Marinucci: “Comenzamos a trabajar para extender el tren de pasajeros a Mendoza”
REACTIVACIÓN FERROVIARIA

Marinucci: “Comenzamos a trabajar para extender el tren de pasajeros a Mendoza”

Lo afirmó el presidente de Trenes Argentinos, quien destacó que “cumplimos con la promesa de llegar a Justo Daract (San Luis)”, cuyo servicio fue inaugurado el martes. Ya se encuentran a la venta los pasajes para el primer viaje que partirá el 22 de julio desde Buenos Aires.

Tras la rehabilitación del tren de pasajeros entre Retiro y la localidad de Justo Daract -pasando por Junín y Rufino- el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, afirmó que “comenzamos a trabajar para extender el servicio a Mendoza”, quien agregó que “cumplimos con la promesa de llegar a San Luis”.

Lo explicó, este martes, luego de la inauguración oficial del recorrido hasta la localidad puntana, en el marco de la “Marcha Blanca” de la que participó, además, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, entre otros funcionarios. Según informaron, el recorrido a la “tierra del sol y del buen vino” no sería por la conexión Villa Mercedes-Ciudad de San Luis, sino que se utilizaría el ramal Justo Daract-Beazley-La Paz, también conocido como Vía Beazley. 

Marinucci, resaltó que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de "un plan estratégico de desarrollo" y sostuvo que “lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren a funcionar en la totalidad del recorrido". No obstante, el funcionario afirmó que "un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Justa Daract se ubica a 388 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, cuya vía férrea no está habilitada para incorporar la modalidad turística que conecte con la capital nacional, más allá del traslado de cargas, que se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, autoridades ferroviarias indicaron que tienen en agenda ampliar el recorrido y llegar a la Estación Gutiérrez del departamento de Maipú antes de fin año.

Esa terminal posee ingreso para ómnibus, playa de estacionamiento para alrededor de cien automotores y oficia como terminal del Metrotranvía de Mendoza, sistema de tren ligero para el Gran Mendoza, próximo a ser ampliado.

En este contexto Luciano Haas, gerente de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, comentó que está en planes visitar Mendoza en agosto, para así lograr un relevamiento de la zona y poder ampliar el recorrido que ya llegó a la provincia de San Luis. "Posterior a esto vamos a hacer un viaje a Mendoza y tenemos la idea de llegar a la Provincia con el tren de pasajeros antes de fin de año. Vamos a ir a ver la estación de Gutiérrez para ver cómo está el lugar. Es uno de los desafíos que tengo como gerente en mi gestión", afirmó.

La vuelta a Justo Daract

Como ya se dijo, y tras un viaje de prueba realizado en junio, quedó habilitado el servicio entre Retiro y Justo Daract, de la línea San Martín, que no circulaba desde el 10 de marzo de 1993, como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La formación, que es la misma que prestaba el servicio a Rufino, suma las paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna (Códoba), antes de arribar a la localidad de San Luis y serán un total de 18. Cuenta con una frecuencia semanal, partiendo desde la terminal porteña los viernes a las 20.35, y de Justo Daract los domingos 17.40. Cada trayecto durará 16 horas.

El costo del pasaje, entre ambas cabeceras, es de 655 pesos en primera, 785 en pullman y 2.280 en camarote para dos personas. Ya se encuentran a la venta los pasajes para el primer viaje que partirá el 22 de julio desde la estación cabecera de Buenos Aires.

Para el regreso, fue necesaria la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias. Los trabajos incluyeron: obras civiles, electricidad, iluminación, cartelería, movimiento de suelos, desmalezado y desmonte en la traza.

“Una recuperación histórica”
Al respecto, la diputada provincial por el Frente Renovador Valeria Arata manifestó que "somos testigos de una recuperación histórica del servicio del tren de pasajeros y cada nuevo destino se vive como una fiesta por parte de las y los vecinos. Después de 30 años el servicio llegará a la provincia de San Luis y sin lugar a dudas será emocionante". 

"Esta recuperación es parte del Plan de Modernización del Transporte que comenzó a llevar a cabo Mario Meoni y hoy continúa el Ministro Alexis Guerrera. Esta política pública que, durante años fue desestimada, es esencial para tender puentes, garantizar el acceso, y promover el desarrollo federal", cerró.

COMENTARIOS
Toc-Toc en el Colegio de Abogados