El Observatorio Nutricional desarrolla un menú que contenga todo el valor nutricional.
El Observatorio Nutricional desarrolla un menú que contenga todo el valor nutricional.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE

"Nuestro objetivo es garantizar una correcta alimentación en los juninenses", dijo Petrecca

Alimentarse adecuadamente ayuda a prevenir enfermedades y en este marco, se realizó un balance del impacto que tienen las políticas públicas que desde el Gobierno de Junín se llevan adelante para garantizar la seguridad alimentaria de los vecinos.

También se destacaron algunas de las acciones que periódicamente se llevan a cabo, como el trabajo del Observatorio Nutricional en el desarrollo de un menú que contenga todo el valor nutricional que los chicos que son parte del programa alimentario escolar necesitan.

Desde la secretaría municipal de Salud, se informó que "se realizan varias acciones para promover alimentación saludable. Además de brindar atención en los Centros de Atención Primarias de Salud, a través de las Nutricionistas, se realiza entrega de leche entera en polvo a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas y puérperas (provista por Región Sanitaria)".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Manuel Llovet, destacó que la cartera a su cargo, "realiza un fuerte trabajo en cada sector del Partido de Junín, con equipos de asistentes sociales y otros profesionales abocados a la detección temprana de niños con bajo peso o malnutrición, acompañando a las familias y trabajando para garantizar el derecho fundamental que es la alimentación, de manera segura y correcta". 

Observatorio nutricional y un servicio alimentario óptimo en las escuelas: El observatorio nutricional, es un equipo de nutricionistas cuya misión es evaluar y seguir la situación de cada niño, planificando semanalmente un menú que garantice que los chicos reciban la variedad y los nutrientes necesarios, además de controlar talla y peso para que, en caso de existir algún caso de alerta, dar respuesta de manera inmediata.

Dicho trabajo, se complementa con una acción articulada con los clubes deportivos y organizaciones de la sociedad civil, que permite un monitoreo más amplio y llegar a todo aquel que necesite del Estado.

Las profesionales que conforman el Observatorio Nutricional del Municipio, son: Julieta Pino, Pilar Ragaini, Juliana Bonacci y Rocío Salamone. Al respecto Pino destacó que "desde el año 2017 el Gobierno de Junín decidió hacerse cargo del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Con el objetivo general de garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, adecuada y saludable de los niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas”.

Por su parte el Intendente, resaltó que: "Fue un antes y un después desde que el Municipio se hizo cargo del SAE, hoy en cada menú hay variedad, abundancia, riqueza en los nutrientes que los chicos necesitan. Fue un cambio que logramos llevar a cabo gracias al acompañamiento de todo el personal de las escuelas y los gremios".

COMENTARIOS