOS